PASO: con Primero Chivilcoy a la cabeza, el vecinalismo fue protagonista en distritos de la Provincia
El partido conducido por Guillermo Britos volvió a reafirmar en las primarias su consolidación como fuerza local, pero hubo otros casos de partidos vecinales que dieron la sorpresa el 13 de agosto.
Las PASO quedaron atrás y ya comenzó la carrera hacia las elecciones generales del 22 de octubre. El resultado resonante logrado a nivel nacional por el libertario Javier Milei fue la nota saliente de las primarias del pasado 13 de agosto.
Sin embargo, los resultados en los municipios dejaron ver otro síntoma de una época de aparente agotamiento de los frentes políticos que dominaron la escena en la última década. Así lo muestran los números sorpresivos logrados por fuerzas vecinalistas, entre ellas, en dos distritos de la Cuarta Sección Electoral.
El caso reiterado es el de Primero Chivilcoy, fuerza liderada por el intendente del distrito, Guillermo Britos, que se alzó una vez más con el triunfo en su comuna, con más del 27% de los votos, en un escenario de cuatro fuerzas con alto volumen de votos. Aún así, el oficialismo local consiguió relegar a Unión por la Patria al segundo lugar y al randazzismo al tercero.
Lejos de Chivilcoy, una de las sorpresas estuvo en el municipio de Saavedra, de la Sexta Sección, en donde la lista Todos Por Saavedra, encabezada por Matías Nebot superó por estrecho margen a Juntos y relegó a Unión por la Patria al tercer lugar. Con más del 36% de los votos, arranca la carrera hacia las generales con una ventaja de un poco más de 300 voluntades con respecto a la coalición que quedó en segundo puesto.
“Por primera vez en la historia de nuestro distrito un partido vecinalista tiene posibilidades de gobernar a nivel local”, subrayó Nebot, tras el recuento.
De vuelta en la Cuarta Sección Electoral, en Carlos Casares se dio una performance destacada de la nómina de Unidos por Casares, liderada por Silvio Fernández, que alcanzó casi el 18% de los votos. No obstante, su rendimiento mermó las opciones de Juntos de desafiar con pretensiones al intendente peronista Daniel Stadnik, en la previa de las generales.
Otro número que encendió las alarmas de las estructuras políticas superiores estuvo en Benito Juárez, municipio de la Sexta Sección, en donde Juárez Renace, de Sergio Ferraro, superó la línea del 34% de los votos y quedó en segundo lugar, a 7 puntos del intendente Julio Marini (Unión por la Patria), y casi 9 por arriba de Juntos. Al igual que sus pares del vecinalismo de los demás distritos, mira hacia octubre con la ilusión de pelear por dar el batacazo en su comuna.