Con críticas y reivindicaciones, la Cuarta recordó los 40 años del regreso a la democracia
Hubo actos y actividades oficiales en los distritos de la región, con reconocimiento a la figura del ex Presidente Raúl Alfonsín. Además, cuestionamientos hacia la situación política actual.
Sin grieta, pero con reflexiones críticas respecto del presente, dirigentes de todo el arco político de la Cuarta Sección Electoral recordaron este lunes el 40° aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, que marcaron el retorno formal al sistema democrático en Argentina, luego de siete años de dictadura militar.
En sus redes sociales, pero también en actos y actividades convocadas para la ocasión, los protagonistas de la vida política seccional reivindicaron el papel histórico del ex mandamás radical y reafirmaron su compromiso con la democracia.
“Alfonsín es el padre de la democracia, tuvo que enfrentar momentos muy duros durante su gobierno como fue el alzamiento carapintada en el año 1987 o el copamiento del Cuartel de La Tablada en 1989”, expresó el intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, en el acto realizado en el Acceso que lleva el nombre del ex Presidente, y contó con el acompañamiento de un ex jefe comunal del radicalismo, Rodolfo “Peta” Bardengo.
“Su figura sería muy necesaria en un momento de la Argentina como es este, así que para mi es un honor como intendente acompañarlos hoy en este homenaje. Su legado es mucho más grande hoy en día, que cuando dejó el gobierno, y crecerá con el tiempo”, insistió Britos.
Otro dirigente chivilcoyano, el peronista Florencio Randazzo, expresó e sus redes sociales: “A 40 años, y tras mucho esfuerzo para recuperarla, debemos celebrar que los argentinos elegimos definitivamente a la democracia como sistema de gobierno. Pero no es menos cierto que cuatro décadas después existen enormes deudas con la sociedad”.
A su turno, el intendente PRO de Junín, Pablo Petrecca, afirmó: “Hoy (por ayer) celebramos los 40 años del retorno de la democracia con Raúl Alfonsín. Un día que quedó marcado en la historia como símbolo de resurgimiento, determinación y esperanza y que nos recuerda el poder de nuestra voz y la importancia de cada voto en la construcción de la Nación”.
Algo más crítica fue la senadora macrista del distrito, Yamila Alonso, quien sostuvo: “Hoy se cumplen 40 años de Democracia, yo tengo 35, nací en Democracia y quiero Democracia siempre. Pero creo que es hora de que empecemos a hablar del futuro, recordemos siempre, no olvidemos, pero discutamos el futuro. Qué tipo de Democracia queremos?”.
También se expresó la diputada nacional camporista Constanza Alonso, quien afirmó: “Porqué costó mucho conseguirla. Cuidémosla entre todas y todos. 40 años de Democracia”.
Entre los representantes del radicalismo, el diputado Valentín Miranda remarcó su pertenencia a la generación nacida en democracia y, tras destacar a Alfonsín, se refirió a las cuentas pendientes de los últimos 40 años.
“La democracia debe resolver los intolerables niveles de pobreza en que vivimos, y para ello debe consolidarse un proyecto de país que, además de incluirnos a todos, tenga a la educación y a la participación popular como ejes centrales”, reflexionó.
En Carlos Casares, también hubo acto oficial por los 40 años de democracia, en la Plaza San Martín, con el intendente peronista Daniel Stadnik como orador principal y referentes de las distintas fuerzas políticas del distrito.
“No fue gratis alcanzar la democracia, ni mantenerla. Necesitamos luchar para que esta democracia perdura y sea para siempre”, expresó. “En democracia, no sólo votamos, sino que también se come, se educa y se cura”, insistió el intendente, quien evocó así uno de los discursos de Alfonsín.