INDEC: la UCR salió en la Cuarta a criticar al gobierno por los datos de pobreza
De acuerdo con el organismo, el índice llegó a 39,2% en el segundo semestre de 2022. Desde la oposición en la región, advirtieron que “en el arranque de 2023, la situación es mucho peor”.
Referentes del radicalismo en la Cuarta Sección Electoral salieron en las últimas horas a cuestionar al gobierno nacional de Alberto Fernández por los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que arrojó un 39,2% correspondiente a población por debajo de la línea pobreza, en el segundo semestre de 2022.
En cuanto a los hogares, el informe -que abarca a un total de 31 aglomerados- indica que el 29,6% se ubica por debajo de la frontera de pobreza. En números, significa que son en total 2.928.152 hogares pobres y 11.465.599 personas.
En cuanto a la indigencia, el INDEC reportó un universo de 6,2% de hogares (614.043) y un 8,1% (2.356.435) de personas por debajo de dicha línea.
Desde la región, no tardaron en llegar críticas a la administración del Frente de Todos. A través de sus redes sociales, la senadora de General Arenales Érica Revilla, vicepresidenta del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), señaló que “este cuadro es del último semestre de 2022”, pero “basta con salir a la calle para ver que la situación en 2023 empeoró”.
“Estos números duelen y muestran la necesidad de un cambio profundo”, afirmó la ex intendenta de su distrito.
Por su parte, el senador de Chacabuco Agustín Máspoli advirtió que “el dato preocupante es que el 54,6% de los niños (…) son pobres en la argentina (casi 3% más que en el primer semestre) y 12,2% son indigentes”.
“Son números, estadísticas, porcentajes que duelen y marcan el impacto que tiene la falta de rumbo económico de nuestro país”, agregó, a su turno, el diputado de Trenque Lauquen Valentín Miranda.