Concejo en llamas: San Pedro denunció persecuciones a empleados del BAPRO y Bondoni calificó los dichos como “irresponsables”

El conflicto desatado en el Banco Provincia por la ley provincial aprobada en diciembre pasado, que impulsa una reforma del régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal de la entidad, continúa expandiendo sus raíces hacia los municipios. La semana pasada, en Bragado, el Concejo Deliberante rechazó -gracias a la mayoría del bloque Cambiemos- un proyecto de Resolución de Unidad Ciudadana en repudio de la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal, pero el tema no terminó allí: hasta el recinto había llegado un grupo de empleados de la sucursal local de la institución y mientras se discutía el proyecto descargaron su bronca contra el edil oficialista Marcelo Bondoni, que además ocupa un puesto como asesor en el Directorio del BAPRO.

En las últimas horas, el concejal kirchnerista Ramiro San Pedro -quien oficiara de miembro informante del bloque durante el debate- volvió a referirse al tema y hasta denunció supuestas presiones a los empleados del Banco, con posterioridad a su presencia en la sesión. “La reforma de la Caja Previsional va en contra de los derechos adquiridos. Es la versión del ajuste de Cambiemos dentro del Banco Provincia. Hubo presencia de trabajadores del BAPRO en la sesión y nos comentaron que recibieron presiones de parte de directivos de la institución. Incluso nos hicieron saber que algunos concejales de Cambiemos pidieron el video de la sesión para saber quiénes eran los que se manifestaron. Es una actitud autoritaria y aleccionadora para que no se visualice el conflicto”, expresó San Pedro en entrevista con el telenoticiero local CVN.

“Le pedimos al concejal Bondoni, que es asesor de un director del Banco, que por su llegada a quienes toman decisiones pueda hacer de mediador y haga conocer la voz de los empleados, pero evidentemente no es su visión. Bondoni justifica esta medida que tomó el gobierno de Vidal, que para nosotros es inconstitucional”, agregó.

Por su parte, Bondoni también salió a responder en el mismo medio, tildó de “graves e irresponsables” las acusaciones de San Pedro y volvió a defender, como lo había hecho desde su banca, tanto la reforma como su rol dentro del BAPRO. “Por la virulencia de las declaraciones, es evidente que hemos tocado un punto neurálgico de la política gremial dentro del Banco Provincia. Cuando se acaban los argumentos, aparecen los agravios personales”, comenzó Bondoni.

“Escuché las palabras tanto del concejal San Pedro como de los representantes de la Bancaria, y lo cierto es que nada se ha dicho del tema de fondo, de la situación terminal que estaba viviendo la Caja, que no puede por sí misma pagar la totalidad de jubilaciones del Banco”, explicó el edil de Cambiemos. “La Caja tiene un déficit de $7.000 millones anuales, que cubre la Provincia. La gobernadora está tratando de solucionar este problema, porque tampoco es justo que todos los bonaerenses deban hacerse cargo de 15.000 jubilados del Banco. El BAPRO tiene 9.000 activos que aportan y 15.000 jubilados. Nadie discute que son los aportes más altos de todo el sistema previsional, pero lo cierto es que la Caja sufre un problema que hay que solucionar”, insistió Bondoni.

La nueva normativa, que fue judicializada por la Asociación Bancaria tras su sanción, amplía la edad jubilatoria (de 60 a 65 años) y establece un nuevo cálculo del haber previsional, a través de su armonización con el sistema de ANSES, lo que representa uno de los principales ejes del rechazo del gremio, que asegura que el nuevo régimen no guarda correspondencia con el nivel de aportes de los bancarios. “El gobierno de Vidal entiende que de esta forma se puede evitar que la Caja entre un estado de cesación de pagos. La situación financiera era grave”, argumentó el economista y concejal oficialista.

Finalmente, en relación a las denuncias de supuestos aprietes a los empleados del BAPRO de parte incluso de de representantes de Cambiemos en el Concejo, Bondoni dejó en claro que se trata de “acusaciones graves” y en algunos casos “irresponsables”. “Las declaraciones del concejal San Pedro fueron un tanto irresponsables. Por supuesto, si él tiene la certeza de que hay casos de persecución a los empleados bancarios que lo denuncia judicialmente, pero no me consta para nada”, remató.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada comprar cds online