Elección fallida de jueza de Faltas: Galinelli reclamó a dos concejales oficialistas que expliquen su voto negativo

Tras el fracaso del oficialismo de Lincoln en su intento de designar el lunes pasado a una nueva jueza de Faltas, cargo que hace nueve años se mantiene vacante, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Galinelli, pidió ayer a las dos ediles de Cambiemos que se “rebelaron” y votaron por la negativa a la aspirante propuesta por el intendente Salvador Serenal que argumenten públicamente su postura.

Tal como informó La Quarta, la voluntad del jefe comunal era colocar en el cargo a la abogada María del Carmen Arce, esposa del jefe de Personal del municipio, Luis Latassa, pero sus planes se desmoronaron en la votación nominal, en la cual el oficialismo perdió por 9 a 8. Entre los votos negativos estuvieron los seis del bloque PJ-Unidad Ciudadana y dos de la propia bancada de Cambiemos -el de Mercedes Parma y el de María Inés Smith-.

Además, el panorama para Serenal se volvió más sombrío cuando se supo que el edil Hugo Pastore -cuyo voto el intendente contaba a su favor- debió ser hospitalizado horas antes de la sesión y no pudo ocupar su banca. Ayer, ya consumada la derrota, la presidenta del cuerpo deliberativo lamentó que las representantes de Cambiemos “no argumentaran su voto”, durante la discusión. “Habíamos hablado muchas veces del tema y hasta la reunión de comisión del jueves pasado, en la que dimos despacho al tema, teníamos los votos para el nombramiento de Arce”, aseguró Galinelli, en entrevista con el telenoticiero Somos Lincoln.

“Lamento que dentro del recinto no se haya dado el debate adecuado del tema. Hubo dos concejales del bloque oficialista que votaron negativamente, pero ni siquiera ellas fueron quienes pidieron la votación nominal. Quien lo hizo fue el concejal de Unidad Ciudadana Juan Pezzi, que, a su vez, tampoco tenía necesidad de hacerlo, porque la bancada entera ya tenía decidido su voto en contra”, explicó. “Los votos de las concejales Smith y Parma no se argumentaron en el debate. Muchos temas se debaten en comisión. Pero a la hora del debate público, las opiniones se deben expresar de cara a la sociedad”, cuestionó Galinelli.

En otro pasaje del diálogo, la edil por el GEN en Cambiemos se refirió a las críticas de parte de la oposición acerca del mecanismo de elección del juez de Faltas, que según el decreto-ley vigente, que data de la última dictadura militar, es el propio intendente quien designa al funcionario, que luego debe ser ratificado por el Concejo Deliberante. “La ley por la cual se elige al juez de Faltas tiene cuarenta años de antigüedad, pero sigue sindo esta. Nunca se cambió. El concejal del PRO, Ricardo Santimaría, argumentó que en otros municipios la elección se dio de manera distinta, en una especie de concurso previo entre varios candidatos. Pero la forma que prevé la ley es esta, no hay otra. Es el intendente quien propone al candidato al cargo”, insistió Galinelli.

Así las cosas, formalmente las funciones del juez de Paz las sigue desempeñando el intendente, escenario que motivó a Galinelli a recordar que la vacante en el Juzgado de Faltas se generó porque el ex intendente peronista, Jorge Fernández, nunca envió al recinto a un nuevo postulante, tras la muerte del último juez, Luis Mainini, en 2009.

“Unidad Ciudadana hoy se horroriza, pero yo recuerdo que durante el gobierno de Fernández nunca se concretó el nombramiento de Pablo Funes, que era el secretario del Juzgado, porque el Ejecutivo jamás mandó el pliego al Concejo. Nosotros, que en ese momento éramos oposición, jamás nos hubiéramos negado a votarlo”, remató.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach