Ballotage: expectativa por “el día después” en municipios de la Cuarta
Intendentes electos aguardan el resultado del domingo para comenzar a anunciar públicamente su gabinete. Comenzó la veda en todo el país.
La campaña hacia el ballotage del domingo, entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), llegó a su fin y en la Cuarta Sección Electoral crece la expectativa en torno al “día después”, una vez que se devele la incógnita de quién será el nuevo Presidente de la Argentina.
Pero, más allá del resultado, el foco de atención estará puesto en los pasos que darán los flamantes intendentes electos, particularmente los del peronismo, que prometieron esperar hasta el final de la segunda vuelta presidencial para dar a conocer el gabinete que los acompañará en la gestión, a partir del 10 de diciembre.
En Bragado, el jefe comunal electo, Sergio Barenghi, abrió un paréntesis en su transición con el saliente Vicente Gatica (Juntos por el Cambio), a raíz de un inconveniente de salud que lo obligó a pasar por el quirófano.
Esta semana, el empresario pyme local retomó su agenda y dio pistas favorables en cuanto a la incorporación a su equipo de gobierno del actual concejal de Juntos por el Cambio, Alexis Camús, referente clave de la administración de Gatica, en los últimos ocho años.
En los hechos, sería un “Operativo Retorno” de Camús al peronismo, ya que en su etapa previa a la gestión de Gatica militó en el espacio del dirigente justicialista Eduardo “Laly” Gatica, hermano del alcalde que dejará su puesto en diciembre.
Otro mandamás electo que prometió anunciar a sus funcionarios una vez definida la contienda nacional es el chacabuquense Darío Golía, pese a que ya dejó trascender algunos posibles nombres, en ocasión de su encuentro inicial con el saliente radical Víctor Aiola, para comenzar la transición.
En dicho encuentro, celebrado en los últimos días de octubre, Golía -quien asumirá por tercera vez el poder comunal- asistió acompañado por el presidente del bloque justicialista en el Concejo Deliberante, Javier Estévez; el secretario de la bancada, Matías Sassoni; y Jorge Chari, ex secretario de Hacienda durante sus anteriores mandatos.
Otro intendente de Unión por la Patria que triunfó en las elecciones generales del 22 de octubre y avanza en la transición es “Juanci” Martínez, flamante alcalde electo de Rivadavia, quien ya durante la campaña presentó al arquitecto Juan José Carabelli, referente del proyecto de Ampliación Urbana de Trenque Lauquen, como uno de sus colaboradores, en la política pública de viviendas que planea ejecutar.
Por el lado de Juntos por el Cambio, pese a que no habrá cambio de signo político en el distrito, sí se produjeron chispazos prematuros en el traspaso de mando entre Eduardo Campana y el histórico Gilberto Alegre, que volverá a hacerse cargo del gobierno local, el mes próximo.
Mientras lima asperezas con el intendente en retirada, Alegre ya dejó trascender en medios locales algunos nombres de su futuro organigrama: César Leiva, como secretario de Gobierno; Oscar Trojaola, como secretario de Desarrollo Social; Alejandra Matellán, como secretaria de Obras Públicas; Alejo Arias, como secretario de Cultura; Mario Acosta, como Secretario de Seguridad; Mónica Spertino, como secretaria de Promoción; y Fernando Galli y Silvia Álvarez, como coordinadores de la transición.
En Lincoln, el jefe de Gabinete del municipio, Ramón Parera, adelantó a Somos Lincoln que el intendente Salvador Serenal prepara un “reordenamiento del gabinete”, posiblemente con apertura a otros espacios socios del radicalismo en Juntos por el Cambio.
No obstante, hasta el momento, el nombre más concreto que aparece en danza es el de Cristian Serra -referente del economista liberal José Luis Espert– en la Subsecretaría de Producción.
Veda electoral
Desde este viernes, rige la veda electoral en todo el país, por el ballotage del próximo domingo. De acuerdo con la normativa, se encuentran vigentes las restricciones para:
-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
-Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
-Vender bebidas alcohólicas (desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo)
-Realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
-Portar armas
-Portar banderas, distintivos o insignias partidarias