Intendentes radicales se agruparon en Trenque Lauquen en medio de la incertidumbre por el futuro de JxC
El encuentro tuvo lugar en el Comité, con participación de jefes comunales de toda la Provincia. Hubo repaso por la situación política en cada distrito y debate sobre el futuro del partido, que mirará desde afuera el ballotage presidencial.
Sin un rol protagónico en el ballotage presidencial, que el próximo 19 de noviembre enfrentará a Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), el radicalismo se prepara para dar rienda a suelta a un fuerte debate interno de cara a su futuro político, con su sociedad con el PRO dentro de Juntos por el Cambio pendiendo de un hilo.
En ese contexto, el Foro de Intendente Radicales de la Provincia de Buenos Aires se reunió este mediodía en Trenque Lauquen, para analizar el escenario resultante de las elecciones del pasado 22 de octubre.
La postal del encuentro dejó marcada la línea entre quienes resultaron “ganadores” y los que se llevaron la peor parte, en un proceso electoral negativo para Juntos por el Cambio. Es que si bien a nivel nacional y provincial, la alianza quedó lejos de disputar el poder, la situación es diferente en los distrito bonaerenses, en donde la Unión Cívica Radical (UCR) cuenta con una base territorial importante para recostruirse, con vistas a 2027.
En el medio de la frontera quedó Miguel Fernández, todavía jefe comunal de Trenque Lauquen, quien aseguró la continuidad del radicalismo en el poder local, en la figura de su sucesor, Francisco Recoulat, pero sufrió una dura derrota en la disputa por la Gobernación, como compañero de fórmula de Néstor Grindetti.
Ya con el resultado del escrutinio nacional conocido, Fernández se plegó a la “neutralidad” expresada por el Comité nacional de la UCR, en la antesala de la segunda vuelta que consagrará al próximo Presidente.
En el resto de la Cuarta Sección Electoral, el partido “boina blanca” salió relativamente airoso de una elección que registró una fuerte recuperación del peronismo. Así lo dejaron entrever los triunfos de los intendentes Franco Flexas (General Viamonte), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino) y Salvador Serenal (Lincoln), además de la superioridad exhibida por la senadora Érica Revilla (General Arenales), que vuelve al timón de su municipio.
En cambio, quedó golpeado Víctor Aiola (Chacabuco), cuyo aspirante a la sucesión, Alejo Pérez, sufrió un duro revés ante el peronista Darío Golía. En ese escenario, hubo repaso por la situación política de cada comuna y el rol que jugará el partido en el período próximo a iniciar.
El ballotage presidencial también coincidirá con el tramo final del mandato de Gerardo Morales como presidente del Comité nacional de la UCR.
Del mismo modo, Miguel Fernández culmina su gestión como intendente de Trenque Lauquen, por lo que se abre el interrogante acerca de cómo continuará el Foro provincial.
Por otro lado, según informaron desde el Foro, se discutieron otros temas de gestión, como “los compromisos pendientes con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, Municipios a la Obra 2023, Fondo de Seguridad y las deudas por IOMA e IPS con los municipios”.
Además, “se analizaron las perspectivas respecto del próximo Presupuesto y el rol que deberán articular los intendentes y el bloque de legisladores de cara al próximo año”.