Incertidumbre electoral: llaman a votantes radicales a apoyar a candidata de UXP en 9 de Julio
El distrito amaneció con carteles que convocan a quienes votaron a “Nacho” Palacios en las PASO a respaldar a “Male” Defunchio en las generales.
Con la campaña hacia las elecciones del domingo 22 en su tramo decisivo, la ciudad de 9 de Julio amaneció en las últimas horas empapelada con carteles que convocan a votantes radicales a apoyar a la candidata a intendenta de Unión por la Patria, “Male” Defunchio.
Las gráficas identificadas con los colores rojo y blanco, distintivos del radicalismo, no tienen firma de ninguna agrupación, pero están dirigidas directamente a los votantes del concejal “Nacho” Palacios en las PASO del último 13 de agosto para que se inclinen hacia la senadora camporista en las generales antes que a la aspirante del PRO, María José Gentile, quien se impuso en las primarias de Juntos por el Cambio.
“Si votaste a Nacho y querés cambiar el gobierno, Male intendenta”, expresan los carteles anónimos. Aunque sin autores explícitos, los afiches buscan trabajar sobre la “grieta interna” de la coalición Juntos por el Cambio, que parece no haber cerrado tras las primarias, a pesar de los gestos de apoyo del Comité a la candidata apuntalada por el intendente Mariano Barroso.
Nuevas alianzas
El triunfo en las PASO del PRO y el hecho de que Unión por la Patria quedó lejos la coalición en el escrutinio parece haber redefinido el esquema de alianzas tácticas en 9 de Julio, distrito en el que, en más de una ocasión, el partido “amarillo” mostró mejor sintonía con el macrismo que con los radicales conducidos por Palacios.
El episodio más reciente tuvo lugar en el Concejo Deliberante, a comienzos del año, cuando el peronismo presionó -con aval tácito del PRO- a la Unión Cívica Radical (UCR) para forzar la renuncia de Néstor Zabaleta a su banca, tras denunciar su supuesta incompatibilidad de funciones, a raíz de su rol en la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de la localidad de Facundo Quiroga.
Ahora, con las urgencias electorales, el escenario parece haber cambiado y el principal aliado de Defunchio para descontar la diferencia con el PRO sería, de acuerdo con la campaña en la vía pública, el radicalismo.