PASO: Juntos no despega en Chivilcoy y vuelve a quedar lejos de la pelea por el municipio
Desde su creación, en 2015, la coalición no logra protagonizar la disputa de poder en el municipio. En las primarias del domingo, quedó como la cuarta fuerza en el distrito.
A contramano de lo que ocurre en el resto de la región, en donde gobierna la mayoría de los municipios, la coalición Juntos sigue sin hacer pie en Chivilcoy, comuna que le resulta esquiva desde su fundación, en 2015.
Desde entonces, la irrupción de Guillermo Britos como figura determinante por fuera de los “polos” políticos de la última década restó chances a la alianza entre radicales, macristas y “lilitos” de pelear en las urnas el gobierno local.
El escenario volvió a repetirse en las PASO del domingo último, en las que, pese al atractivo de las internas entre Carlos Perillo (La Fuerza del Cambio) y Bea Sotera (Falta Menos Para Vivir Sin Miedo), Juntos volvió a quedar lejos de los primeros planos de la escena política local, nuevamente dominada por el espacio del intendente britos, secundado por el kirchnerismo y, en tercer lugar, el randazzismo.
De esta manera, Juntos asoma recién como la cuarta fuerza del distrito, con un camino cuesta arriba para intentar llegar a la administración municipal, en las generales de octubre.
Según los datos del escritunio provisorio, la suma de los votos de las listas de Perillo (3.817) y Sotera (2.642) redondeó el 16,42%, detrás del 18,56 del ex intendente Ariel Franetovich (Hacemos), el 23,75% de Constanza Alonso (Unión por la Patria) y el 26,77% de Britos (Primero Chivilcoy).
Sigue la espera por la “ola amarilla”
“Viene una ola de Juntos y llegó para quedarse. Necesitamos que Chivilcoy que se sume de una vez por todas”, exclamaba el entonces candidato a concejal, José Ferro, en la campaña de las elecciones de 2021.
Sin embargo, la “ola amarilla” parece haber esquivado al distrito chivilcoyano, en donde la figura del intendente Britos representa desde hace tiempo la opción al kirchnerismo local.
Los datos lo ratifican en las sucesivas elecciones: en las legislativas de 2021, Juntos llegó al 20,68% en la comuna (8.867) votos, por detrás de Primero Chivilcoy (Britos) y el Frente de Todos, mientras, en la Provincia, Diego Santilli sorprendía al oficialismo peronista en la Provincia de Buenos Aires.
Más atrás, en las generales de 2019, Juntos se quedó en Chivilcoy con un modesto 9,80% (4.644), muy lejos de Britos -que logró la reelección con la boleta de Consenso Federal, que a nivel nacional registró una magra cosecha, con Roberto Lavagna como candidato a Presidente- y el Frente de Todos.
El pico de popularidad de la fuerza conducida por el entonces Presidente Mauricio Macri, en las legislativas de 2017, tampoco alcanzó para un “efecto arrastre” en Chivilcoy, en donde Cambiemos quedó en tercer lugar, con 10.854 votos (24,27%), por detrás de la lista de Britos (1País) y el Frente Justicialista (randazzismo).
En las generales 2015, en su primera presentación en una competencia electoral, Cambiemos apenas obtuvo 3.037 (6,82%) en Chivilcoy, al mismo tiempo que en la mayoría de los distritos de la Cuarta conseguía acceder a la intendencia.