En Lincoln, Juntos busca reformar la normativa de habilitaciones comerciales
El interbloque oficialista en el Concejo Deliberante impulsa un proyecto de Ordenanza para crear un Código de Habilitaciones, que permita superar la reglamentación vigente desde 1996.
El interbloque de Juntos presentó en las últimas horas un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para crear un Código de Habilitaciones, que permita actualizar la normativa de autorización al funcionamiento de comercios y emprendimientos industriales en el distrito.
Según la letra de la iniciativa, “resulta imprescindible gestar definitivamente este código no solamente por el crecimiento comercial e industrial, debido al aumento demográfico de la ciudad cabecera y del distrito, lo que genera una resultante de cantidad y variedad de emprendimientos comerciales, industriales y de servicios que necesariamente deben ser regulados; sino además una actualización normativa para dejar sin efecto el reglamento de habilitaciones generado por el decreto 2941/1996”.
De esta manera, la bancada apunta a superar la reglamentación vigente en materia de habilitaciones, que data de hace más de dos décadas. La introducción del proyecto resalta que “la técnica legislativa utilizada para su elaboración ha seguido los ordenamientos más recientes en otros municipios de la Provincia, recogiendo la opinión de vecinos y funcionarios públicos que se desempeñan en distintas áreas de la comuna”.
En esa línea, se advierte que la necesidad de un Código de Habilitaciones obedece a actualizaciones en las normativas vinculadas con “los establecimientos que producen o comercializan alimentos, especialmente en torno a los aspectos sanitarios y bromatológicos implicados en tales actividades”.
Asimismo, el proyecto señala que se debe contemplar el crecimiento de la oferta comercial y de entretenimiento por internet, a la hora de reformular la norma. “No se puede soslayar la expansión de los entretenimientos electrónicos y el acceso a Internet, especialmente el uso de esta última como medio de comunicación e información, habiéndose transformado en la actualidad en una herramienta de uso masivo”, sostiene el interbloque.
Además, aclara que “dado que el universo de actividades comerciales, industriales o servicios es múltiple, se establece que todo rubro que pretenda habilitarse y no esté incluido en el presente, no será excluido per se, sino que se establecerá una habilitación provisoria teniendo el Departamento Ejecutivo que enviar el proyecto de Ordenanza correspondiente para el tratamiento legislativo en un tiempo de no más de diez días hábiles”.
Asimismo, apunta a incluir a “las nuevas modalidades de prestación de servicios gastronómicos móviles no permanentes”. “Cuando la realidad social se manifiesta de manera imperante en una comunidad, es necesario establecer por parte del Estado los requerimientos y aspectos legales que aseguren su ejercicio en resguardo de sus derechos y la protección de todos los vecinos del Partido de Lincoln”, redondea el proyecto.
De esta manera, Lincoln busca sumarse a municipios que han avanzado en reformulaciones de su régimen de habilitaciones. En la Cuarta Sección Electoral, el caso más reciente es el de Junín.