Siguen los cruces entre la Provincia y el municipio por el programa Puentes
Nuevo round entre el intendente Guillermo Britos y funcionarios del gabinete de Axel Kicillof por la llegada del programa educativo al distrito.
La visita del gobernador Axel Kicillof a Chivilcoy, el pasado miércoles, desató un fuerte cruce con las autoridades municipales, que dejó al descubierto que la relación entre la administración del intendente Guillermo Britos y la Provincia dista de atravesar su mejor momento.
Todo comenzó con las declaraciones del mandamás bonaerense a Radio Chivilcoy, en las que achacó al municipio la responsabilidad por la ausencia en el distrito del programa educativo Puentes, que busca impulsar la oferta educativa superior en la Provincia.
“No es un tema de opositor u oficialista, yo miraba lo del programa Puentes para hacer centros universitarios locales y prácticamente la mitad son distritos opositores, pero lo tienen que solicitar”, afirmó el gobernador, el miércoles por la mañana.
Horas más tarde, durante una recorrida por obras de cordón cuneta en un barrio, llegó la respuesta de Britos: “Soy muy respetuoso de las investiduras y nosotros está claro que gestionamos, esto es una muestra más, por lo que no se puede mentir descaradamente”.
En la misma línea, el intendente vecinalista aseguró que el secretario de Hacienda del municipio, y coordinador del Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH), Eduardo De Lillo, “ha llamado muchísimas veces a Juan Brardinelli, quien es el director del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, pero nunca lo atendieron”.
“Yo mismo se lo pedí al gobernador en persona delante de otros intendentes. El CUCH merece recibir el Programa Puentes por su magnitud y porque recibe estudiantes de la zona y de ciudades bastante lejanas como por ejemplo Bolívar y Pehuajó”, insistió.
Este jueves, quien se sumó a la discusión fue el jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco, quien se hizo eco de la réplica del intendente, publicada en De Chivilcoy, y también respaldó a la precandidata a intendenta de Unión por la Patria, Constanza Alonso, en plena campaña hacia las PASO del 13 de agosto.
“Sorprenden las declaraciones del intendente de Chivilcoy @BritosGuillermo en relación al programa #PUENTES Acá hay alguien que miente, y es el propio intendente”, exclamó Bianco, en sus redes sociales.
Y continuó: “Las y los chivilcoyanos merecen tener más oportunidades de estudiar. En ese sentido estamos trabajando con @cotyalonso en su proyecto de instituto universitario para hacer realidad sus derechos. Lamento que el intendente @BritosGuillermo les mienta y les niegue esa posibilidad”.
Finalmente, Britos respondió a Bianco y reafirmó su postura de que el gobierno provincial “discrimina a los municipios opositores” a la hora del reparto de los recursos.
“Señor asesor, usted no sólo discrimina y miente descaradamente, sino que todavía no le explicó a los chivilcoyanos porqué este año no fue compensado Chivilcoy vecinalistas por la pérdida de coparticipación, como si lo fueron los municipios del Pro y radicales”, replicó el jefe comunal de Primero Chivilcoy.