En Junín, Kicillof repartió críticas a la oposición: “Hay un sector que pretende un retroceso muy grande de la educación”
El gobernador cerró su recorrida por la Cuarta en la jornada Derecho a la Educación, en la que dejó en claro que se encuentra “en campaña”, camino a las PASO.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró el miércoles por la tarde en Junín una nueva recorrida por la Cuarta Sección Electoral, con su participación en la jornada por el Derecho a la Educación, en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
El mandamás bonaerense estuvo acompañado en la mesa por el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la diputada provincial y precandidata a intendenta por Unión por la Patria, Valeria Arata; y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.
Durante su intervención, Kicillof remarcó que se encuentra “en campaña”, rumbo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, y lanzó críticas a la oposición de Juntos.
“Estamos ante un inmenso desafío porque hay un sector de la Argentina que pretende generar un retroceso muy grande en materia de educación: ya no sólo discuten si debe ser pública, gratuita y de calidad, sino directamente si nuestro pueblo tiene o no derecho a educarse”, sostuvo.
“Tienen un diagnóstico equivocado: si hay algo que valora el pueblo de la provincia de Buenos Aires es a los maestros, las maestras, la escuela y la universidad pública”, agregó.
E insistió: “La novedad es que ahora lo expresan y dicen que quieren hacer lo mismo que ya hicieron cuando gobernaron, pero más rápido: durante los cuatro años anteriores, en nuestra provincia cerraron 37 escuelas y se ensañaron con la educación, eligieron como enemigos a los docentes, les bajaron los salarios y persiguieron a sus dirigentes sindicales”.
En contrapartida, Kicillof aseguró que, durante su administración, se “ha impulsado desde el primer día un plan de infraestructura escolar que ya permitió inaugurar más de 160 edificios y terminar 6.000 obras en los 135 municipios”.
A su turno, Sileoni afirmó: “El derecho a la educación tiene que ser entendido en clave de políticas públicas, ya que no hay derechos sin financiamiento y sin que sean para todos y todas por igual: si solo pueden acceder unos pocos, no es un derecho, es un privilegio”.
“Tiene que haber una relación entre los sueños de la comunidad y las decisiones políticas, y para eso es fundamental que la sociedad comprenda que hay que pelear para sostenerlos en el tiempo”, agregó.
Por su parte, Tamarit, quien estuvo a cargo de la apertura de la jornada, reflexionó: “Nunca más oportuna esta actividad que le toca a la UNNOBA. El gobierno de la Provincia está recorriendo las distintas universidades del territorio con diferentes temas”.
“En estos tiempos hay muchas discusiones, incluso algunos extremos nos plantean si debería ser obligatorio o no la educación. En ese contexto, los rectores y rectoras de las distintas universidades nos hemos manifestado en defensa de la educación pública”, insistió.
Acompañaron al gobernador el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríugez; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; y el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.
Además, la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik, y de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris. Entre los legisladores, participaron las diputadas provinciales Viviana Guzzo y Natalia Sánchez Jáuregui, el diputado Alberto Conocchiari, la senadora María Elena Defunchio y los senadores bonaerenses Walter Torchio y Juan Alberto Martínez.