Tras las críticas de ex intendente peronista, Britos dio su versión de la situación de Complejo Federación
El intendente vecinalista explicó que las obras se encuentran paralizadas porque no hay acuerdo entre la empresa y el gobierno nacional por los precios.
El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, convocó ayer a conferencia de prensa para exponer aclaraciones sobre la situación de las viviendas del Complejo Federación, luego de las críticas del ex jefe comunal del peronismo, Darío Speranza, quien responsabilizó al actual gobierno localpor “falta de gestión y compromiso” para finalizar las obras.
Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, y la directora del área, Andrea Vaccaro, Britos aclaró que “la obra no avanza porque la empresa que tiene la adjudicación (Sentra SA) no se logra poner de acuerdo sobre los valores con el gobierno nacional”.
Por otro lado, el actual mandamás se despegó de la polémica con Speranza, aunque sostuvo que “hay algunas cuestiones que hay que aclarar porque no son ciertas, más allá de que todo lo que ocurrió desde diciembre de 2015 hasta este momento no es responsabilidad suya, porque no ha ocupado ningún cargo público desde entonces”.
En su mensaje en las redes, Speranza (quien asumió la intendencia en 2014, en reemplazo de Aníbal Pittelli) sostuvo: “Cómo ha sido de público conocimiento me tocó presentar (o inaugurar, como prefieren denominar a aquel acto institucional del que como intendente municipal participé), una de las torres principales (del Complejo), con la totalidad de sus departamentos listos para adjudicar y con mínimos faltantes para ser habitados en un tiempo cercano”.
“Durante años dejé pasar las falsas afirmaciones, difamaciones y ‘chicanas’ permanentemente sobre el tema, y casi siempre previo a cada elección. Mientras tanto pasaron casi ocho años de un gobierno municipal de un mismo intendente. Igual tiempo de dos gobiernos provinciales y nacionales de dos signos políticos diferentes. Y todo ese tiempo sin haber logrado ni una cosa ni la otra”, afirmó Speranza.
Al respecto, Britos respondió: “Todos sabemos las condiciones de aquella inauguración y lo que faltaba por hacer. Venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión con esto”.
Y agregó: “Hemos presentado lo referido al Complejo Federación a la vez que presentamos lo de los barrios federales, que hoy afortunadamente sí se están terminando”.
E insistió: “Es la empresa Sentra la que tiene la obra adjudicada, no que es hay que volver a llamar a licitación, y hay que tener en cuenta que con la reactualización de precios hoy se necesitarían 1000 millones de pesos para concretar el Complejo”.
“Esta obra no avanza porque la empresa no se logra poner de acuerdo sobre los valores con el gobierno nacional”, remató Britos.
Por su parte, Alonso afirmó: “Apenas asumí, concurrí con el ex secretario de Obras Públicas, Daniel Bascaran, a recorrer las torres 1 y 4, sobre las que dije que estaban bien hechas, pero el inconveniente era que no había electricidad, ni gas, ni cloacas”.
“En septiembre de 2022 solucionamos el tema de la factibilidad con Camuzzi y avanzamos con EDEN respecto a la Subestación que hay que construir ahí. Además hasta que no se termine el segundo colector cloacal tampoco pueden conectarse las cloacas”, señaló el actual titular de Obras Públicas.
“Estoy en continuó contacto con el dueño de la empresa que tiene adjudicada la obra, que está tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional por el precio. Pero por parte del municipio no falta presentar ningún papel”, aseguró.
Finalmente, sobre las declaraciones de Speranza, replicó: “Me llamó la atención este comentario después de ocho años, porque en ese momento inauguraron una obra, no un complejo habitacional en donde pudiera ir a instalarse gente a vivir. Esa es la diferencia”.