Alberto Fernández no irá por la reelección: primeras reacciones en la Cuarta
Referentes de la región comenzaron a hacerse eco de la decisión del Presidente, quien a través de un video difundido en sus redes sociales dejó entrever que se baja de la pelea electoral.
Así como la había su predecesor, Mauricio Macri, hace algunas semanas, hoy llegó el turno del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de bajarse de la posibilidad de una nueva precandidatura, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo.
A través de un video viralizado en sus redes sociales, el jefe de Estado dejó entrever que no buscará la reelección, aquejado por las disputas internas al interior del Frente de Todos y los indicadores económicos, que le plantean un escenario poco favorable para la competencia en las urnas.
El Presidente compartió su postura a través de un mensaje titulado “Mi decisión”, en el que adelantó que, el próximo 10 de diciembre, le entregará los atributos simbólicos del mando “a quien haya sido legítimamente elegido en la urnas, por el voto popular”.
“Hace casi cuatro años que iniciamos el camino que nos llevó al triunfo en las elecciones de 2019, dando final un ciclo de desazón para el pueblo argentino”, expresó el Presidente en su mensaje grabado.
“Todas y todas sabemos que no han sido tiempos fáciles. Recibimos un país endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación y debimos enfrentar una pandemia mundial, una guerra y, en este momento, una brutal sequía”, agregó.
E insistió: “En medio de tantos avatares, volvimos a crecer, hicimos obra pública en todo el país, ampliamos derechos para mujeres y disidencias, fortalecimos la ciencia y la educación y también revitalizamos nuestro aparato productivo”.
“Creo fervientemente en la democracia como sistema para lograr nuestro objetivos en una comunidad organizada. Las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione a los mejores hombres y mujeres que mejor nos representen en las próximas elecciones generales”, agregó Alberto Fernández, quien anticipó que garantizará condiciones de competencia interna en el oficialismo, a través de las primarias.
“Como presidente del Partido Justicialista, voy a garantizar que todas y todos los que sienten capacitados para encarar este desafío, puedan hacerlo”, prometió.
Y aclaró que, pese a las tensiones internas, buscará asegurar la cohesión del frente electoral. “Llegamos hoy, pese a todas las dificultades, unidos antes de iniciar una nueva contienda electoral. Esa unidad se fortalecerá con la competencia, con la militancia y la búsqueda de nuevos protagonistas”, reflexionó.
“Cumplimos 40 años ininterrumpidos de democracia (…) El próximo 10 de diciembre de 2023, entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en la urnas, por el voto popular”, concluyó.
Reacciones en la Cuarta
Las primeras horas posteriores al anuncio de Presidente desataron reacciones en la Cuarta Sección Electoral.
Desde el PRO, hubo críticas a Alberto Fernández e incluso advirtieron sobre el crecimiento del poder dentro del Frente de Todos del ministro de Economía, Sergio Massa, incluso por encima de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“En 3 días se llevó puesto desde un funcionario menor como (el ex jefe de Asesores, Antonio) Aracre hasta el Presidente sin escala. Yo si fuera Cristina dudaría de Sergio”, escribió el diputado provincial de 9 de Julio, Mauricio Vivani.
Por su parte, el diputado de Pehuajó, Fernando Rovello, restó trascendencia al anuncio de Presidente, al asegurar que “nadie lo iba a votar”. “Alberto Fernández, el candidato que nadie pensaba votar, se bajó de la elección presidencial. En diciembre se van”, exclamó.
Desde el Frente de Todos también se pronunciaron respecto de la decisión del Presidente. “¡Sigamos trabajando con responsabilidad y en unidad! Aún queda mucho por hacer por Junín y la región”, expresó la diputada provincial por Junín, Valeria Arata.