Con onda expansiva en la Cuarta, el debate por las elecciones porteñas desató una crisis interna en el PRO
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desdoblaría los comicios en la Capital para proteger su alianza con el sector del radicalismo que lidera Martín Lousteau. La jugada desató críticas de un sector del macrismo que en la región milita el proyecto presidencial del alcalde de la Capital.
La ingeniería electoral que busca desplegar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para garantizar, en un mismo movimiento, la unidad del PRO y la continuidad de su alianza con un sector del radicalismo para mantener en pie su proyecto presidencial ya desató una crisis interna en el partido “amarillo”.
A falta de la confirmación oficial, crece la posibilidad de que el alcalde de la Capital Federal avance en la estrategia de convocar a elecciones “concurrentes”. Esto sería alinear los comicios capitalinos con los nacionales, pero con un sistema de votación diferente, que sería el de la boleta única.
De esta manera, Rodríguez Larreta buscaría, en un mismo paso, unificar la candidatura del PRO -que hoy cuenta con tres aspirantes: Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña– y proteger su acuerdo político con Evolución Radical, espacio liderado por Martín Lousteau -que el jefe de Gobierno considera clave para mantener a flote sus aspiraciones de Casa Rosada-, garantizándole una competencia equitativa en las PASO.
La posibilidad ya despertó el rechazo de las altas esferas del macrismo, principalmente del ex Presidente Mauricio Macri, quien busca asegurar la sucesión del actual jefe de Gobierno en la figura de su primo, Jorge Macri, y considera que la apuesta de Rodríguez Larreta deja abierta la posibilidad de que Lousteau le arrebate la Capital al PRO.
“Me consultaron hoy sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas”, advirtió Macri, en sus redes sociales.
“Los argentinos estamos cada vez más claros y decididos a favor de un cambio y con menos paciencia para atropellos y abandonos. Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo”, agregó.
Crisis en la Cuarta
Pero la probable jugada de Rodríguez Larreta incluso abrió una crisis al interior de sus propias filas en la Cuarta Sección Electoral.
El diputado provincial de 9 de Julio Mauricio Vivani, uno de los representantes regionales del proyecto de Larreta en Nación, con el diputado Diego Santilli como candidato a gobernador, criticó duramente la estrategia y advirtió que le entregaría una ventaja política el Frente de Todos y, particularmente, al gobernador Áxel Kicillof.
“En PRO y JxC siempre nos opusimos a cambiar las reglas de juego electorales el mismo año para beneficiar o perjudicar a algún candidato. Con esta movida le están dando la posibilidad a Kicillof de adelantar la elección, porque también es su potestad”, advirtió.
En la misma línea, Vivani también cuestionó al sector de Lousteau, por pretender un cambio en los términos de la competencia electoral en la Capital, a sabiendas de que no podría compensar con los candidatos presidenciales del radicalismo el “efecto arrastre” que sí lograrían Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos del PRO.
“Esta vez se pasó un límite del cual va a ser muy difícil volver, porque los Argentinos justamente lo que necesitamos en el futuro son reglas claras y duraderas y no arreglos a espalda del pueblo”, insistió Vivani, vía Twitter.