Zurro vs Barroso: otro capítulo para la colección de desencuentros

De manera premeditada o casual, los intendentes Pablo Zurro, de Pehuajó, y Mariano Barroso, de 9 de Julio, se convirtieron en los protagonistas estelares de un duelo político y mediático, que ya tuvo varios episodios en los últimos años.

De un lado, el exponente máximo del cristinismo en la Cuarta Sección Electoral, que desde hace largos años timonea el armado electoral del peronismo; del otro, un representante del PRO, alineado al alcalde de Vicente López, Jorge Macri.

En los últimos días, Barroso volvió a encender la chispa de un nuevo cortocircuito con el municipio pehuajense, durante una entrevista con Cadena Nueve, en la que denunció “discrecionalidad” de la Provincia en el reparto de fondos y obras, con un supuesto trato despectivo hacia los intendentes de Juntos por el Cambio.

En la misma línea, se mostró molesto con la decisión de Nación de “dar $200 millones al Hospital Municipal de Pehuajó para hacer un Centro de Diálisis” y consideró que dicha inversión debería concretarse en 9 de Julio, en el Hospital De Vedia, por su status regional.

Aplaudo y me parece perfecto que la Nación pueda ayudar a los municipios, pero creo que tenemos que sostener los hospitales provinciales. Hoy, en nuestro Hospital Julio de Vedia no tenemos centro de diálisis, pero si tenemos un hospital regional, el servicio debería estar en el Hospital Julio De Vedia”, sostuvo.

Pero la serie encadenada de desencuentros entre los polos opuestos, contrariamente a las leyes del magnetismo, comenzó durante la campaña electoral de 2019, cuando Zurro pisó el territorio nuevejuliense, para apuntalar al concejal Juan Pablo Parise, de cara a las PASO de agosto.

“¿Cómo se llama el intendente?”

Fue a finales de julio cuando, desde “La Unidad Básica de Todos”, el mandamás pehuajense criticó la política habitacional de Barroso, a la vez que aseguró desconocer su nombre.

“¿Cómo se llama el intendente de acá? Ni recuerdo su nombre, pero sí recuerdo que es de Cambiemos. Le pregunto, señor intendente, ¿cuántos casas construyó?; ¿qué tipo de casas que construyó?; ¿en dónde vive usted, que construye casas para los otros que quieren vivir como usted? En Pehuajó, señor intendente, seguimos entregando casas, aunque Macri y Vidal nos sacaron 362 casas”, exclamó entonces Zurro.

Las palabras no hicieron demasiado favor a las intenciones electorales de Parise, que días después tuvo que aclarar que “no hubo falta de respeto” al jefe municipal de 9 de Julio.

“Zurro de ninguna manera le faltó el respeto a Barroso, sino que simplemente no recordaba su nombre y se preguntó cuántas viviendas había construido en su gestión”, explicó entonces el edil, que a la postre quedaría tercero en una cuádruple PASO, el 11 de agosto.

Desquite por la Regional de Educación

El segundo conflicto resonante entre ambos jefes de distrito se dio ya iniciado el gobierno de Axel Kicillof, cuando Zurro anunció con bombos y platillos que tenía el aval de la Provincia para devolver a Pehuajó la sede regional de Educación, que había sido mudada a 9 de Julio, en mayo de 2018, por una Resolución del entonces Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

“Los pehuajenses tenemos que pensar, en mayo de 2018, abruptamente nos llevaron la Regional”, recordó Zurro, el 3 de febrero último. A los pocos días, llegó a 9 de Julio a bordo de un camión de mudanza con la inscripción de la Municipalidad de Pehuajó y se dejó fotografiar cargando el mobiliario de la sede.

Horas después, desde Juntos por el Cambio denunciaron que el intendente pehuajó ingresó en el vehículo de gran porte “con total impunidad, violando las normas de tránsito” y tildó de “meramente política” la presencia de la sede de la Región XV de Educación.

“Lo reto a duelo”

El siguiente choque se dio en La Plata, durante una reunión entre intendentes y el gobierno bonaerense, en marzo pasado, para coordinar la política sanitaria para contener la crisis del COVID-19.

Ocurrió luego de que Barroso planteara críticas al funcionamiento de la Región Sanitaria II, con sede también en Pehuajó, lo que desató la furia del Zurro y hasta se animó a “retarlo a duelo”.

“El intendente de 9 de Julio se ha manejado de forma impropia (sic) hacia nuestra región sanitaria. Me parece que el intendente de 9 de Julio es un león carnívoro cuando está con gente. Si volvemos al siglo XVII, lo reto al duelo y que elija el arma, porque a mí nadie me va a llevar por delante cuando se trata de defender a mi pueblo, a mi gente y a mis ideales”, expresaría luego, en conferencia de prensa, ya de regreso en su comuna.

Barroso tuvo su derecho a réplica en Radio Mágica Pehuajó: “Teníamos un caso sospechoso y no me pude comunicar con la Región Sanitaria y sólo pedí mejorar la comunicación. El ministro (de Salud bonaerense, Daniel Gollán) lo entendió. Pero, a la hora más o menos, apareció Zurro. No lo conozco, ni tengo la intención de conocerlo, lo respeto, porque es el intendente de Pehuajó y los vecinos lo han elegido”.

“Él (Zurro) tiene una forma de dirigirse a las personas y yo estoy a años luz de eso. Faltarle el respeto al intendente de 9 de Julio, como ya lo ha hecho antes, es una falta de respeto a todos los ciudadanos, porque bien o mal es quien los representa”, continuó, aludiendo al episodio del “olvido” de su nombre, en la campaña rumbo a las PASO.

También dejó en claro Barroso, con ironía, cuál sería el arma que escogería, en caso de aceptar el reto de Zurro: “Obviamente, elijo el silencio. A veces no vale la pena ni responder. Soy una persona democrática y civilizada, la época de los matones, de las armas, de los duelos, ya no existe”.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada