Polémica por basurales: el Concejo rechazó el pedido de interpelación al director de Protección Ambiental

El oficialismo de Cambiemos impuso hoy su mayoría en el Concejo Deliberante de Bragado, y con una votación nominal ajustada logró salvar al responsable del área de Medio Ambiente del municipio, Oscar Álvarez, de un pedido de interpelación presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, para que explique la política de tratamiento de residuos urbanos del gobierno local de Vicente Gatica, luego de que un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia revelara a principios del año la presencia de basurales activos a cielo abierto en el distrito.

El desenlace de la historia se conoció pasadas las 22, luego de casi tres horas de intenso debate, en una votación en la que los ediles que responden a Gatica lograron hacer prevalecer la negativa a la presencia de Álvarez en el recinto, con un total de 10 votos contra 7 (los cinco del bloque Unidad Ciudadana-PJ más el del justicialista Emmanuel Aramendi y la radical Laura Pico) y una abstención (el representante del Frente Renovador Oscar Peracca).

La sesión comenzó con el pedido formulado por el concejal de Unidad Ciudadana, Fernando Maidana, para que el proyecto se tratara sobre tablas, debido a que no había recibido despacho de comisión. “Aprobamos un presupuesto destinado a medio ambiente y queremos saber cuáles son las políticas sanitarias ligadas a la cuestión ambiental que se están aplicando. La basura está contaminando nuestros terrenos y nuestra agua. Pedimos que este expediente sea tratado por todos los concejales. No queremos agredir a ningún funcionario, es nuestro derecho conocer cuáles son las medidas que se están tomando”, expresó Maidana.

Luego, intervino su compañero de bancada, Ramiro San Pedro, quien hizo referencia a que días atrás desde Cambiemos le señalaron un error técnico a Unidad Ciudadana, teniendo en cuenta que los pedidos de interpelación, según la Ley Orgánica de Municipalidades, deben ser enviados al intendente municipal, quien es el encargado de decidir si concurre personalmente o envía a un funcionario, y reclamó “no detener un debate de fondo por cuestiones de tecnicismo”. “No desconocemos la cuestión reglamentaria, pero hemos subsanado el error y vamos a seguir insistiendo. Hay un debate de fondo que hay que dar. Recorremos las calles y los vecinos reconocen la problemática ambiental. Afecta a una gran cantidad de vecinos y es por eso que merece ser traído al recinto. No pedimos la cabeza de ningún funcionario”, aclaró el joven edil kirchnerista.

Su postura fue reforzada por el representante del Frente Justicialista Por Bragado, Emmanuel Aramendi, quien puso el foco en la situación de los depósitos de residuos en las localidades del distrito. “En Irala hay un recurso de amparo presentado por la presencia de un basural. Muchos quizás no lo saben. En O’Brien, el basural se dejó limpio en 2015 y hoy se puede ver que se quema basura”, sostuvo.

También hubo tiempo para la intervención de los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes hicieron hincapié en los avances en el plano ambiental que se habían logrado durante la gestión de Orlando Costa (1995-2007) y cuestionaron a la administración de su sucesor, Aldo San Pedro (2007-2015), por el supuesto abandono de aquellas políticas. “En 2001, Costa logró que esta ciudad fuera modelo en materia de tratamiento de residuos. Hay qie reconocer que había empresario. Pasó el tiempo y se dejaron de aplicar aquellas políticas. Los cambios de gestiones a veces provocan cambios en la política pública. Hay temas centrales en la política de Estado, que no admiten volantazos permanentes. Este es uno de ellos”, advirtió Laura Pico, que a pesar de pertenecer al radicalismo, no integra el bloque de Cambiemos.

Por su parte, Eugenia Gil -que milita también en las filas radicales, pero en cambio se mantiene dentro de la bancada oficialista- cuestionó que durante los gobiernos kirchneristas existieron condiciones para solucionar los problemas vinculados con la acumulación de residuos, pero no hubo demasiados avances. “El Frente para la Victoria tuvo ocho años para resolver este tema, y estuvieron al mismo tiempo alineados el gobierno nacional, provincial y local, y aun así no pudo hacerlo. Durante el gobierno de Costa tuvimos la planta EcoBrag, con sus más y sus menos”, argumentó Gil, al tiempo que anticipó que rechazaría el pedido de interpelación y solicitó que el tema fuera sometido a votación nominal.

Mucho más extensa fue la exposición del presidente del bloque de Cambiemos en el cuerpo deliberativo, Fernando Neri, quien hizo un repaso histórico de la trayectoria seguida por la política de residuos y remarcó el antecedente del Plan Ambiental Bragado, diseñado durante la gestión de Costa. “Nuestro bloque siempre tuvo la intención de favorecer este debate. Hay que decir que nosotros venimos hablando del problema de la basura desde 1996. La planta de tratamiento de residuso Ecobrag era el puntapié del Plan Ambiental Bragado, que por supuesto debía perfeccionarse”, afirmó.

Antes del cierre de la rueda de discursos hubo tiempo para la intervención de Guillermina Lhospice, edil de Unidad Ciudadana-PJ, quien pidió por la presencia de Álvarez en el Concejo para un “debate respetuoso” y reclamó “dejar de discutir el pasado”. “Va a ser muy útil conversar respetuosamente con un funcionario. Me molesta personalmente que estemos discutiendo el pasado, qué pasó hace ocho años, hace dos o hace doce. Tenemos que hacernos cargo de que somos el presente”, expresó. A la hora del recuento de votos, sin embargo, la voluntad que prevaleció fue la de Cambiemos.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach