Gustavo Traverso: “Si Farmacity llega a la Provincia, correrán riesgo la salud de los bonaerenses y miles de puestos de trabajo”

El senador juninense por Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, dialogó en exclusiva con La Quarta sobre el conflicto que tiene lugar por estas horas en la Provincia por la posible llegada de la empresa Farmacity, cuya habilitación para instalarse en territorio bonaerense depende de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En los últimos días, el legislador mantuvo reuniones con responsables del Colegio de Farmacéuticos provincial, para evaluar la situación y definir una postura contraria al desembarco de la firma, vinculada al vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana.

Según las propias palabras del representante de la Cámara Alta bonaerense, si finalmente la Justicia da luz verde al avance de Farmacity, tanto la salud de la población como el futuro de la farmacias tradicionales “correrían un serio riesgo”.

-La intención de Farmacity de cruzar la avenida General Paz se remonta a algunos años atrás, pero hasta el momento no ha recibido el visto bueno judicial, ¿cuál es el panorama actualmente?

-Toda la línea política, administrativa y judicial de la Provincia respalda la posición del Colegio de Farmacéuticos, es decir, de no permitir que se concreten los planes de la empresa. Lo que plantea Farmacity es la inconstitucionalidad de la Ley de Farmacias, sobre todo los artículos que prohíben ingresos de sociedades anónimas y los que establecen que debe haber una farmacia cada 300 metros y una cada 3.000 habitantes.

Como no logró su cometido, ahora la empresa recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy el tema está ahí. Creemos que es una avasallamiento, en primer lugar porque en materia de salud prevalece el federalismo, es decir, las provincias resuelven su propia política en el área.

En segundo lugar, consideramos que el modelo de farmacia shopping que propone Farmacity favorece la automedicación y además terminará desplazando a las farmacias tradicionales. Están en riesgo tanto la salud de la población como el futuro de unas 4.500 pymes, que son los centros farmacéuticos del Interior de la Provincia, que representan miles de puestos de trabajo.

-¿Qué ocurriría en el plano normativo si finalmente la Corte falla en favor de la empresa?

-Se sentaría un procedente muy negativo de incumplimiento de la Ley de Farmacias, que en el caso de nuestro país no es algo tirado de los pelos, sino que es un reflejo de las mejores experiencias en materia sanitaria. En cambio, la farmacia como shopping es el esquema en el cual más se encarecen los medicamentos y menos interés hay por el paciente, a quien se lo considera como un mero consumidor de una mercancía.

-¿Cómo afectaría la eventual habilitación de Farmacity a Junín?

-En realidad, lo importante no es lo que ocurra solamente con Junín, porque es un tema que atañe a toda la Provincia. Es cierto que es uno de los grandes centros urbanos a los que hacía referencia, pero es un debate que trasciende a mi ciudad.

¿Qué iniciativas impulsará desde su lugar de senador para hacer frente a la problemática?

-Ahora mismo estamos llevando a cabo encuentros con todos los sectores de la cadena de medicamentos para coordinar una estrategia en común. Pero,en principio, estamos todos de acuerdo en que debemos dejar en claro que la Corte no debe entrometerse en esto, porque se trata de un tema que incumbe exclusivamente a la provincia de Buenos Aires y a su política de salud.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach