Fin de la espera para Serenal: El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2018

El Concejo Deliberante de Lincoln aprobó anoche por unanimidad a nivel general y por mayoría sus diferentes artículos, el Presupuesto 2018, que en total alcanza un monto de más de $750 millones, y representa un incremento del 25% con respecto al año pasado. El cálculo de recursos y gastos presentado por la gestión del intendente Salvador Serenal recibió el visto bueno de todos los bloques del cuerpo, aunque el oficialismo de Cambiemos debió convivir con importantes objeciones que llegaron desde las bancadas opositoras.

El debate comenzó con la defensa del proyecto de parte del presidente del bloque oficialista, Diego Ramos, quien hizo hincapié en que la administración de Serenal planea atender este año algunas de las principales demandas de los diversos sectores de la comunidad y destacó “un importante incremento en el área de Acción Social”, oficina que ha sido uno de los blancos principales de las críticas a la conducción comunal. “Se van a destinar unos 62 millones de pesos a Acción Social. Hablamos de un 15% de aumento. Hay un incremento importante en lo que hace a vivienda y ayuda para soluciones habitaciones en su totalidad”, explicó Ramos.

En otro tramo de su exposición, el edil anticipó que el municipio destinará una importante cantidad de recursos a acondicionar el Parque Industrial y precisó que en caso de que se reciban recursos provinciales provenientes del llamado “Pacto Fiscal”, serán orientados a la construcción de viviendas sociales. “Sabemos que el municipio podría recibir entre 17 y 29 millones de pesos por el Pacto Fiscal. Es un monto muy valioso y, en caso de confirmarse, en su mayor porcentaje se destinaría en inversión en vivienda”, agregó el edil oficialista.

Las primeras observaciones a la presentación de Ramos llegaron desde el unibloque PRO, presidido por el concejal Ricardo Santimaría, quien se mostró “decepcionado” por un Presupuesto “que sólo agota en la administración del municipio” pero “impide su desarrollo a largo plazo”. “Es un Presupuesto meramente administrativo. Esperábamos otra cosa. El mayor porcentaje va a sueldos y gastos corrientes. Resta posibilidades de desarrollar el municipio de Lincoln a largo plazo. A nuestro juicio, no hay desarrollo del emprendimiento privado y ello lleva a que suba la cantidad empleados públicos. El desarrollo privado empieza en el municipio. No podemos seguir esperando a Nación y Provincia. Para nosotros el Presupuesto debería ser diferente”, argumentó Santimaría.

Luego llegó el turno del presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Bernardo Baccello, quien coincidió en líneas generales con el criterio de Santimaría y puso énfasis en “un preocupante recorte en Salud”. “Entendemos la necesidad del Departamento Ejecutivo de contar con la herramienta del Presupuesto para llevar adelante la gestión”, comenzó. “Notamos un gran incremento en todas las coordinaciones de las secretarías y eso se ve reflejado en el amplio gasto administrativo. Entendemos que gran parte de los recursos van a agotarse en la administración. En salud vemos disminuciones con respecto en 2017. Sabemos que estos recortes tienen que ver con la decisión política de sostener la administración”, precisó Baccello.

Finalmente, Mariela Roldán, del bloque unipersonal PJ-FpV, llamó la atención sobre una “escasa” asignación de recursos al área de Cultura destinados del Fondo Educativo y reclamó al Departamento Ejecutivo que responda los pedidos de informe sancionados por el Concejo para conocer cómo se administró el saldo de la pasada edición del Carnaval. “Se presupuesta un total de $25 millones en nuestra fiesta mayor. Soy defensora de la misma y me gustaría saber cuánto es el recupero de los $19 millones del año anterior, no por una conferencia de prensa, sino por vía institucional. Me pregunto cómo es posible que desde Cambiemos se pregone de manera constante la necesidad de fortalecer las instituciones y, sin embargo, no respondieron hasta el momento ninguna solicitud de informes al respecto”, señaló.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach