El futuro del PJ: Bartolomé cree que el peronismo ya no está para internas y pide la unidad

Apenas ha transcurrido algo más de una semana desde la derrota electoral en las legislativas, pero el peronismo no tendrá tiempo para malgastar en pases de facturas. Unas pocas horas después de que se conocieran los datos del escrutinio provisorio, que confirmaron el amplio triunfo de Cambiemos en la mayoría de los municipios bonaerenses, la vicepresidenta provincial del Partido Justicialista (PJ), Cristina Álvarez Rodríguez, hizo público el cronograma para la renovación de las autoridades de la fuerza, y ya despertó las primeras controversias entre los dirigentes con aspiraciones de liderar el recambio de las filas peronistas.

Ocurre que, según el comunicado oficial firmado por Álvarez Rodríguez, los nuevos responsables partidarios en todas las filiales del justicialismo en el país deberán estar designados el 17 de diciembre próximo, lo que obliga a los referentes de cada distrito a correr una carrera contrarreloj para intentar cerrar acuerdos y evitar que se profundice la crisis interna que quedó al desnudo en el último llamado a las urnas.

En Bragado, la realidad del PJ es similar a la de muchas de las localidades bonaerenses: el saldo negativo de los últimos comicios puso en relieve la disfunción del consejo partidario local, desde su última elección interna, en el anochecer de 2013. Por aquellos días, el entonces secretario de Gobierno del municipio, Sergio Fuentes, lograba quedarse con la presidencia, tras derrotar a los ex diputados bonaerenses Eduardo ‘Laly’ Gatica y Darío Duretti, quienes se habían aliado para disputar la conducción del peronismo al sanpedrismo. Pero al cabo de algo más de un año, y luego de un cortocircuito con el intendente Aldo San Pedro, Fuentes decidió alejarse y desde ese momento el PJ comunal se encuentra acéfalo de hecho.

El retroceso de las listas justicialistas en el plano electoral, sin embargo, parece haber motivado a sus referentes distritales a dar el primer paso para avanzar en el reagrupamiento de sus fuerzas, y las internas partidarias asoman, a partir de allí, como una gran oportunidad. En territorio bragadense, el primero en alzar la voz fue el ex candidato a concejal por el Frente Justicialista Cumplir, Gustavo Bartolomé, quien si bien celebró la convocatoria a las partidarias, se quejó de que la fecha límite para presentar propuestas y acordar candidaturas está muy próxima.

El calendario está muy apretado, ya que el lunes 6 de noviembre está prevista la apertura de los padrones a los afiliados y el 16 de noviembre es la fecha tope para la presentación de candidatos. El martes 28 sería la confirmación oficial de candidaturas, en caso de que haya habido alguna observación o impugnación, y el 17 de diciembre sería la elección. Es decir, es muy poco el tiempo que tenemos para organizarnos“, explicó Bartolomé, en diálogo con La Quarta.

Por otra parte, el dirigente de la Agrupación Justicialista 9 de Julio insistió, en línea con el discurso que mantuvo el PJ durante la última campaña, en que es necesario un nuevo liderazgo dentro del partido, pero advirtió que el cronograma tal como está establecido favorece a los intereses del sector que respalda a la actual senadora nacional electa, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Este escaso margen de tiempo que se nos da para presentarnos podría esconder alguna intencionalidad política, y es que no podamos reagruparnos las fuerzas que reclamamos una renovación, lo que favorecería claramente al kirchnerismo”, argumentó.

“Hoy, es cierto, no hay un liderazgo claro dentro del peronismo. Nosotros seguimos insistiendo en que Cristina terminó siendo funcional al gobierno de Mauricio Macri, porque, como quedó demostrado en las elecciones, su piso de votos es alto (algo más del 37%), pero su techo muy bajo y eso a Cambiemos le sirvió para construir una adversaria fuerte, pero nunca lo suficiente como para derrotarlo”, agregó Bartolomé.

Puertas abiertas para posibles retornos

El debate al interior del PJ sobre el rumbo que debe seguir de cara a 2019 abre, sin embargo, dos interrogantes: el primero, ¿cuál será la postura frente a aquellos dirigentes que en su momento decidieron emigrar hacia al Frente Renovador de Sergio Massa y que tal vez pretendan regresar tras la magra cosecha electoral de la alianza 1País (Frente Renovador + GEN)?; el segundo, ¿qué actitud adoptar a propósito de los referentes locales todavía ligados a la estructura partidaria del PJ, que en las legislativas jugaron en favor del sello de Unidad Ciudadana (kirchnerismo)?.

Para ambas preguntas, Bartolomé encuentra una única respuesta: las puertas están abiertas para todos. “Yo estoy absolutamente abierto a dialogar con todos los compañeros. Creo que el domingo 22 de octubre finalizó una etapa y el lunes 23 se abrió una nueva. La reinvención del PJ es fundamental, porque el gran adversario es el neoliberalismo que encarna Cambiemos en la figura del presidente Mauricio Macri”, señaló.

“Sabemos que se van a profundizar los aumentos de impuestos, combustibles, en definitiva, todas las políticas que favorecen a los grandes empresarios y perjudican a los sectores medios y trabajadores. La transferencia de recursos hacia los sectores más privilegiados va a continuar y el PJ no puede hacer la vista gorda, más allá de los resultados adversos de las últimas elecciones“, sostuvo el ex aspirante a edil por el espacio que conduce a nivel nacional Florencio Randazzo.

No obstante, a la hora de dar su punto de vista sobre cómo debería ser el proceso de renovación del consejo partidario bragadense, y a contramano de la propuesta randazzista de sacar provecho a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Bartolomé considera que ya no es el momento de las internas y reclama la búsqueda de unidad.

“Creemos que los cargos deben decidirse por consenso. Ponernos de acuerdo en una lista única. El PJ, como están las cosas hoy, no está para más internas. Ya todos sabemos qué cantidad de votos tiene cada uno: nuestra agrupación; (el ex candidato a concejal de 1País) Mauricio Yaffaldano, si decide volver al PJ; “Laly” Gatica; Aldo San Pedro; y Darío Duretti. Todos tenemos bien en claro en dónde estamos parados. Es hora de sentarnos a conversar y definir quién está condiciones de presidir el Consejo del Partido“, afirmó Bartolomé en entrevista con este medio.

Finalmente, a la hora de referirse a cuál será el papel que se desempeñe su sector dentro de la futura estructura pejotista en la comuna, el dirigente evitó hablar de cargos y pidió que el próximo presidente del consejo partidario renuncie a cualquier tipo de “apetencias personales” y se dedique a trabajar por la reconstrucción del peronismo.
Hablar hoy de un candidato, más allá de que el calendario apremia, todavía es prematuro. El Consejo del Partido debe estar integrado por dirigentes con experiencia y capacidad de decisión. Hace casi tres años que no funciona y en todas las elecciones que se llevaron a cabo desde entonces sus puertas estuvieron cerradas. El próximo presidente no debe perseguir un interés especulativo personal, ni utilizar su lugar como peldaño para escalar posiciones políticas, como ha sucedido en épocas anteriores. Por el contrario, debe estar al servicio de las necesidades del partido. Nuestra única pretensión como agrupación peronista es aportar a que el Consejo del Partido funcione”, remató.

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica