Pehuajó Debate: cruces entre los candidatos por la política de salud del municipio

Los candidatos a concejales de Pehuajó participaron el pasado martes de un debate organizado por el diario local Noticias, que se transmitió anoche a través de las redes sociales. La modalidad consistió en un minuto y medio de expoción de cada uno de los espacio sobre el tema designado, luego un minuto y medio para uno de los bloques designado por sorteo para realizar una pregunta y, finalmente, un minuto y medio para el destinatario de la pregunta para responder.

Estuvieron presentes dos candidatos por cada uno de los espacios que tiene representación a través de listas en las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre: 1País, Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Cambiemos y Cumplir.

El primer tema sobre el cual se deliberó fue el de la salud pública en el municipio. El primer turno para exponer quedó para el candidato de 1País, Federico Bergues, quien señaló que la política sanitaria debe apuntar a la prevención y advirtió al municipio que faltan profesionales médicos en las localidades. “1País considera a la salud de la comunidad en un escalón muy alto dentro de la prioridades que debe tener el municipio. Creemos que debe apuntarse a la prevención, al cuidado de todos los pehuajenses, al fortalecimiento de los CAPS. Sabemos de las dificultades para conseguir médicos para las localidades. Los problemas empiezan cuando tenemos que curar antes que prevenir. Nos preocupa ver la estadística que dice que hay más de 250 mil consultas al Hospital municipal por año y sólo 47 mil en los CAPS”, argumentó.

Luego, sostuvo que si el municipio no resuelve el mal funcionamiento de las cloacas, los problemas sanitarios se agravarán en el futuro. “Pehuajó tiene un inconveniente serio de funcionamiento de cloacas, no tenemos una planta de tratamiento de residuos. Esto puede ocasionar en el futuro graves problemas a la salud de nuestros vecinos”, comentó Bergues.

Inmediatamente, el candidato del oficialismo (Unidad Ciudadana), Francisco Deo, defendió la gestión del intendente Pablo Zurro y destacó que el hospital municipal es “un modelo para toda la región”. “A través de la gestión del intendente Zurro, la salud ha sido considerada un bien indelegable y una política de Estado. Nuestro hospital es un modelo a nivel regional. Hemos duplicado la cantidad de personal y las prestaciones. Es el único centro de salud de la ciudad que atiende guardias”, destacó Deo, actual presidente del Concejo Deliberante pehuajense.

A su turno, Cristina Frutos, del FIT, anticipó que el gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, está llevando adelante un “severo ajuste previsional”, que incrementará la demanda de atención sanitaria en el corto plazo. “Creemos firmemente que la salud pública va a ser un problema muy grave en el futuro, a partir de los ajustes previsionales que se han hecho en el último tiempo. La Provincia debe enviar más dinero para el hospital”, propuso, y dejó en claro que la ciudad debe resolver la problemática del agua corriente, que no cumple los estándares de calidad para el consumo. “Sin agua potable, no podemos hablar de salud en Pehuajó”, sintetizó.

Luego, el representante de Cambiemos, Claudio Fadón, hizo hincapié en el atraso tecnológico que sufre el hospital y destacó que hay un mayor control de la Provincia en la obra pública en el nosocomio. “Entendemos que es necesario generar las condiciones salariales para dotar de médicos a las localidades, sobre todo de pediatras. La Provincia aportó 15 millones de pesos para la construcción de nuevas salas con quirófano y eso se está monitoreando, porque en esta nueva etapa de la Argentina, la obra pública tiene control”, afirmó.

Y agregó: “El hospital debe actualizar su aparatología. Las radiografías son de baja calidad y hay que asegurarse la disponibilidad de los insumos indispensables para su funcionamiento”.

Por último, Mario Gallardo, del Frente Justicialista Cumplir, apuntó contra la Provincia y si bien aclaró que el hospital debe actualizar varios de sus servicios, definió la gestión de la ex ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, como “desatrosa”. “La salud en Pehuajó depende de dos sectores bien marcados: la ayuda provincial, representada en la Región Sanitaria, y el funcionamiento del hospital. Sabemos que la relación entre la Provincia y el municipio no ha sido buena. La gestión de la ex ministra Zulma Ortiz dejó mucho que desear”.

Discusión entre Cambiemos y el zurrismo por la triquinosis

Uno de los momentos más tensos de la discusión se dio al momento de las preguntas entre los bloques, cuando el candidato a concejal de Cambiemos, Claudio Fadón, interrogó al kirchnerista Deo sobre el supuesto brote de triquinosis en el municipio y las medidas que adoptó el zurrismo frente a la problemática.

“Quisiera preguntarle a Unidad Ciudadana qué se ha hecho para controlar la triquinosis, porque en su momento desde el área de Salud del municipio se dijo que era todo una psicosis, pero la realidad es que hay mucha gente enferma, sobre todo niños”, comenzó Fadón.

La respuesta de Deo, por su parte, se mantuvo en la línea discursiva del oficialismo a la hora de fijar una postura sobre la cuestión: “Hay que tener responsabilidad a la hora de hablar de ciertos temas. En Pehuajó no hay triquinosis y ciertas declaraciones sólo contribuyen a generar una psicosis que perjudica a muchos y favorece sólo a unos pocos. La Municipalidad hace los controles sanitarios correspondientes”.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach