La Junta de Cambiemos dio de baja la lista de Rodríguez y desató el enojo de un sector de la UCR

La Junta Electoral de Cambiemos resolvió el jueves pasado declarar nulas varias listas presentadas en la provincia de Buenos Aires por supuestas infracciones a las normativas que regulan su confección. La decisión despertó el malestar de algunos de los partidos que integran la coalición, principalmente, la Unión Cívica Radical (UCR), porque en prácticamente todos los casos las nóminas afectadas fueron aquellas que no habían acordado la unidad dentro de Cambiemos y decidido competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

En la Cuarta Sección Electoral, la lista perjudicada con la resolución fue la que encabezaba en Bragado el abogado José Luis Rodríguez, alineado con el sector de la UCR que lidera la ex presidenta del comité local, Celina Sburlatti. Tal como informó La Quarta en las semanas, Sburlatti anunció el 21 de junio pasado que presentaría una lista propia para participar en las PASO de Cambiemos, y competir con los candidatos que designara la lista principal de la coalición, que, como después se supo, encabezaría el actual secretario de Relaciones Institucionales del municipio -y hombre cercano al intendente Vicente Gatica-, Alexis Camús.

Sin embargo, el jueves la Junta decidió dar de baja la nómina, lo que motivó un fuerte rechazo del espacio, que expresó su repudio a través de un comunicado firmado por el propio José Luis Rodríguez. “En el día de hoy (por el jueves), nos informaron que no podremos participar en las PASO del próximo 13 de agosto. No podremos ofrecer a los ciudadanos de Bragado una lista diferente dentro de Cambiemos. Creíamos que disputar espacios en el Honorable Concejo Deliberante era democrático, parece que no”, afirmó el letrado en su misiva.

De acuerdo con la Junta Electoral, las listas impugnadas presentaron varias infracciones a la ley electoral, aunque para Rodríguez se trató un claro acto de proscripción. “El día 23 de Junio de 2017, a las 18.08, ante la Junta Electoral de Cambiemos, presentamos con los avales necesarios una lista con la totalidad de candidatos a concejales y consejeros escolares titulares y suplentes, respetando la paridad de cupo y todo lo estipulado en la reglamentación vigente. La misma fue cargada al sistema informático, otorgando la correspondiente constancia de recepción y carga, debidamente suscrita por los recepcionantes”, detalló el dirigente.

Y remató: “Creíamos que lo que todos buscábamos era lo mismo: Un ‘Cambio’. Sin embargo, el cambio no llegó y no va a llegar volviendo a las viejas prácticas. Con esta actitud de prohibir que nos presentemos como una alternativa dentro de Cambiemos lo único que se refuerza es la idea de volver a la vieja práctica que se quiso desterrar: el armado de las listas a dedo”.

El pulgar abajo a las listas radicales también se dio en distritos de otras secciones. Aunque en el Interior bonaerense, el caso más resonante, junto con el de Bragado, fue el de Azul, con la nómina encabezada por Luciano Lafosse. Fuentes del radicalismo bonaerense reconocieron a este medio que en algunos episodios efectivamente se registraron ciertos incumplimientos, particularmente con la presentación de avales. Aunque en otros creen que directamente se trató de maniobras de proscripción y responsabilizaron al PRO de haber direccionado de forma arbitraria la decisión de la Junta.

“Sabemos que en Azul la lista radical directamente desapareció de la Junta. Ni siquiera el kirchnerismo se atrevió a prácticas de este tipo en el pasado”, confió un importante dirigente de la UCR. Por lo pronto, las disidencias en el interior de la UCR acerca de la estrategia electoral ya afloraron a la luz pública. Uno de los principales referentes del partido a nivel provincial, Ricardo Alfonsín, incluso amagó días atrás con pedir “la suspensión de la afiliación a la UCR” si “se niega el derecho del partido a participar en internas”.

Diferente es la visión del otro hombre fuerte del radicalismo en territorio bonaerense, el vicegobernador Daniel Salvador, quien en declaraciones radiales aseguró estar “muy conforme” que los lugares obtenidos por la UCR en el cierre de listas.

 

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada