A 92 años de su nacimiento, Haroldo Conti fue recordado en Buenos Aires

En el marco de un nuevo aniversario del nacimiento del reconocido escritor Haroldo Conti, se llevó a cabo ayer un emotivo homenaje en el espacio político-cultural Casa Guevarista en Capital Federal.

Del mismo participaron sus hijos- Alejandra y Marcelo Conti- y el director de cine, nacido en Lincoln, Andrés Cuervo. El evento contó, además, con la presencia de músicos invitados y se proyectó la película El Retrato Postergado -del citado director-. En pleno clima de repudio al polémico fallo de la Corte en favor del 2×1 a represores de la última dictadura militar, el encuentro tuvo como finalidad convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y de reivindicación de los valores de lucha y compromiso social.

Haroldo Conti nació en Chacabuco el 25 de mayo de 1925. Escritor, docente y militante revolucionario, fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 y de ese modo se convirtió en uno de los íconos intelectuales de la época. “Para los que pensamos que escribir es una forma de contacto creador con el mundo, que escribiendo se transmiten cosas y se actúa sobre la conciencia de los demás; consideramos que Haroldo cumple una función importante desde la literatura para ayudar al proceso de cambio”, expresa Eduardo Galeano en uno de los testimonios que recoge el documental de Andrés Cuervo.

El Retrato Postergado, quizás una de las películas más íntimas sobre el escritor, es la continuidad del trabajo que su padre, Roberto Cuervo, estuvo filmando con Conti antes de su desaparición y quedó inconcluso tras su muerte. “Mi viejo murió cuando tenía 10 meses en un accidente de tránsito. Mi mamá, que escondió el material en un ropero, me habló toda la infancia de él, de esta película y de lo importante que era terminarla. De la falta de mi viejo a la falta de Conti, había un paso. Yo sentí a ese Conti ausente, un poco en el lugar de mi viejo. Por eso, cuando realicé la película, me interesaba sólo que le guste a mi vieja, a Marcelo, Alejandra y a mí; no la hice para el público. Nunca pensé que la fuera a presentar en Cuba en la Casa de las Américas. Una experiencia increíble, pero en el fondo yo sólo quería que le guste a la gente que me había dado una mano”, sostuvo el director del filme.

El documental, que confecciona un “retrato humano” del escritor, combina imágenes de archivo de su cotidianeidad con audios de los testimonios que Roberto Cuervo dejó a Conti, Eduardo Galeano, Martha Lynch. En un movimiento constante entre el pasado y el presente, Andrés Cuervo conjuga imágenes de su madre Cristina Pannunzio, de Marcelo Conti -joven y actual- y suyas, en el momento de producción. La música, los recursos estéticos y poéticos utilizados le agregan un plus al material que termina por volverse emocionante.

“Es muy fuerte cuando el hijo termina la obra del padre”, reflexionó Marcelo Conti al finalizar la proyección. “Tuve el honor de conocer a Roberto en ese tiempo. Yo tenía 15 años y los acompañe en algunas filmaciones, como la de Tigre. Vi la película muchas veces, pero ahora me doy cuenta que la mamá de Andrés (Pannunzio) fue realmente una heroína; si no hubiese guardado el material, se hubiese perdido el único testimonio fílmico del viejo”, aseguró.

El aniversario de Haroldo, llega en un momento político y social muy sensible para el país. Hace unas semanas, la Corte le otorgó el beneficio del 2×1 a un represor de la dictadura y luego el Congreso anuló la decisión por unanimidad. Esto incidió como un llamado de atención en las reflexiones del homenaje de ayer:

“A veces me encuentro rezongando con el país, con lo que nos pasa -expresó Alejandra Conti-. El otro día me encontré, en la cocina, diciendo: ‘¡La puta madre, cuánta gente dio la vida por este país!’. Cuando fui a la marcha para repudiar el fallo me di cuenta de que no había sido en vano. Y eso es lo mejor que puede pasar, no en el caso particular de Haroldo, sino de los 30 mil desaparecidos. Coincido con Marcelo en que este es un momento de transición. Hay que mirar para adelante, no bajonearse. La historia es cíclica; a veces es una pendiente hacia abajo y a veces es una subida. Este es un momento que va a pasar, como pasaron otros.

A su vez, Andrés Cuervo añadió: “Es importante tomar el ejemplo de Haroldo: entender sus opiniones y compartir su mensaje todo lo que podamos. Es el momento de hacer política. Hoy estamos en un momento de ´porquería´. Todo lo que podamos sembrar, poner un poco en conflicto, es importante. Las cosas se hacen con mucha lucha y sacrificio.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada