En una sesión de alto voltaje político, el Concejo aprobó la Rendición de Cuentas 2016

Tras casi dos horas de un intenso debate, con fuertes pronunciamientos políticos y exposiciones técnicas, el Concejo Deliberante de Bragado aprobó anoche por mayoría en sesión especial el proyecto de Rendición de Cuentas 2016, con un total de 11 votos afirmativos, 4 negativos y 2 abstenciones. De esta manera, el gobierno comunal de Vicente Gatica elevará al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires un informe de gestión en el que como puntos salientes destacan una reducción de la deuda flotante municipal de casi el 80% con respecto al año 2015 -último de la administración de Aldo San Pedro (Frente para la Victoria)- y un superávit de 45 millones de pesos, a partir de un aumento de la recaudación en concepto de tasas.

El encargado de exponer en el recinto los resultados económicos del primer año del gobierno de Cambiemos fue el concejal Marcelo Bondoni, quien aseguró que desde la llegada de la coalición al poder local “el municipio ha recuperado solvencia”. “En los números analizados se verifica una clara mejora en la solvencia del municipio. Hemos reducido considerablemente la deuda flotante con relación a los ejercicios de años anteriores”, comenzó Bondoni.

“Cuando llegamos al gobierno, en diciembre de 2015, la deuda total era $40.618.000. Sólo en 2016, logramos reducirla considerablemente. Es decir, hay una clara tendencia al desendeudamiento. Por supuesto, no negamos que la toma de deuda es un instrumento legítimo de financiamiento del Estado municipal, pero hemos sido capaces de construir una gran solvencia en tan sólo doce meses de administración”, argumentó el edil oficialista.

Desde el Frente para la Victoria, la réplica no se hizo esperar y el primero en tomar la palabra fue Ramiro San Pedro, quien restó importancia a las precisiones de los cálculos de Bondoni. “El Presupuesto es, ante todo, un instrumento de política. En el diseño presupuestario queda clara la orientación política de un gobierno. Entonces, la cuestión del superávit o déficit no es central en este debate”, afirmó.

“Lo que podemos ver en la Rendición de Cuentas que nos presenta Cambiemos, es que se ha desfinanciado el proyecto de neonatología, que había sido prioridad en nuestra gestión, y han crecido exponencialmente las partidas asignadas a prensa, publicidad y propaganda. Esto no tiene que ver con cuestiones técnicas, sino con decisiones políticas”, insistió San Pedro.

Por otro lado, el edil advirtió que durante la gestión de su padre, en la que ocupó el cargo de secretario de Gobierno, “se habían dejado en marcha programas de desarrollo del parque industrial” que hoy están “con una ejecución nula”. “Hablamos de áreas que están siendo abandonadas, justo cuando el país atraviesa un período de recesión y ajuste”, concluyó.

Peracca dio su apoyo, pero con “observaciones”

Sin entrar en el juego del cruce de opiniones entre Cambiemos y el Frente para la Victoria, el representante del Frente Renovador, Oscar Peracca, se permitió formular críticas al detalle de la Rendición de Cuentas presentado por el oficialismo, pero finalmente decidió aportar su voto en favor de la aprobación. “Tanto en 2016 como este año acompañamos por unanimidad el Presupuesto del Ejecutivo porque creíamos que había que darle un voto de confianza a la nueva administración. Más allá de que tenemos algunas observaciones que hacer a la Rendición de Cuentas, vamos a volver a acompañar al gobierno municipal“, anticipó.

“Creemos que aunque se ha logrado una importante reducción de la deuda, la misma sigue siendo todavía muy alta. Además, observamos que hay partidas presupuestarias de origen nacional que no han sido completamente ejecutadas”, señaló el dirigente massista, quien encendió la alarma acerca del monto de la deuda que mantiene el municipio con sus proveedores. “Nos preocupa mucho. Hoy la deuda con proveedores asciende a 43 millones de pesos. Es una cifra muy importante”, indicó.

No obstante, su aporte a la causa del gobierno municipal le valió la crítica del presidente del bloque kirchnerista, Horacio Civello. “Es llamativo que el massismo cuestione la Rendición, pero termine votándola a favor”, remarcó.

Pico desconcierta a propios y extraños

Hacia la mitad del debate llegó el turno de la concejal de UCR-Cambiemos Laura Pico, quien pese a que en su intervención comenzó elogiando el cambio de rumbo en el manejo de las cuentas públicas desde la llegada de Vicente Gatica al Palacio Municipal, a la hora de votar decidió tomar distancia y optó por la abstención.

Destaco el intento del gobierno local por lograr la transparencia. Pero mi voto no va a ser a favor. Tampoco en contra. Votaré por la abstención, pero creo que no va a perjudicar al Ejecutivo, sino que, por el contrario, será darle una oportunidad para que mejore”, expresó Pico. Y añadió: “Entiendo que esto pueda resultar antipático para algunos sectores de Cambiemos, pero espero que mi voto de hoy se comprenda correctamente”.

Inmediatamente, aclaró que su decisión estaba lejos de significar un respaldo para el Frente para la Victoria. “Yo voté en contra la última Rendición del Frente para la Victoria, porque había muchas irregularidades. No importa qué y cuánto hicieron. Lo que importa realmente es cómo lo hicieron, o sea, la calidad de las obras“, finalizó.

Todavía más duro con el kirchnerismo fue el referente del Pro, Fernando Franzoni. “Desde lo técnico, esta Rendición de Cuentas no da lugar a ninguna objeción. Escucho a los concejales del kirchnerismo y no logro entender por qué no la aprueban”, aseveró. Su discurso culminó con una encendida defensa de la decisión de la administración de Gatica de discontinuar algunos de los proyectos más importantes de la etapa sanpedrista. “Hay obras que no se terminaron porque no cumplían ni siquiera los requisitos técnicos para haber comenzado. No fue un capricho”, remató.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach