El Concejo Deliberante aprobaría hoy la Emergencia Hídrica

Luego de una semana de acusaciones cruzadas entre el gobierno comunal de Junín y las fuerzas de la oposición, los concejales aprobarían hoy el proyecto de Declaración de Emergencia Hídrica en el distrito, que concede al Ejecutivo local un mayor margen de acción frente a las inundaciones que desde hace casi un mes causan preocupación al municipio.

Desde Cambiemos confían en que finalmente recibirán el apoyo de los demás bloques en la sesión especial del Concejo Deliberante, que tendrá lugar este mediodía en el Salón Azul, para sancionar la normativa que llegó hasta el órgano deliberativo por expreso pedido del intendente Pablo Petrecca.

El proyecto argumenta la necesidad de declarar la Emergencia Hídrica, a partir de “las extraordinarias precipitaciones que han provocado en el Partido el anegamiento de vastos sectores rurales y urbanos” y solicita que se conceda al gobierno comunal la facultad de ejecutar “las obras de infraestructura y la contratación de bienes y servicios” requeridas para normalizar la situación, sin la intervención del Concejo, lo que inexorablemente conduciría a demoras en la intervención frente a la crisis.

Sin embargo, desde su ingreso al recinto, el pasado 9 de mayo, la propuesta fue objeto de cuestionamientos por parte de casi todas las fuerzas de la oposición. En primer lugar, porque la letra del documento original establecía un plazo de duración de 360 días de la Emergencia, con la posibilidad de prorrogarla por otro período similar, lo que motivó que desde el Frente para la Victoria (FpV) acusaran al oficialismo de pretender “cerrar el Concejo por dos años”. En segundo lugar, porque según denunciaron los ediles del Frente Renovador, tal como estaba redactado, el proyecto dejaba abierta la posibilidad de que muchas viviendas situadas cerca de las zonas en las cuales se planeaba poner en marcha el plan de obras pudieran ser expropiadas o demolidas.

No obstante, desde el municipio rechazaron las críticas y advirtieron que las mismas sólo buscaban poner “palos en la rueda” a las intenciones de la administración comunal. Aun así, tanto desde el kirchernismo como desde el massismo local dejaron entrever que aportarán hoy los votos necesarios para sancionar la norma, si el bloque oficialista acepta finalmente realizar las modificaciones que le fueron exigidas.

“En ningún momento expresamos la negativa a este proyecto, como se intentó hacer creer a los vecinos. Solamente consideramos muy importante esta Declaración y creíamos que merecía un estudio profundo y debate en comisión. No era responsable de nuestra parte votar la ordenanza sin un previo análisis”, expresó el edil del Frente para la Victoria (FpV) Lautaro Mazzutti.

“Estoy convencido de que hoy tenemos un mejor proyecto de ordenanza. El municipio tendrá herramientas para actuar en esta situación de gravedad que atraviesa nuestra ciudad, pero también por iniciativa de nuestro bloque pretendemos incorporar un mecanismo de control por parte del Concejo a las acciones que vaya realizando el Departamento Ejecutivo”, agregó el edil kircherista.

Por su parte, desde el Frente Renovador adelantaron a La Quarta que acompañarán la voluntad del intendente municipal, aunque admitieron que todavía no llegó a manos de los concejales del bloque el proyecto definitivo. “Cambiemos reconoció que habían presentado un proyecto de ordenanza con errores y lo que hicimos desde el primer momento fue marcar las inconsistencias. Todavía no nos mostraron el documento final, pero se comprometieron a tener en cuenta las modificaciones que propusimos. Si esto es así, nuestro espacio va a apoyar”, anticipó a este medio Maximiliano Berestein, presidente del Frente Renovador de Junín. El inicio del debate está previsto para las 12.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada