Maximiliano Berestein: “El Consejo Económico y Social hubiera sido importante en el contexto actual que vivimos”

El presidente del Frente Renovador de Junín, Maximiliano Berestein, dialogó en exclusiva con La Quarta sobre los principales temas que se debaten por estas horas en la ciudad.

En línea con lo que afirmaron sus compañeros del espacio massista días atrás, el ex concejal -ocupó la banca que transitoriamente dejó por licencia la ahora ex contadora municipal, Natalia Donati- se mostró preocupado por “la difícil situación económica” que enfrenta el distrito y recordó el veto del intendente Pablo Petrecca al Consejo Económico Social, en octubre del año pasado.

También se refirió a la problemática de los accidentes viales en las calles juninenses y, por último, respondió a la consulta sobre su porvenir inmediato en la política local y a la posibilidad de competir en las próximas elecciones para ser nuevamente concejal.

-Desde el Frente Renovador acaban de presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para poner en marcha un plan de semaforización en Junín. ¿Qué tan grave es el problema de los accidentes de tránsito en la ciudad?

-Es una de las grandes problemáticas que enfrenta nuestra localidad y a medida que pasa el tiempo el tránsito se vuelve cada vez más caótico. No hay que olvidar que en 2016 tuvimos 14 casos fatales y en 2017 ya son 4 los vecinos que perdieron la vida en accidentes viales.

Es un desafío que el Estado debe atender y generar las herramientas para superarlo. A partir de allí, desde el Frente Renovador propusimos este proyecto para instalar nuevos semáforos en más de 20 puntos neurálgicos de la ciudad y colaborar con el municipio en la prevención de accidentes, en la organización y la coordinación del tránsito.

-En los últimos días dirigentes de su bloque declararon que la situación económica local es delicada y recordaron aquella iniciativa que impulsaron el año pasado para crear el Consejo Económico y Social. ¿Para qué hubiera servido dicha herramienta en el contexto que describieron?

-El Consejo Económico y Social pretendía formar un espacio institucional para convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad de Junín, para diseñar juntos las políticas de mediano y largo plazo en los temas centrales que hacen a la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos.

Concretamente, para la situación social adversa que atravesamos en la actualidad, esta herramienta hubiera sido importante para generar alternativas para afrontar el problema de la caída del empleo.

Sin embargo, como se sabe, a pesar de que el Consejo fue creado a través de una ordenanza aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas, el intendente Pablo Petrecca decidió vetarlo. Es una pena que se haya perdido la oportunidad de contar con este espacio de construcción colectiva.

-¿Pero no fue acaso la polémica por el veto del Consejo una de las razones que terminaron costando al Frente Renovador la presidencia del Concejo Deliberante? ¿No se arrepienten de haber desatado ese conflicto con el Ejecutivo en vistas de las consecuencias políticas que luego se produjeron?

-Nosotros no estamos en la actividad política para sostener cargos puntuales, ni actuamos con temor a perder los espacios que ocupamos. Por el contrario, todo lo que hacemos responde a un fuerte compromiso y a la convicción de que podemos mejorar la realidad de los vecinos.

Seguimos convencidos de que el Consejo Económico y Social es una herramienta fundamental y disentimos con la decisión que tomó el intendente en su momento. Incluso la gobernadora María Eugenia Vidal, en su discurso de apertura de las sesiones de la Legislatura bonaerense, propuso a todos los diputados y senadores trabajar en la creación de estas instancias para hacer frente al gran flagelo de la inseguridad que afecta a la provincia de Buenos Aires.

Estamos hablando de que la gobernadora, que proviene del mismo espacio político que el actual jefe comunal de Junín, aprueba la existencia de consejos económicos y sociales en el territorio provincial. Por lo tanto, no comprendemos por qué en nuestro distrito el Ejecutivo municipal decidió prescindir de esta posibilidad.

-Usted ocupó hasta este año una banca como concejal en reemplazo de la ahora ex contadora municipal, Natalia Donati. ¿Cuál será su lugar en las próximas elecciones? ¿Va a ser candidato en el plano local por el Frente Renovador?

-Es muy pronto para hablar de candidaturas. La verdad es que estamos muy abocados a la tarea de colaborar con la ciudad, seguir presentando proyectos en el Concejo Deliberante y ser consecuentes con las propuestas de la última campaña, en 2015.

Hay todavía muchos proyectos que acercamos en 2016 que deben ser tratadas y, mientras tanto, continuamos trabajando en otros nuevos para este año. Ya llegará el momento de hablar de cuestiones electorales, a medida que vaya avanzando el calendario, y entonces estaremos todos dispuestos a formar parte del Frente Renovador desde el rol que nos toque.

Si desde el espacio se decide que tengo que ser candidato, lo seré. Pero, por ahora, no es momento de discutir candidaturas.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach