Suteba anticipa nuevas medidas si Provincia no mejora la oferta salarial

El conflicto docente continúa en la provincia de Buenos Aires y tras la respuesta negativa de los gremios a la última propuesta presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio. Mientras tanto, desde un sector del Frente de Unidad Docente -que integran los sindicatos de Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba- anticiparon que en las próximas horas podrían definirse nuevas medidas de fuerza.

En diálogo con La Quarta, la secretaria general de Suteba de Junín, Francina Sierra, expresó: “En nuestra vocación la de dialogar y que el conflicto se solucione, ofrecimos ese tiempo para que reformulen la propuesta. Si ésta no resulta superadora, entonces sí, anunciaremos las medidas correspondientes votadas por los afiliados de la provincia de Buenos Aires, que no solamente refieren a medidas de acción directa, como paros, sino también a otras que permiten visibilizar la situación y seguir explicándole a la comunidad educativa, en general, porqué estamos en un conflicto tan profundo que no encuentra solución”.

El último plan presentado por el gobierno bonaerense establece un aumento del 20% y la inclusión de la cláusula gatillo por inflación; una suma fija de $ 750 por la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y un adicional anual por presentismo de $ 5300. La estrategia de la administración de Vidal consiste en discutir los próximos aumentos para que se garantice el comienzo de las clases en los próximos dos años. En esta línea, ofreció pagar en 2018 y 2019 lo que mida la inflación más un 10% extra de ese índice.

Sierra explicó que el rechazo de la propuesta por parte del Frente de Unidad Docente se justifica en dos cuestiones: la primera está ligada al aumento del 20 %. “Pedimos alrededor del 35%. Si bien sabemos que en una negociación las dos partes tienen que ceder, seguimos muy lejos de lo que entendemos tiene que ser la recomposición salarial”, argumentó.

La segunda tiene que ver con que se trata de una propuesta salarial con sumas no remunerativas. “Es un aumento que no tiene en cuenta la escala salarial. Es decir, que los maestros que tienen mayor antigüedad van a cobrar lo mismo que el que recién se inicia. Tampoco se tiene en cuenta la función jerárquica, ni, sobre todo, a los jubilados. La oferta no contempla ninguna mejora para los docentes jubilados. Hay que recordar que ellos no tienen aumentos salariales automáticos como los jubilados de ANSES. Sus únicos aumentos están atados a los activos; si los activos no tienen aumentos, los pasivos tampoco lo tienen”, insistió Sierra.

Por otra parte, la dirigente aclaró que si bien la lucha docente, en este momento, está centrada en el conflicto salarial, hay muchas otras cuestiones que deben ser resueltas. “Una discusión que se quiere instalar desde los medios es la del ausentismo docente, sin contemplar la otra parte del problema, que tiene que ver con las condiciones en las que trabajan nuestros compañeros. Las problemáticas de salud y el ausentismo tienen que ver con la falta de garantía de trabajo óptimas y con la tercerización del control médico que hace la patronal a empresas privadas que no son en absoluto controladas”, describió la gremialista.

Y concluyó: “En Junín, el conflicto se vive como en todos lados, con una gran expectativa de que el gobierno provincial cumpla con su responsabilidad de garantizar un salario digno y la inversión para el mantenimiento de los establecimientos públicos”.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada