Ramiro San Pedro: “Mi padre estará al servicio de lo que necesite nuestro espacio”

En una entrevista exclusiva con La Quarta, el concejal bragadense por el Frente para la Victoria (FpV), Ramiro San Pedro, habló de diferentes temas que atraviesan a la vida política de su localidad y la región. El edil, hijo del ex intendente Aldo San Pedro, se refirió a las recientes denuncias en contra de la gestión del kirchnerismo en el municipio presentadas por el actual jefe comunal, Vicente Gatica, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el pasado 5 de abril.

El ex secretario de Gobierno municipal también analizó el rol de “La Cuarta con Cristina”, un espacio que integra junto con otros dirigentes kirchneristas de la región, que respalda la posibilidad de que la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sea candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas.

Finalmente, respondió a la consulta sobre el futuro inmediato de su padre en la política y la posibilidad de que compita en los comicios como candidato a concejal.

-En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el actual intendente, Vicente Gatica, anticipó que presentaría una serie de denuncias penales que complicarían a la administración anterior, del Frente para la Victoria, que usted integró como funcionario. ¿Cuál es su posición y la del espacio que representa al respecto?

-No nos extraña, porque parece ser una estrategia unificada de todo el oficialismo el disputar políticamente con la oposición a través de operaciones judiciales y mediáticas, en lugar de plantear una discusión de fondo sobre el proyecto de país que queremos.

Lo que busca la alianza Cambiemos es presentar al FpV como el único adversario posible, pero además pretende definir el enfrentamiento político en términos de un espacio de la corrupción -que seríamos nosotros- contra un espacio de la no corrupción -que sería el del oficialismo-.

Por supuesto, estamos en desacuerdo con esta visión. La corrupción es un fenómeno que lamentablemente atraviesa a todo el espectro político y no es propio de una sola fuerza parlamentaria. En este caso, vemos una intención clara de instalar en la opinión pública la percepción de que el kirchnerismo es un espacio que sólo ha gobernado en base a la corrupción y el robo.

Sostenemos que de ninguna manera fue así, más allá de la existencia de algunos personajes puntuales, como (el empresario de la obra pública) Lázaro Báez o (el ex secretario de Obras Públicas) José López. Siempre sostuvimos que estas personas tienen que rendir cuentas ante la Justicia si efectivamente se descubre que violaron las leyes.

Con respecto a las denuncias del intendente Gatica, queremos ser prudentes y estamos a la espera de que el juzgado que las tome a su cargo avance con el procedimiento correspondiente. Por otra parte, desconocemos los detalles de dichas denuncias. Todo lo que sabemos proviene de boca de los diferentes funcionarios actuales del gobierno comunal, principalmente de la representante legal del municipio, Karina Caballero.

Contamos con la tranquilidad de que el máximo órgano fiscalizador de las administraciones municipales de la Provincia, el Tribunal de Cuentas, ya se ha pronunciado en el pasado y dejó en claro que no hubo delito alguno durante nuestra gestión.

-Usted integra junto a otros referentes de la Cuarta Sección el espacio “La Cuarta con Cristina”, que impulsa la candidatura de la ex presidenta de la Nación para las próximas elecciones legislativas. ¿Cree que si Cristina desiste de competir, el Frente para la Victoria perderá definitivamente la provincia de Buenos Aires?

-La “Cuarta con Cristina” es una consigna muy abarcadora y no se limita a Cristina candidata, sino que reafirma la idea que la ex Presidenta es la conductora natural de este espacio político, que trasciende al peronismo y a los demás partidos que integran el Frente para la Victoria. El nuestro es un espacio muy involucrado en el campo nacional y popular.

La lucha electoral que tendrá lugar este año enfrentará a dos frentes bien contrapuestos: uno, claramente neoliberal -el de Cambiemos-; y otro, que se ubica en las antípodas, el nuestro, muy vinculado con lo nacional y popular. Esta disputa se está viendo en todo el continente. Desde hace un tiempo observamos que hay un retroceso a nivel regional, en el sentido de que fuerzas neoliberales han recuperado mucho espacio, después de más de una década.

Al igual que Argentina, en todos los demás países latinoamericanos la corrupción es el caballito de batalla de las derechas para desprestigiar ante la opinión pública a los gobiernos progresistas. Es por esto que resaltar la figura de Cristina en la Cuarta Sección de la provincia de Buenos Aires va mucho más allá de un proceso electoral en el plano local.

-Hay otro sector, que encarna la figura del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, que está en desacuerdo con ustedes. Teniendo en cuenta el antecedente de las PASO 2015, que terminó con la derrota del FpV en la Provincia, ¿Considera que la mejor opción para el peronismo en los próximos comicios sería acordar la unidad?

-Creemos que es una postura muy mezquina y funcional a los intereses de la fuerza gobernante. Por momentos parece que Julián Domínguez olvida que ha ocupado posiciones de enorme importancia en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y ahora se adjudica él mismo la representación de “lo nuevo” del peronismo.

Pero, en realidad, se trata de un peronismo ortodoxo, colaboracionista, que más que buscar poner un freno al proyecto del oficialismo busca aparecer como su socio político.

-Así como hay un gran porcentaje de ciudadanos a nivel nacional que ve con buenos ojos la posibilidad de que CFK se presente a las elecciones, lo propio ocurre en el plano local con su padre, el ex intendente Aldo San Pedro. ¿Existe la posibilidad de que vuelva a los primeros planos de la política bragadense, integrando la lista del kircherismo para concejales?

-Aldo San Pedro es un referente político con un alto grado de aceptación. Pero volvemos a lo mismo: reducir la importancia de su presencia a una mera disputa electoral sería empobrecer el debate. El rol de conductor que desempeña San Pedro en Bragado es indiscutible, más allá de si ocupa o no un cargo político.

Más allá de eso, él siempre entendió que su lugar en la política es el de un servidor público, por lo que su papel en el futuro siempre dependerá de las necesidades de nuestro espacio. Si el FpV requiere de Aldo San Pedro en un determinado lugar, porque ello garantizaría la cohesión de nuestra fuerza o un triunfo electoral, que está claro que es muy importante, será una discusión que tarde o temprano se tendrá que dar.

Si bien no hay nada definido todavía en cuanto a los nombres que conformarán las listas electorales, si el espacio político se lo demanda, él estará al servicio, como lo estuvo siempre.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada