Con rosca de por medio, el carnaval se vive a pura fiesta en la Cuarta
Los distritos de la región continúan con la celebración popular, mientras los intendentes y armadores siguen dialogando de cara al armado electoral.
La fiesta popular del carnaval sigue adelante en la temporada de verano 2023, con celebraciones en distintos distritos de la Cuarta Sección Electoral.
Mientras tanto, intendentes, dirigentes y armadores de los distintos espacios aprovecharon las luces carnavalescas para seguir con el minucioso trabajo de la “rosca”, de cara a las elecciones de este año.
Es que la amplia mayoría de jefes comunales de la Cuarta -sobre todo, los de Juntos- transitan su octavo año de ejercicio del poder municipal y se jugarán su futuro político en el llamado a las urnas de este año.
En Lincoln, tuvo lugar este sábado la segunda noche del Carnaval Artesanal, que regresó tras dos años de ausencia por la crisis sanitaria de COVID-19.
El municipio informó que más de 50.000 se concentraron en el centro de la ciudad, para presenciar el show de La K’onga, el viernes por la noche, mientras que anoche se presentó Migrantes, con gran convocatoria. Previamente, vecinos del distrito y de toda la región presenciaron el tradicional desfile en Avenida Massey.
Allí, el intendente radical Salvador Serenal ofició de anfitrión de la visita de su par juninense del PRO, Pablo Petrecca, quien llegó acompañado por Diego Santilli, uno de los precandidatos a gobernador de la Provincia, que llega como delegado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anotado en la carrera presidencial.

A falta de la confirmación oficial, todo indica que tanto Serenal como Petrecca se anotarán al tope de las boletas como candidatos a la “re-re” en sus distritos.
Distinta es la situación del otro mandamás del PRO de la Cuarta, el nuevejuliense Mariano Barroso, quien también acompañó a Santilli en su gira por la región y ya avisó que dejará la Municipalidad, a la vez que buscará promover como sucesora a su jefa de Gabinete, María José Gentile.
Sin embargo, no la tendrá fácil, ya que el concejal radical “Nacho” Palacios está posicionado como una opción competitiva y buscará erigirse como el candidato de Juntos, tras las PASO.
En el distrito de General Viamonte, también hubo fiesta popular y lo celebró el intendente radical Franco Flexas, quien se mostró con Daniel Agostini, uno de los artistas convocados para este año.
“¡Estoy orgulloso de que esta sea nuestra gran Fiesta Popular! Haberlo regresado a la Avenida San Martín permitió que todas las noches haya muchísima gente y que crezca año a año”, destacó el jefe comunal.
El “crecimiento del carnaval” toldense apareció en las últimas horas como una carta de presentación más para Flexas, quien definirá en los próximos meses si buscará un tercer mandato en el distrito o si su carrera política tomará nuevos rumbos.
En el epílogo de 2022, Flexas comenzó a mostrarse cerca de la otra opción presidencial del PRO, Patricia Bullrich, a la espera de que el radicalismo comience a levantar el perfil de sus candidatos tanto en Provincia y Nación, una carrera que hasta el momento parece estar ganando el partido “amarillo”.

En Chivilcoy, el municipio destacó que este sábado el carnaval pasó por la localidad de San Sebastián, con las actuaciones de las comparsas Anay Kará, Sambachi y Los Mirasoles; y el show musical de Juan Embarbe y Tropicalísimo Fantasía.
En el terruño administrado por el intendente vecinalista Guillermo Britos, la promoción de los corsos en el interior del distrito apuntan a reforzar el discurso oficialista que afirma que en la comuna “no hay ciudadanos de segunda”, con la intención de remarcar que las políticas municipales afectan por igual a la ciudad cabecera y a las localidades rurales.
Mientras tanto, Britos aún no definió si buscará la re-reelección, a la vez que sigue de cerca la evolución del armado de Buenos Aires Primero, el paraguas que contiene a los espacios vecinalistas en la Provincia.
Otro distrito con fuerte tradición carnavalesca es General Pinto, que días atrás tuvo el cierre de la celebración en las localidades de Iriarte y Germania y se prepara para la continuidad de la fiesta, en Coronel Granada.

En el plano político, el municipio es gobernado desde hace 20 años por el peronismo, primero con Alexis Guerrera y, desde 2019, con “Freddy” Zavatarelli, y ambas figuras del oficialismo local tendrán un rol preponderante a la hora de las definiciones de 2023.