FMI: respaldo desde la Cuarta a los votos de Espert y López Murphy
La Cámara de Diputados nacional dio media sanción hoy al proyecto para avanzar a la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
Con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones, el Presidente Alberto Fernández respiró aliviado, tras haber conseguido sortear el primer paso en el debate parlamentario, aunque debió convivir con el voto de negativo de parte del bloque oficialista del Frente de Todos, fundamentalmente de los diputados que responden al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
En la oposición, sin embargo, también hubo matices. Pese a que la coalición de Juntos por el Cambio acompañó en su abrumadora mayoría, hubo votos en contra, como el de Ricardo López Murphy y el de los libertarios, quienes cuestionaron que, detrás del acuerdo, sobrevendrá un “impuestazo” a la sociedad y, particularmente, al sector privado.
Desde la Cuarta Sección, hubo respaldo hacia la postura de López Murphy y, entre los libertarios, a José Luis Espert, por el voto negativo al expediente que se puso en discusión en el recinto.
“El debate de ayer en recinto de la Cámara de Diputados, en torno al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sirvió para dejar en claro quienes son los diputados de la oposición que representan de manera genuina el sentir de millones de argentinos que trabajan, pagan impuestos y cumplen con la ley”, expresó el dirigente linqueño Gerardo “Gege” González, ex candidato a senador provincial por la Cuarta, en las pasadas legislativas.
Durante su exposición, Espert sostuvo que “la gente no da más de pagar impuestos” y persistió en su postura sobre la necesidad de “cerrar empresas públicas deficitarias, reducir la cantidad de ministerios, frenar el otorgamiento de planes y condicionar la coparticipación de impuestos”. También se hicieron eco de la postura de los legisladores libertarios en Diputados desde Avanza Libertad Chivilcoy y otros distritos.
López Murphy, por su parte, vaticinó que el gobierno nacional “no va a cumplir esta autorización del financiamiento, que sólo posterga y agrava una crisis muy profunda, con la ventaja que le otorga al gobierno nacional un crédito colosal para seguir jugando con la Patria”.
“El kirchnerismo se muestra orgulloso de que el acuerdo con el FMI no contendrá reformas. Por eso, también es invotable. Argentina necesita una revolución capitalista: reformas tributarias, sociales, previsionales, laborales. Solo así saldremos de tanta decadencia”, insistió López Murphy, en referencia al retiro de uno de los puntos que destrabó el apoyo de Juntos, que fue el capítulo dedicado a las metas del programa económico que el ministro Martín Guzmán presionaba para que también se aprobara en el Congreso.