Concejo: con lo justo, el oficialismo salvó de la interpelación a tres funcionarios del municipio
El oficialismo de Juntos por el Cambio evitó anoche en el Concejo Deliberante de Lincoln el pedido de interpelación a tres funcionarios del gabinete municipal, luego de la polémica desatada por la derivación del intendente Salvador Serenal a un centro de salud de Junín, a raíz de la complicación de su cuadro de COVID-19, con el traslado de un respirador hacia la comuna vecina.
En votación nominal, la bancada de Juntos por el Cambio consiguió rechazar el pedido de la oposición para que asistan al recinto el secretario de Salud, Sergio Lorenzo; la directora del Hospital Rubén Miravalle, Betina Dubra; y el jefe de Gabinete, Ramón Parera, gracias al voto desempate de la presidenta del cuerpo, Patricia Galinelli.
Si bien el Frente de Todos fracasó en su intento de llevar al Ejecutivo a la próxima sesión ordinaria, el próximo lunes, contó con el respaldo a su pedido de los votos de las ediles de Cambiemos-PRO, Fabiana Nardi y Mercedes Parma, por lo que estuvo al borde de lograr la mayoría.
“Lo que hemos vivido, es el atropello institucional más grande que he visto en el municipio de Lincoln. El intendente ha obrado como si fuese dueño del hospital municipal, al trasladar recursos públicos para trasladarlos a un centro de salud privado de otro distrito”, exclamó Bernardo Baccello, desde la bancada del Frente de Todos.
“Esto es de una enorme gravedad institucional y los funcionarios municipales deben explicarlo”, agregó, en la sesión autoconvocada que se llevó a cabo por modalidad virtual.
Desde el oficialismo, María Galtieri replicó que los funcionarios llamados a interpelación por el proyecto de la oposición ya brindaron las explicaciones del caso, la semana pasada, en conferencia de prensa.
“Si los autores del proyecto consideran que no fueron suficientes las respuestas que dieron los funcionarios la semana pasada, ninguna respuesta será suficiente. Si consideran que existe presunción de delito, el ámbito es la Justicia”, expresó.
“Creíamos que estábamos todos juntos en la lucha contra la pandemia, pero en este año electoral vemos que no es así”, lamentó Galtieri.
Desde Cambiemos-PRO, la edil Fabiana Nardi sostuvo que la explicación municipal “dejó dudas”, por lo que acompañó el pedido de la presencia de Lorenzo y Parera en el recinto. “Humildemente, creemos que a la gente no le ha quedado claro cuál fue la situación, necesitamos aclarar lo que pasó”, afirmó.
“Tenemos un montón de preguntas para hacer para sacarnos las dudas. No estamos juzgando, pero nos falta información”, insistió. El rechazo del expediente se definió en votación nominal.
Votación nominal:
Aprobados (9):
Frente de Todos: Bernardo Baccello, Martín Folcia, Mónica Solanille, Diego Ibáñez, Juan Pezzi y Alejandra López.
Cambiemos PRO: Mercedes Parma y Fabiana Nardi.
Desaprobados (9):
Juntos por el Cambio: Patricia Galinelli (voto desempate), María I. Galtieri, Fernando Domeño, Guillermo Gastaldi, Cristina Macías, Rolando Menichetti, Federico Sánchez, Cecilia Spontón.
Diálogo y Consenso: Eugenia Bozzone.