Gatica busca contener aliados en la disputa interna de Juntos por el Cambio
El intendente de Bragado, Vicente Gatica, volvió a recibir el pasado fin semana a “los dos presidentes” de la Unión Cívica Radical (UCR), en un nuevo gesto de intento de reconstrucción de su alianza electoral a nivel local.
En el despacho del alcalde estuvieron el todavía jefe del Comité, Rafael Acuña -con mandato vigente hasta el 21 de marzo, cuando se realicen las internas partidarias del Comité Provincia- y Gustavo Benalal -el presidente electo por la lista de unidad, que aún no pudo asumir, por la postergación de los comicios, previstos inicialmente para octubre pasado-.
El encuentro se concretó mientras comienza a recrudecer el debate por la posible suspensión de las PASO, a la vez que en Bragado también crece la posibilidad de competencia interna dentro de Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta las divisiones que sufrió el bloque que responde al jefe comunal en el Concejo Deliberante.
“El intendente admitió que podría haber internas en Juntos por el Cambio en Bragado”, comentó a La Quarta una fuente cercana a la reunión del sábado pasado. Recientemente, el mandamás también visibilizó un acercamiento al Grupo Dorrego, al recibir en su despacho a su par de Junín, Pablo Petrecca, armador en la Cuarta del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri.
El escenario de la coalición oficialista muestra hoy a cuatro espacios que podrían reclamar el desafío de medirse con el alcalde en las urnas: el vecinalista Acción para el Desarrollo, un sector del PRO -que en los últimos tiempos se visibilizó a través de la edil Daniela Monzón-, una fracción del radicalismo -Evolución Radical, representado por Rafael Acuña- y la Coalición Cívica -el último espacio que formó un unibloque aparte en el Deliberativo-.
Del lado de Gatica y su partido Unidos por Bragado, aparece el “ala oficialista” del Comité radical -los dirigentes referenciados en la lista Adelante Buenos Aires, que encabeza el diputado Maximiliano Abad, como candidato a presidente de la UCR Provincia-, el Partido Fe y el MID -del secretario de Obras Públicas, Fabio Bollini.
Otro de los datos de la realidad política de la Provincia que alentó al intendente en su pelea en el frente interno es la posibilidad de que, finalmente, puedan ir por otro mandato en 2023 aquellos jefes comunales que ya llevan dos períodos consecutivos, o en algunos casos más, pese a la sanción de la ley durante el gobierno de María Eugenia Vidal que fijó un límite a las reelecciones indefinidas, en 2016.
“Van a tener que ganarme”, pareció advertirles Gatica a sus aliados electorales, puntualmente a quienes aguardaban por “el límite constitucional” para debilitar las chances electorales de su espacio.