COVID-19: proponen crear una Comisión Investigadora del sistema sanitario de Bragado
El Concejo Deliberante de Bragado recibió hoy un proyecto de Decreto para crear una Comisión Investigadora Especial del Sistema Sanitario local, con el obejtivo de recabar información y evaluar las respuestas brindadas durante la crisis sanitaria del COVID-19.
La iniciativa llega luego de las fuertes declaraciones de la edil PRO, Daniela Monzón, quien días atrás advirtió sobre supuestas fallas que habrían sido determinantes en algunos de los fallecimientos por coronavirus en el Hospital San Luis. La presentación llevará las firmas de Monzón y los ediles de Acción para el Desarrollo, Fernando Neri y Gladys Belén.
Según los considerandos del proyecto, “resulta insoslayable reconocer que existe discrepancia entre la comunidad médica, personal sanitario, vecinos, dirigentes políticos y sociales en cuanto a la forma en que se afrontaron los momentos más críticos de la pandemia como así también, a como se encuentra nuestro sistema de salud para una eventual situación de rebrote”.
Entre los documentos que expusieron las presuntas falencias, la iniciativa recuerda “el informe público realizado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, integrada por profesionales médicos de la comunidad que a su vez prestan sus servicios en el Hospital Municipal San Luis”, así como también declaraciones del delegado local de la Defensoría del Pueblo, quien advirtió que “existían denuncias respecto a la deficiencia en la prestación del servicio de salud del Hospital Municipal San Luis y publicaciones en medios virtuales por vecinos que refieren haber sido atendidos en su persona o de un familiar de manera deficiente, opiniones de actores políticos y de un referente e integrante del equipo de salud mental” del nosocomio local.
En su articulado, el proyecto establece la creación de “una Comisión Especial en los términos del artículo 93 del Reglamento Interno la que se denominará Comisión Investigadora del Sistema Sanitario de Bragado”.
“La Comisión estará constituida por una representación de cada uno de los Bloques Políticos que integran el Concejo Deliberante de Bragado. En su reunión constitutiva se designará un Presidente y un Secretario, en los términos del artículo 88 del Reglamento Interno con las facultades que establecen los artículos 89 y 90 que reglamenta las Comisiones Permanentes”, detalla la iniciativa.
“La Comisión tendrá como misión reunir y recabar antecedentes, información y documentación sobre el funcionamiento del sistema de salud del partido de Bragado”, agrega. Finalmente, se establece que “a Comisión producirá un informe final dirigido al Concejo en el que hará una relación de los antecedentes y aconsejará las resoluciones que estimare por parte del Honorable Cuerpo”, dentro del plazo de 90 días, con posibilidad de prórroga por 30 o más, desde el momento de la sanción del expediente.