Déficit habitacional: el municipio anunció un plan local y aseguró que los programas de viviendas nacionales y provinciales “se han vuelto ineficientes”

La Municipalidad de Bragado anunció hoy la puesta en marcha de un programa a nivel local para dar respuesta a la demanda habitacional y aseguró, tras cinco años sin avances en la problemática, que los programas en materia nacional y provincial “se han vuelto ineficientes”.

Así lo expresó este mediodía, en conferencia de prensa, la secretaria de Integración Socio-Urbana y Ambiental, Natalia Gatica, quien adelantó que “en los próximos quince días” se abrirá un registro único online, para las familias que reúnan las condiciones para ingresar a la iniciativa, que en principio alcanzaría a familias que cuentan con un terreno, pero no con un nivel de ingresos suficientes para financiar la construcción.

El nuevo programa, que la funcionaria explicó apenas superficialmente -sin nombre todavía-, avanzaría de manera “complementaria” con “el reinicio de la construcción de (las 116) viviendas”, que minutos antes había adelantado el secretario de Obras Públicas, Fabio Bollini, a la vez que reconoció que el gobierno local lo había anunciado “otras tantas veces”, con anterioridad.

“Se normalizaron los pagos que la Provincia tenía pendientes y reiniciamos a la construcción de viviendas, principalmente el núcleo de 32 viviendas del barrio Las Violetas, en la calle Los Nogales”, indicó Bollini, antes de ceder la palabra a Natalia Gatica.

Con respecto al programa local para financiar el déficit habitacional, la titular de la cartera de Integración Socio-Urbana precisó que se retomará el funcionamiento del Fondo Municipal de Vivienda (FOMUVI), que se encargaría de administrar el pago de las cuotas de los vecinos inscriptos.

“Lo estuvimos pensando, después de un ida y vuelta con los vecinos, y vamos a iniciar un programa para quienes tienen terreno, para que puedan iniciar la construcción de un módulo habitacional. Ese módulo lo van a pagar con un cuota simple”, expresó.

Luego, aseguró que los programas nacionales y provinciales de viviendas “se han vuelto ineficientes”, teniendo en cuenta que demoran en traducirse en respuestas concretas y, en el medio, “van cambiando los gobiernos”.

“De repente, estos sistemas históricos de 100, 200, 300 viviendas, que son impuestos desde los gobiernos nacionales y provinciales, se han tornado ineficientes, porque tardan mucho tiempo o porque han cambiado los gobiernos, entonces tenemos que comenzar a resolver la cuestión habitacional desde lo local”, afirmó Natalia Gatica, que además adelantó que también el municipio está “empezando a trabajar con lo público y privado”, sobre la base de “aportes de empresarios” locales, para encarar la problemática habitacional.

Finalmente, Natalia Gatica aclaró que “en los próximos quince días, se va a abrir un registro único online”, en el que tendrán que “hacer la reinscripción” incluso aquellas familias que están anotadas desde 2015, para las viviendas pendientes de construcción y adjudicación. “Nosotros tenemos datos de 2015, que están desactualizados, y al mismo tiempo vamos hacer la inscripción para este nuevo programa”, concluyó.

¿Ahora sí?

Los anuncios del “inminente” reinicio de la construcción de las 116 viviendas sociales, tanto para la planta urbana como para la localidad de O’Brien, ya registra varios antecedentes en la administración local de Vicente Gatica.

19 de septiembre de 2017

El mandamás de Juntos por el Cambio anunció que “ya estaban en marcha” los trabajos para finalizar las 116 viviendas y destacó que las obras se retomarían “mediante un convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires de casi 60 millones de pesos”.

“Esta semana se comenzó a trabajar en la finalización de las 116 viviendas que heredamos sin terminar al comenzar nuestra gestión. Lo haremos como siempre, todos juntos”, expresó entonces.

1° de marzo de 2019

En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente volvió a mencionar el tema y afirmó que el avance de la obra bloqueado por una traba administrativa, originada durante la administración anterior.

“Nunca cesamos en las gestiones para destrabar una compleja situación en la que estaba inmerso. Puedo anunciar hoy que hemos conseguido los recursos para culminar finalmente las viviendas sociales que tanto necesitamos y por las que tanto esperamos para Bragado”, exclamó, segundos antes del aplauso sostenido de su tribuna, presente en el recinto.

2 de julio de 2019

En el Concejo Deliberante, y tras un acalorado debate, se aprobó por unanimidad un coel convenio firmado entre el intendente y el entonces administrador general del Instituto provincial de la Vivienda, Ismael Passaglia, y desde el oficialismo celebraron que “ahora sí” se dejarían atrás las “trabas administrativas” que impidieron el avance de los trabajos, desde la firma del acuerdo, el 6 de octubre de 2016.

1° de marzo de 2020

Con la pandemia del COVID-19 asomando en el horizonte, Gatica volvió a referirse al tema, en su último discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

“El acceso a la vivienda es y será siempre de tratamiento especial, se avanzó pero para nada es suficiente. Trabajamos y gestionamos incansablemente por conseguir un convenio que nos asegure los recursos para finalizar las 116 viviendas”, exclamó entonces.

En esa oportunidad, también aseguró que, pese a las dificultades económicas, Bragado estaba en condiciones de convertirse en “un Polo Económico Regional”.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada