Aiola y Borsani encabezaron la videoconferencia “Los municipios en tiempos de excepción”

Con presencia de dirigentes y funcionarios de distintos municipios, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, y la abogada y referente del Ateneo Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical (UCR) de Junín, Verónica Borsani, brindaron hoy la conferencia “Los municipios en tiempos de excepción”, a través de la plataforma virtual Zoom.

La jornada fue organizada por la Fundación Sergio Karakachoff y moderada por el periodista Roberto Salvatierra. Entre los participantes, además, destacaron el ex diputado nacional del radicalismo, Alejandro Echegaray, y el ex presidente del Colegio de Abogados de Junín, Lisandro Benito, así como también concejales y referentes partidarios de los distritos.

Durante la disertación, Borsani realizó un repaso de la estructura jurídica y normativa de la Provincia de Buenos Aires, para explicar las diferentes medidas adoptadas por las comunas, en el contexto de crisis del coronavirus, y expresó su postura en favor de “luchar por la plena autonomía de los municipios”. “La Ley Orgánica Municipal, desde 1952 hasta la fecha, ha sufrido innumerables modificaciones, todas ellas un poco más violatoria que la anterior de la autonomía de los municipios”, sostuvo Borsani.

Con respecto a la actuación de los distritos frente a la Emergencia Sanitaria, Borsani advirtió que “en muchos casos se han tomado determinaciones sin pasar por el Concejo Deliberante”, lo que, desde su perspectiva, podría derivar en “consecuencias jurídicas, una vez que toda esta crisis pase”. “Muchos municipios, por ejemplo, han establecido multas a vecinos por incumplimiento del aislamiento social obligatorio por Decreto, sin pasar por el Concejo Deliberante. Esto no necesariamente es culpa de los intendentes, sino que en muchos lugares el Concejo no se ha reunido en todo este tiempo”, sostuvo.

E insistió: “Los Concejos Deliberantes no tienen fundamento jurídico para no reunirse. Con una sóla modificación de sus Reglamentos Internos, pueden hacerlo, establecer sesiones virtuales y definir su mecanismo de votación”.

Y redondeó: “Esta pandemia ha dejado en claro que tenemos que trabajar en la autonomía municipal, la solución no está en la Justicia, sino en la política”.

Aiola, por su parte, reconoció que la pandemia llegó en un momento ya de por sí complejo para su comuna, en el plano económico. “Esta situación nos tomó un poco por sorpresa a todos. En noviembre habíamos declarado la Emergencia Financiera del municipio, es decir, que no estábamos en la lona, sino debajo de la lona”, reflexionó.

Asimismo, recordó que, en el caso de su distrito, la Emergencia se resolvió por Ordenanza en el Concejo Deliberante y destacó la creación del Consejo de Salud y el Consejo Social, cuya existencia, en palabras del intendente, se proyectará más allá de la pandemia. “Es importante que los tres poderes funcionen en plenitud, para buscar lo mejor para los municipios. El Consejo de Salud y el Consejo Social llegaron para quedarse”, anticipó.

“El impacto de la pandemia va a dejar huellas a nivel mundial, nacional, provincial y lo municipal, no sólo en lo privado, sino también en lo público. Es por eso que a partir de esto tenemos que discutir qué tipo de Estado queremos”, señaló.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach