El enviado del Diablo: hace 30 años Von Wernich era nombrado párroco de Bragado

La comunidad de Bragado apenas comenzaba a acostumbrarse a respirar el aire de la primavera democrática, cuando una decisión inesperada de la Diócesis de 9 de Julio despertó la indignación popular y revivió las peores pesadillas de los años de la dictadura: el 13 de noviembre de 1988, durante la misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima, la ciudad recibió la noticia del nombramiento del sacerdote Christian Von Wernich, en reemplazo del padre Lino Giacinti.

Iniciaban así largos días de oscuridad y dolor, que alcanzarían su punto cumbre poco menos de quince días más tarde, con una histórica marcha del silencio, de la que formaron parte los organismos de Derechos Humanos más importantes del país, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El nombre del párroco y el de la ciudad de Bragado habían estado unidos alrededor de una historia que mucho tiempo después lo llevaría al banquillo de los acusados, en un juicio de lesa humanidad: se sabía de sus visitas a Cecilia Luján Idiart, una militante bragadense que estudiaba en La Plata, cuando fue secuestrada y detenida en la Brigada de Investigaciones de la Plata, durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

En el proceso judicial que lo condenó en octubre de 2007, por su participación en 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad en la dictadura, los testimonios señalaron que Von Wernich visitaba con frecuencia a la familia Idiart en los días en los que Cecilia estuvo ilegalmente detenida y hasta llegó a engañar a su madre con falsas promesas de que sería liberada. “Von Wernich pidió dinero a mi madre para sacar a Cecilia del país”, reveló su hermana Adriana en el juicio.

Gerardo Cabáil, ex presidente del Concejo Deliberante de Bragado, y primo hermano de Cecilia Idiart, declaró alguna vez que el párroco Von Wernich se había ganado de tal manera la confianza de sus tíos (los padres de Cecilia), que solían invitarlo a almorzar, cada vez que viajaba a Bragado, y él les prometía que la joven sería liberada. “Fue él (Von Wernich) quien contactó a mis tíos. Llegó a casa un día con noticias de Cecilia que eran ciertas. Dijo que estaba viva y que pronto podríamos visitarla. Nos dibujó otra realidad. Pedía cosas. Rápidamente se ganó el aprecio de mis tíos. Pero la verdad era que nos estaba sacando información. De Cecilia, de sus compañeros”, relató.

Cecilia Idiart fue secuestrada junto a su novio Carlos Girard, cuando estudiaba Agrimensura en La Plata. De acuerdo con el libro “Maldito tú eres”, de Hernán Brienza, una biografía de Von Wernich, Cecilia Idiart fue fusilada junto a otros compañeros militantes en un descampado de la localidad de Brandsen. Son estos detalles los que explican el rechazo que despertó el nombramiento de Von Wernich en la parroquia bragadense, casi dos décadas antes de su condena.

Algunos sectores, los más fieles a la iglesia, permanecieron indiferentes al hecho. Sin ir más lejos, Von Wernich había estado en Bragado ese mismo año, antes de tomar posesión de su puesto, el 17 de noviembre de 1988. Había participado, por ejemplo, de la Misa de las Fiestas Patronales, el 30 de agosto de aquel año, pocos meses antes de su designación.

Una crónica del diario La Voz de Bragado, que narró la ceremonia de asunción de Von Wernich recuerda que el cura llegó a la toma de posesión “en medio de una silbatina exterior y una tensa calma dentro del templo principal” de su nueva residencia. Una innumerable cantidad de pancartas con leyendas como “Cecilia Idiart, presente” y “Fuera de Bragado, cura torturador” acompañaron su estreno en la parroquia.  Otros, en cambio, asistieron al acto “por respeto a la estructura de la Iglesia y en defensa de la investidura sacerdotal, sin hacer defensa de personas en particular”, según un joven relato que rescató La Voz de Bragado, el 18 de noviembre del ’88.

La decisión del obispo Alejo Gilligan, responsable de la Diócesis nuevejuliense, y, por lo tanto, del nombramiento de Von Wernich, nunca retrocedió sobre sus pasos. Ni siquiera cuando la multitudinaria marcha del silencio, que se produjo a los pocos días, le dijo a todo un país que el pueblo de Bragado no estaba dispuesto a compartir las calles con un criminal de lesa humanidad.

Versión original publicada en la edición de hoy del diario La Voz.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada comprar cds online