Un loteo en una zona cuestionada por el Código Urbano amenaza con traer problemas a Gatica

Un loteo para un proyecto inmobiliario en una zona supuestamente vedada por el Código Urbano podría desatar una crisis al interior del gabinete de Vicente Gatica en Bragado. La polémica está latente y su origen está en los terrenos “La Herradura”, ubicados en la periferia de la ciudad, entre el predio del local bailable Isabella y la rotonda de la Ruta 46 con dirección a la localidad Warnes. Es que según una publicación del semanario La Ciudad, la Municipalidad dio el visto bueno el año pasado a un proyecto inmobiliario de 32 lotes, “en una zona donde el Código Urbano mantiene estrictas restricciones”.

Pero la discusión se vuelve más compleja desde el momento en que quien aparece como impulsor del loteo, siempre según La Ciudad, es el actual subsecretario de Hacienda del municipio, Juan Pablo Marzano. De acuerdo con la normartiva que regula el suelo en el distrito bragadense, la ubicación del loteo corresponde a una “zona de Protección Paisajística”. Su categorización obedece a que, al encontrarse en una zona de inundación, ante un eventual desborde del Canal de Vinculación, “se prohíbe explícitamente el uso habitacional”, según el citado semanario impreso.

Dice el Código Urbano: “Son los ámbitos territoriales localizados sobre el Sistema de Lagunas y Canales de Vinculación, sus Planicies de inundación y las áreas anegables, cuya condición de riesgo ambiental para la localización de la población, admite exclusivamente el desarrollo de actividades agropecuarias, recreativas, deportivas y de esparcimiento de carácter estacional, compatibles con los ciclos de inundación y que posibiliten la recuperación y aprovechamiento de sus potencialidades como paisaje natural”.

Pero el riesgo de inundación no sería el único obstáculo reglamentario para el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario en el sector indicado: al encontrarse sobre un Camino de Acceso, tampoco está permitida allí la construcción de viviendas. Esto último obedece a la necesidad de “no obstaculizar el tránsito que podría tener un acceso futuro en esa zona”, según explicó La Ciudad. Dicho trayecto se delimita como un acceso para tránsito pesado y “a fin de proveer la máxima accesibilidad y fluidez del tránsito, se le asignan restricciones al uso habitacional. Se admite la localización de usos comerciales, de servicios y productivos de gran escala”, insiste el Código Urbano.

Por otra parte, el Código Urbano prohíbe explícitamente “el crecimiento de la ciudad hacia el noroeste”, o sea, precisamente hacia la zona en donde se ubica el loteo “La Herradura”. En su apartado referido a los “Criterios sobre la expansión y la renovación del Área Urbana”, la normativa precisa: “Consolidar áreas de expansión periférica, promoviendo el crecimiento urbano hacia el sector sudoeste ya que cuenta con condiciones ambientales y es factible la prolongación de las redes de infraestructura. Se contempla la restricción de crecimiento del área urbana hacia los bordes noroeste y noreste debido a que estas zonas no cumplen con los requisitos de habitabilidad”. En pocas palabras, el crecimiento urbano debe estar orientado hacia la zona del Cementerio Municipal, precisamente en dirección opuesta al emprendimiento inmobiliario.

El oficialismo en offside

El tema del loteo data del año pasado, pero hasta ahora no había salido a la luz pública. La punta del ovillo fue un proyecto del concejal de Unidad Ciudadana Fernando Maidana para recuperar el espacio del Anfiteatro sobre la plaza ubicada junto al acceso Juan Domingo Perón para su utilización por parte de artistas locales.

Sin embargo, la iniciativa fue impugnada por la ex concejal María Marta Gelitti, quien se escudó precisamente en el Código Urbano para argumentar en contra de la propuesta del kirchnerismo. Fue entonces cuando el edil Maidana supo que en el oficialismo de Cambiemos había razones para desconfiar de que se estuviera predicando con el ejemplo.

“El gobierno municipal habla del Código Urbano en el caso del Anfiteatro, pero aprueba un loteo en un lugar donde no estaría permitido”, advirtió Maidana a La Ciudad. En la carpeta que tiene la Dirección de Catastro local sobre el loteo de “La Herradura” se afirma, sin embargo, que se trata de una zona RE (Residencial Extraurbana), y, por lo tanto “apta para el uso habitacional”. La oficina argumenta que desde Provincia aprobaron la presentación de planos de los responsables de la inversión.

En cualquier caso, el propio Código Urbano se reserva la posibilidad de resolver sus propias “zonas grises”: para eso establece la conformación de un Consejo Asesor, para tomar a su cargo casos como éste. Incluso podría intervenir el Concejo Deliberante, en caso de modificaciones del Código Urbano, de acuerdo con el informe de La Ciudad.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach