Sergio Buil: “Implementar un Presupuesto Participativo de un día para otro es muy difícil”

El lunes pasado, el Concejo Deliberante de Bragado rechazó con la mayoría del bloque Cambiemos un proyecto de Ordenanza, presentado por la edil del unibloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Laura Pico, para incorporar a Bragado al listado de municipios que pusieron en práctica la herramienta del Presupuesto Participativo aplicado a la gestión de gobierno.

Más allá del resultado del debate, en varios pasajes del mismo se mencionó al distrito de Rivadavia como un ejemplo a seguir en la materia. Pero, más precisamente, tanto la autora del proyecto, como su par de la bancada de Cambiemos, Eugenia Gil, resaltaron la figura del ex intendente rivadaviense -hoy diputado nacional por el oficialismo- Sergio Buil.

En una comunicación con La Quarta, el ex jefe comunal reveló las claves del éxito del Presupuesto Participativo en su comuna y su explicación dejó al descubierto que el distrito bragadense todavía está a varias leguas de poder imitar dicha experiencia, al menos en el corto plazo. “Para impulsar un Presupuesto Participativo se necesitan antes algunos esquemas de participación ciudadana consolidados. Siempre planteo que es algo fundamental para que la herramienta realmente funcione. Implementarlo de un día para otro no es tan fácil, más bien todo lo contrario”, aseguró Buil.

“Se requiere, por supuesto también, de un Presupuesto municipal equilibrado. Nosotros lo teníamos. De hecho, todos los años cerrábamos el ejercicio con superávit. Además, teníamos un buen ida y vuelta con los vecinos. Manteníamos reuniones periódicamente en los barrios y nos acercaban muchas propuestas. Pero llegó un momento en el que empezamos a recibir algunos planteos de que varios vecinos presentaban proyectos que al final nunca se materializaban, porque se terminaban haciendo otros”, rememoró el actual legislador. Y agregó: “Eso nos llevó a implementar este procedimiento a partir de 2010, para que fuera la misma gente con apertura total al padrón electoral decidiera con su voto los proyectos a realizarse”.

La cristalización del Presupuesto Participativo registra diferentes instancias: una primera Asamblea General, abierta a toda la comunidad, en la que se define el reglamento que regirá las condiciones de participación a lo largo del año; luego una serie de talleres en los que se organizan las ideas según las temáticas y las diferentes iniciativas son estudiadas por un cuerpo asesor, integrado por los funcionarios locales; acto seguido, un último encuentro en el que los proyectos son presentados de manera pública y se abre luego un período de quince días de “campaña electoral”, para que los diferentes autores den a conocer a la comunidad sus iniciativas.

Finalmente, se realiza una votación abierta de acuerdo al padrón comunal, en la que son los propios residentes del distrito los que terminan eligiendo los proyectos. “En Rivadavia, el nivel de participación es muy bueno, ronda el 40% del padrón electoral, es el porcentaje más alto en todo el país. Hemos hecho realidad muchos proyectos a través de este mecanismo, como obras de ampliación del Hospital, la construcción del Hogar de Abuelos, remodelación de parques, construcción de SUM. La mayoría de las instituciones, como los Bomberos o los clubes deportivos, han ganado alguna vez el Presupuesto Participativo”, resumió Buil.

En Bragado, por lo pronto, el proyecto de Ordenanza terminó rechazado por 10 votos negativos contra 8 positivos. El Presupuesto Participativo en la comuna que lidera Vicente Gatica deberá seguir esperando. Mientras tanto, fueron varios los municipios del país que supieron aprovechar la herramienta, desde aquella experiencia fundacional a nivel nacional en la ciudad de Rosario en 2001.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach