Gatica no pudo frenar a tiempo el conflicto y los municipales van al paro mañana

La semana pasada, se vio circular por los pasillos del Palacio Municipal de Bragado a los tres jefes de los gremios que representan a los empleados municipales en la comuna: Oscar Ugo, de ATE; Pablo Zuccolli, del SEMB; y Adrián Castaño, del STM. El viernes, se confirmó la noticia que el intendente Vicente Gatica no quería escuchar: los sindicatos de los empleados públicos se plegarán al paro de mañana convocado para el próximo martes por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el camionero Hugo Moyano.

Gatica intentó hasta último momento desactivar una medida que en la práctica pudiera resultar anecdótica, ya que los gremios dejaron “a libre conciencia” de sus afiliados la posibilidad de adherir o no, pero que a nivel simbólico resultará significativa, porque será la primera vez desde el inicio de su gestión que el jefe comunal deba enfrentar un conflicto semejante.

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante debatió el último incremento salarial firmado por el mandatario para los empleados municipales. Se trató de un aumento del 3,5% para el mes de agosto, que en total sumó un 19,5% acumulado anual. El jueves, Gatica convocó a los gremialistas para reabrir la paritaria y actualizar ese porcentaje, teniendo en cuenta que el índice inflacionario lo había rezagado. Sin embargo, la decisión de adherir ya estaba tomada.

“Este es un paro también contra el municipio, porque el intendente tiene que tomar cartas en el asunto”, expresó Oscar Ugo, de ATE, en una entrevista con el programa radial El Megáfono (La Mega Bragado), haciendo referencia a que desde el Ministerio de Trabajo se resistían a homologar convenios laborales por encima de las estimaciones oficiales.

“El intendente tiene que interceder ante el Ministerio y se comprometió a hacerlo. La inflación está consumiendo el salario municipal. A principios de este año pensábamos que iba a estar entre el 28% y el 32% y nos quedamos cortos. Vamos a estar arriba del 40%”, agregó, aunque siempre dejando en claro que “el diálogo con la Municipalidad está abierto”.

Por su parte, Adrián Castaño, del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), insinuó que la adhesión a la decisión de la CGT y el moyanismo era un pedido de las bases y pidió a la comunidad que comprenda que el derecho a huelga “está reconocido constitucionalmente”. “Hemos decidido sumarnos al paro. Creemos que el trabajador municipal no es ajeno a esta situación y los dirigentes sindicales debemos estar a la altura de las circunstancias”, manifestó, en una entrevista con el telenoticiero CVN. Al mismo tiempo, se encargó de que quede al descubierto que los afiliados “tendrán libertad de acción” para adherirse o no.

Así las cosas, la confirmación de la medida de fuerza quedaría como una suerte de “pacto tácito de no agresión” entre las partes: por un lado, el paro resaltará en su plano simbólico, quedará como una nueva señal de alerta de parte de la clase sindical acerca de la disconformidad de las bases con respecto a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Cambiemos, tanto a nivel provincial como nacional; por otro lado, en el terreno concreto, la administración pública no se verá mayormente afectada.

Publicado en semanario La Ciudad.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach