Sarquís admitió que la situación del sector porcino es “compleja” y recibió un reclamo de “mayor compromiso” con los productores

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, estuvo presente este mediodía en Bragado, en el Centro Cultural Florencio Constantino, en donde formó parte de una reunión con productores porcinos de la localidad y la zona y reconoció que el sector atraviesa “un momento complejo”, aunque aseguró que el mercado comenzará a dar señales positivas en el corto plazo.

Sarquís estuvo acompañado en la mesa moderadora por el intendente municipal, Vicente Gatica; el subsecretario de Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el coordinador de la Mesa Porcina Bragado y miembro de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA), Gustavo Bartolomé; y el director de Pymes de la comuna bragadense, Lucas Romero.

En el comienzo de su exposición, Sarquís sostuvo que la realidad del agro es “compleja” y admitió que mientras hay algunos sectores que mejoraron su rentabilidad en los últimos tiempos, otros, como el porcino, están sufriendo una fuerte tormenta. “En el sector del agro, con un dólar alto como hemos tenido en estos últimos tiempos, obviamente hay gente que está mejor que hace meses y hay otros, como los productores porcinos, que tienen dificultades. Es una realidad, no lo niego”, expresó Sarquís, haciendo hincapié en que el aumento en dólares del precio del maíz, uno de los principales insumos para la producción porcina, impactó directamente en el nivel de rentabilidad del sector.

“Como Estado provincial podemos desplegar algunas acciones. Sabemos que en Buenos Aires se produce el 45% de los cerdos de todo el país y se faena el 68%. Pero también tenemos que hablar con sinceridad y decir que es un sector que históricamente ha tenido particularidades ligadas a la informalidad. No negamos el problema, no creemos que se trate de un sector marginal, los números de la Provincia de Buenos Aires indican lo contrario”, insistió Sarquís.

Por otra parte, el ministro de Agroindustria de María Eugenia Vidal aclaró que la Provincia no tiene la facultad de alterar el valor de dólar y las tasas de financiamiento. “No soy Dujovne, ni soy el Presidente, no puedo modificar el dólar, pero sí podemos desplegar algunas alternativas, podemos pensar en algún esquema de financiamiento, potenciar el asociativismo. En definitiva, diferentes opciones, que son una aspirina, es verdad, pero todo sirve”, añadió.

Del lado de los productores, Gustavo Bartolomé valoró el gesto de Sarquís de haber llegado hasta la ciudad, proveniente de Junín en donde acababa de inaugurar una nueva edición de la Expo Rural, sin embargo, reclamó un mayor compromiso de parte de Provincia para con sus productores. “Vemos una posición encolumnada con el poder nacional contra el pensamiento productivo. Los productores son creativos, tratan de superarse, pero lo que escucho es que los números no cierran. Su visita es un logro de la energía que le estamos poniendo”, explicó Bartolomé.

Y redondeó: “No estamos pidiendo subsidios, ni regalías que no correspondan, pero los productores no hemos generado esta situación, es el resultado de políticas gubernamentales. Necesitamos un mensaje comprometido de parte del máximo representante del sector agropecuario en la Provincia”.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach