Entre gritos y abucheos, Cambiemos logró rechazar el “Proyecto Rossi” contra los tarifazos

En un recinto colmado de público, y en medio de expresiones de abucheos y enojos, el bloque de Cambiemos rechazó anoche, en la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, la propuesta de adhesión al proyecto de ley presentado en el Congreso por el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, para frenar el aumento de las tarifas de servicios públicos.

La votación nominal llegó después de un acalorado intercambio y terminó con 10 votos por la negativa -todos de la bancada oficialista-, mientras que Unidad Ciudadana no consiguió reunir el número necesario para aprobar la iniciativa, a pesar de haber contado con el respaldo de la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Laura Pico y del edil por el Frente Justicialista por Bragado Emmanuel Aramendi.

La sesión, por otra parte, comenzó con un intento de parte de Unidad Ciudadana, a través de Ramiro San Pedro, de lograr el tratamiento sobre tablas de una Declaración de Emergencia Tarifaria, lo que no pasó el filtro de los votos, pero le sirvió a la bancada kirchnerista para desnudar de antemano cuál sería la postura de Cambiemos a lo largo del debate.

Inmediatamente, comenzó la exposición del joven concejal Aramendi: “El caso de Bragado es similar al de otras ciudades de nuestro país, sufrimos los mismos problemas. Los aumentos están impactando sobre las familias bragadenses. En sólo en cuatro meses, las tarifas de agua y gas aumentaron un 40%, por eso creemos que es importante adherir a la iniciativa del diputado Rossi”.

Tras el baño de aplausos que selló su discurso, llegó el turno de San Pedro, quien advirtió con dureza que la situación ha llegado al punto de que la ciudadanía tiene que optar entre pagar un servicio y comer. “Podemos discutir de política energética, de lo que ninguno somos expertos o podemos escuchar lo que le pasa a la gente, aunque nos tilden de demagogos. La realidad es que a los vecinos les cuesta cada vez pagar las facturas. A veces tienen que elegir entre comer y pagar un servicio. Esa es la realidad. Dejemos de lado el revanchismo, las anteojeras y el relato de la pesada herencia”, exclamó.

Del lado de Cambiemos, quien intervino en primer lugar fue la concejal Dora Estévez, referente del barrio El Complejo, quien al defender la gestión del intendente Vicente Gatica, se ganó la reprobación de buena de parte del auditorio que había llegada hasta la sala con cartelería en contra de los tarifazos. “Hace 40 años que llegué al barrio El Complejo y estuve dos años alumbrándome con lámpara a kerosene. En los últimos dos años convivimos con bajas de tensión. Recién este año podemos dormir tranquilos, gracias a lo que se ha invertido”, afirmó, en medio de permanentes interrupciones.

A partir de allí, la sesión fue subiendo en tensión y ameritó de forma reiterada la intervención del presidente del cuerpo, Aldo Expósito, para pedir que se mantuviera el orden y reclamar respeto para los oradores. “Es un día difícil para todos, lamento este clima en el recinto, porque somos vecinos de Bragado. Todos pasamos de tarifas regaladas a tarifas reales por así decirlo. El municipio está haciendo mucho y seguramente no alcanza, pero lo vamos a seguir intentando”, expresó, a su turno, el oficialista Alexis Camús.

También defendió la política tarifaria del gobierno nacional de Mauricio Macri el economista Marcelo Bondoni, ex secretario de Hacienda del municipio durante la gestión de Orlando Costa, y argumentó que el esquema de cobros de los servicios públicos no es el resultado de “un capricho del ministro de Energía (Juan José Aranguren)”, sino el fruto de amplio acuerdo entre los diferentes sectores políticos del país. “Hay un Acuerdo Federal de Energía 2017, en el que los gobernadores se comprometieron en generar seguridad energética, es decir hay una responsabilidad compartida. Hay déficit energético en Argentina, años atrás esto era impensado con la capacidad hidroeléctrica que tiene el país. Este problema de algún modo hay que zanjarlo”, resaltó Bondoni.

Finalmente, llegó el cierre antes del paso de la votación, en la voz del presidente del bloque, Fernando Neri, quien recordó que en el Presupuesto aprobado recientemente no se establecieron aumentos de la Tasa de Higiene y los incrementos en la Alumbrado, Barrido y Limpieza estuvieron “muy por debajo de lo habitual”. “Se hizo así porque preveíamos que iba a ser un año duro para nuestros comerciantes”, explicó Neri, al tiempo que dejó un mensaje para la oposición, en clave de chicana, a modo de broche de clausura para su alocución: “No he recibido particularmente ningún planteo de la oposición sobre el caso de algún vecino en particular, con boletas de luz o gas en mano”.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach