Tragedia en encuentro de motos: Unidad Ciudadana logró salvar a Zurro de ser interpelado en el Concejo

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, salió airoso anoche del pedido de su interpelación que habían impulsado en el Concejo Deliberante los bloques de Cambiemos y Frente Renovador-UNA, luego de la trágica muerte de un adolescente de 14 años, ocurrida la semana pasada durante un encuentro de motos en las calles que rodean al Club Estudiantes Unidos de la ciudad.

En una larga sesión extraordinaria, el bloque de Unidad Ciudadana volvió a beneficiarse del “factor Castiglia” -el concejal del massismo que en la sesión preparatoria de principios de diciembre permitió al zurrismo conservar la Presidencia- y tras una votación que terminó en empate, fue la máxima autoridad del cuerpo, el oficialista Diego Videla, quien rescató al intendente del llamado a concurrir al recinto, a dar explicaciones sobre el hecho que todavía enluta a la comunidad.

Tal como se esperaba desde antes del inicio del debate, en las paredes de la sala Rafael Hernández aún retumban los ecos de las duras exposiciones de los ediles de la oposición, que pusieron el foco en el fracaso del operativo de seguridad, que no bastó para impedir que un espectador resultara fatalmente atropellado por una motocicleta de alta cilindrada, que corría una “picada”, al margen del cronograma de actividades preparado para la jornada.

Una de las primeras oradoras de la sesión, fue la joven edil del radicalismo en Cambiemos, Juliana Sánz, quien remarcó que el Departamento Ejecutivo ignoró en reiteradas oportunidades las consultas de los bloques deliberativos sobre la política de tránsito. “Tenemos una obligación de hacer un poco de historia en este Concejo Deliberante. Se han presentado una infinidad de pedidos de informes, se ha pedido una innumerable cantidad de reuniones, este bloque ha intentado ayudar al Departamento Ejecutivo con el tema del tránsito. Lamentablemente, nunca hemos tenido respuesta. La situación que vivimos la semana pasada demostró que el tránsito en Pehuajó es un desastre”, expresó Sánz.

Su compañero de bancada, Claudio Fadón, por su parte, aclaró que el encuentro de motos no la causa principal de los problemas de tránsito en la localidad pehuajense, aunque insistió en que la tragedia ocurrida en el Club Estudiantes Unidos exige respuestas “del más alto nivel” del poder comunal. “Me duele muchísimo, ya no como concejal, sino como ser humano el haber ignorado algunas señales, que venían de muchos vecinos que advertían lo que estaba pasando. Quiero dejar salvaguardada la imagen del encuentro de motos. Esto no es en contra del encuentro en sí, se trata de encontrar soluciones para que podamos volver a salir a las calles. Necesitamos respuestas y compromiso del más alto nivel”, exhortó.

Más severo aún con los responsables de la seguridad en el distrito fue el edil massista Pablo Lanik, el único representante del bloque del Frente Renovador que firmó el pedido de interpelación al jefe comunal pehuajense. “Hablar del tránsito en Pehuajó no significa solamente hablar de lo que pasó el fin de semana, sino de lo que viene pasando desde hace mucho tiempo. El jueves pasado se emitió un parte de prensa sobre el operativo preventivo del evento y en lo personal estuve de acuerdo, porque se daba cuenta de ciertas garantías en la seguridad durante el espectáculo. No estuve presente el viernes por la noche en el lugar en el que tuvo lugar luego el lamentable episodio que aún nos mantiene conmovidos a todos, pero por las redes sociales y los medios se pudo ver una situación de anarquía preocupante”, advirtió Lanik. “Lo que vimos es una prueba irrefutable de que alguien en el operativo preventivo no hizo lo que tenía que hacer. Y cuando alguien no cumple con su función pública, nosotros como funcionarios estamos obligados por la ley a denunciarlo. No tenemos alternativa”, sentenció.

Llamativamente, su compañero de bloque, Walter Castiglia, respaldó la iniciativa del llamado a Zurro al Concejo, a pesar de que fue el único edil de la oposición que se abstuvo de firmar el proyecto. Sin embargo, en la previa se daba por descontado que independientemente de su posición en el debate, el oficialismo reunía los votos necesarios para blindar al mandatario local. “El intendente ha reconocido en más de una ocasión que el tránsito es un tema pendiente y es importante que se abra el juego y que todos hagamos algo. Voy a acompañar el proyecto, no quiero quedarme con la palabra interpelación, aquí lo que hay que dar es información”, afirmó.

Por el lado de Unidad Ciudadana, fue la joven concejal Aluhé Laserre quien se puso sobre sus hombros la responsabilidad de defender a la gestión municipal y desafió a la oposición a presentar una “propuesta superadora” para solucionar las fallas en el tránsito vehicular de Pehuajó. “Sólo quiero hacer una pregunta: dicen que el intendente no puede con el tránsito, entonces queríamos saber cuál es la propuesta superadora que han presentado”, interrogó, segundos antes de anticipar que su bloque votaría en contra de los planes de Cambiemos y el massismo. Al juego dialéctico sobrevinieron el llamado a la votación y el desenlace de la historia, que de antemano era conocido: tras el empate en el recuento, el Presidente del recinto, Diego Videla, se encargó de pasar al archivo el pedido de interpelación al intendente Zurro.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach