Basurales a cielo abierto: el Concejo tratará mañana la interpelación al titular de Medioambiente

El Concejo Deliberante de Bragado podría avanzar mañana, cuando tenga lugar una nueva sesión extraordinaria, en el pedido de interpelación al director del área de Protección Ambiental del municipio, Oscar Álvarez, para que explique la situación actual de la política de tratamiento de residuos de la gestión del intendente Vicente Gatica.

La discusión tuvo su origen hace más de un mes, cuando la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio a conocer un informe en el que advirtió sobre la presencia de basurales a cielo abierto en la mayoría de los municipios del Interior provincial. Días más tarde, el ex intedente radical Orlando Costa expresó a través de Facebook su decepción, porque consideró que la realidad bragadense obedecía a que durante la administración de su sucesor, el kirchnerista Aldo San Pedro, se habían abandonado los pilares fundamentales de la política de medioambiente del gobierno radical en la comuna, el Plan Ambiental Bragado y la planta de tratamiento de residuos EcoBrag.

Desde el sanpedrismo respondieron que fue en realidad durante la gestión Costa que tuvo lugar el surgimiento de un segundo basural y advirtieron además que el crecimiento actual de los depósitos de residuos perjudiciales para la salud tiene que ver con que hay maquinarias en estado deficitario y que se ha redestinado el personal que se ocupaba del control de la basura hacia otras dependencias del municipio.

“Lo que vemos es que desde 2016 se discontinuó la política de la gestión anterior. Creemos que esta es la causa principal de la situación ambiental que estamos viviendo hoy en el distrito. Tanto en el basural como en la planta EcoBrag hay una acumlación de basura impresionante, porque ha habido una relocalización de personal o porque las máquinas se han averiado. Es decir, vemos una sucesión de errores o malas decisiones”, sostuvo días atrás, en una entrevista con el telenoticier CVN el concejal de Unidad Ciudadana Ramiro San Pedro.

Desde el oficialismo, el encargado de responder -en el mismo medio- fue el presidente del bloque de Cambiemos en el órgano deliberativo, Fernando Neri: “Desde 1996, se venía trabajando en el Plan Ambiental Bragado, que era muy ambicioso e incluso desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron al municipio en 2005 para firmar un convenio con la Municipalidad, porque se reconocía la tarea que se había hecho en nuestro en Partido en materia de tratamiento de residuos. Cuando el kirchnerismo ganó las elecciones a nivel local en 2007, ya se vislumbraba lo que iba a pasar, que era ni más ni menos que el traslado de la planta de tratamiendo de residuos EcoBrag hacia el basural”.

“Desde entonces, hubo al menos un pedido de informes por año, advirtiendo que se estaba abandonando EcoBrag. El intendente San Pedro nunca quiso dar el debate”, advirtió Neri a CVN. Lo concreto es que el juego de declaraciones cruzadas terminó en un pedido de interpelación al actual responsable del área municipal de medio ambiente, cuyo desenlace se conocerá mañana por la noche.

Error técnico

Otro capítulo en la puja política entre Cambiemos y Unidad Ciudadana por la cuestión ambiental fue la discusión técnica sobre la redacción del proyecto para solicitar la presencia de Oscár Álvarez en el recinto. Ocurre que desde el oficialismo señalaron que hubo una interpretación errónea de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que el Concejo Deliberante debe dirigirse directamente al intendente municipal, y no a un funcionario que de él depende, y es en todo caso el mandatario el que puede resolver asistir él mismo en persona o enviar a un representante.

“El error existe, es cierto, pero oportunamente enviamos un segundo proyecto para subsanarlo. Ocurre que es muy probable que el oficialismo se mantenga en su postura de que el proyecto original estuvo mal redactado y el tema vuelva a tratarse recién en sesiones ordinarias”, explicó en comunicación con La Quarta Ramiro San Pedro.

“Todo esto tiene como objetivo desviar la discusión de fondo, que es que nosotros creemos que hay una desorganización en la política medioambiental del municipio, porque hay áreas claves que no cuentan con los recursos y las maquinarias que estaban cuando el ex intendente Aldo San Pedro dejó la gestión en diciembre de 2015”, remató el edil kirchnerista.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada comprar cds online