Elecciones Cooperativa Eléctrica: el peronismo defendió su bastión y frenó el avance de Aiola

La lista Azul y Blanca, cercana al peronismo, triunfó anoche en las elecciones de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco y logró así contener, al menos parcialmente, el crecimiento de la figura del intendente radical Víctor Aiola en el distrito. A tal punto estuvo politizada la contienda que los principales referentes locales del Partido Justicialista (PJ) se acercaron al Colegio Nacional, en donde tuvo lugar la votación, para volver a saborear una victoria electoral, sensación que desde 2015 asoma apenas como un recuerdo de los buenos viejos tiempos para el peronismo.

Según publicaron los medios de prensa de la comuna, el conteo final arrojó un total de 1544 votos para la Azul y Blanca contra los 1490 de la Lista Violeta (Cambiemos), es decir, una distancia de apenas algo más de 50 sufragios entre ambas.

La Cooperativa se encuentra hace casi veinte años en manos del justicialismo y hasta hace sólo dos no tuvo oposición. Incluso algunos testigos de la disputa electoral confirmaron a La Quarta que funcionarios de primer nivel del municipio -entre ellos, el propio intendente Aiola- trabajaron intensamente hasta último momento para poner en jaque a la conducción peronista de Ricardo Ciminelli, y aunque no lograron su propósito, no dejaron de causarle un fuerte dolor de cabeza, que acabó con un suspiro de alivio.

“Fue una elección que despertó interés únicamente en los medios y en el mundo político de la ciudad, pero a la población le resultó indiferente. Esto queda demostrado en que apenas votó un 20% de los más de 15.000 medidores que tiene Chacabuco”, reconoció a este medio una fuente cercana al proceso electoral.

La clave que terminó inclinando la balanza en favor de la Azul y Blanca estuvo en que el oficialismo municipal no consiguió presentar lista en las localidades de Rawson y Castilla. Sólo pudo hacerlo en O’Higgins, en donde la Violeta cayó derrotada, a pesar de que dos años antes había sorprendido al peronismo.

El hecho de que la elección en la institución eléctrica haya siginificado una primera prueba piloto en el largo camino que resta para las elecciones del año que viene lo demuestran las fotos de los vencedores, entre quienes aparecen los ex intendentes pejotistas, Darío Golía y Mauricio Barrientos, posando frente a la cámara con los dedos en “V”.

“Siempre la vida de la Cooperativa fue muy politizada. En 1.999 y 2001 hubo dos elecciones, como la de anoche, y el entonces intendente de la Alianza, Horacio Recalde, jugó para la lista opositora a la nuestra”, recordó Barrientos en diálogo con La Quarta, quien en los dos comicios mencionados resultó elegido presidente de la entidad. “Después, cuando me fui al Concejo Deliberante, asumió Ricardo Ciminelli que durante todos estos años fue el Presidente. Siempre hubo llamado a elecciones, pero únicamente se presentaba nuestra Lista, la Azul y Blanca. En esta última, con Cambiemos en el municipio, se metió de lleno el intendente Aiola. Cerró la campaña de la Lista Violeta y ayer estuvo en el colegio casi todo el día. Está es su primera gran derrota política”, advirtió el ex mandatario entre 2011 y 2015.

Por el lado del aiolismo también supieron detectar el condimento político que sazonó la jornada. “Gracias a todos los que nos acompañaron, con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien. Hoy perdimos una elección por 50 votos pero le ganamos a un grupo de personas que a pesar de todo no cambiaron la manera de hacer política, no pudieron aún unidos”, escribió en su cuenta de Facebook el director de Relaciones Institucionales de la comuna, y referente de la Jventud Radical chacabuquense, Ezequiel Courade.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach