En un intenso debate, el Concejo aprobó el Presupuesto 2018

El intendente bragadense Vicente Gatica podrá brindar en paz la noche de la víspera del año nuevo. Anoche, luego de un acalorado debate, el Concejo Deliberante aprobó en su segunda sesión extraordinaria el proyecto de Presupuesto 2018, que en total alcanzará la cifra de $843.776.528,20.

La cita parlamentaria inició pasadas las 20 -luego de un minuto de silencio en el recinto en homenaje al recientemente fallecido ex intendente Aldo San Pedro-, con la exposición del edil por el oficialismo (Cambiemos), y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del órgano deliberativo, Marcelo Bondoni.

“Como todos saben, hacia fin de año se sancionan leyes y ordenanzas que impactan sobre la economía real. En la Provincia hoy se discutió el Pacto Fiscal, que será muy importante para el futuro de los municipios. Nos encontramos con el Presupuesto más progresista para Bragado en los últimos tiempos. Es un 24% mayor que el que votanos en 2017 y tiende a un equilibrio fiscal sin resignar la atención a las demandas de la población”, comenzó Bondoni.

Entre los principales puntos de su argumentación, el economista destacó que el nuevo cálculo presupuestario muestra “una clara tendencia al desendeudamiento” y exhibe incrementos en áreas claves, como Salud, Producción, Turismo y Desarrollo Social.

“Vamos a una clara tendencia hacia el desendeudamiento. Del 11,6% en 2015, en 2016 bajó fuertemente a un 7,9%; para el 2017 se proyecta cerrar en 5,1% y este Presupuesto 2018 establece un 5%. Esto significa que hubo un gran esfuerzo del Ejecutivo para incrementar la recaudación para cancelar deudas”, especificó el concejal oficialista.

En otro pasaje de su exposición, Bondoni señaló que el gobierno municipal prepara una ambiciosa inversión en el plan federal de viviendas, además de otros proyectos importantes en materia de obra pública. “El gobierno de Vicente Gatica tiene previsto invertir 60 millones en plan federal de viviendas. Por eso decimos que será un Presupuesto muy progresista. Además, continuarán las obras en la avenida de circunvalación, cloacas para la localidad de O’ Brien, gas para Comodoro Py, reformas edilicias en el Centro Cultural Florencio Constantino, que sabemos que tiene serios problemas de infraestructura”, enumeró.

Críticas

Desde la oposición, los cuestionamientos se hicieron escuchar apenas finalizó el discurso de Bondoni. Quien tomó la palabra por la bancada de Unidad Ciudadana fue Ramiro San Pedro, quien si bien reconoció que el proyecto de Presupuesto 2018 resultó ser “bastante más realista” frente al cálculo “ficticio” del ejercicio anterior, insistió en que hay un abismo entre las palabras del oficialismo y la praxis concreta. “Este es un Presupuesto más realista que el que presentaron el año pasado, que era directamente ficticio”, comenzó San Pedro, quien anticipó que su bloque iba a dar su voto de confianza al Ejecutivo.

“Se ha instalado la idea de que una de las prioridades de Cambiemos es la vivienda. En realidad, hemos visto que se han desarticulado varios programas de alcance nacional en la materia, como por ejemplo ‘Mejor Vivir’. Se han improvisado algunos proyectos municipales, pero sabemos que sin el acompañamiento de Nación es imposible poner un marcha un plan de viviendas”, advirtió el joven edil.

“Tenemos diferencias ideológicas muy profundas con el modo en el que Cambiemos interpreta la economía. Arrastramos una pérdida de poder adquisitivo desde hace más de dos años. No estamos ni cerca del Presupuesto más progresista de la historia de Bragado”, sostuvo San Pedro.

Finalmente, desconfió de la posibilidad de que la administración de Gatica pueda cumplir en los plazos anunciados con las obras prometidas. “Los bragadenses que viven en las localidades merecen que las obras anunciadas se terminen, pero lo cierto es que las mismas han estado en el Presupuesto del año pasado y no se ejecutaron. Esperamos que esta vez se cumpla la palabra”, concluyó San Pedro.

También hubo observaciones de parte del concejal justicialista Emanuel Aramendi, quien lamentó “la falta de acuerdo previo” entre el oficialismo y los bloques opositores a la hora de dar forma al Presupuesto. “No coincido con el rótulo de progresista que se le asigna a este Presupuesto. Ello hubiera significado un Presupuesto consensuado previamente. Es una continuidad del cálculo del año pasado. No hay ni más, ni menos progresismo”, criticó el joven representante del sector que lidera el dirigente Eduardo “Laly” Gatica.

Finalmente, Laura Pico, del unibloque de la Unión Cívica Radical (UCR) volvió a dejar al desnudo sus diferencias con la bancada oficialista, aunque no dudó a la hora de respaldar el proyecto. “La UCR tiene una mirada progresista. Algunos aspectos que se dicen progresistas de este Presupuesto nos preocupan, porque no lo son”, afirmó.

“Reconocemos que se ha hecho un esfuerzo para bajar la deuda pero se puede hacer mucho más. Nuestros intendentes radicales, como Franco Flexas en General Viamonte, Érica Revilla en General Arenales y Calixto Tellechea en Ameghino cerraron el año con superávit y encontraron sus municipios igual que lo encontramos nosotros”, agregó Pico. “Venimos de años anteriores (por los gobiernos kirchneristas) en los que no podemos desconocer que hubo desmanejos. Pero dentro de Cambiemo somos parecidos, aunque no totalmente iguales”, remató.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada comprar cds online