Caso Salazar: el oficialismo pidió evitar “intencionalidades políticas”

La polémica por el caso Walter Salazar continúa dando tela para cortar en Lincoln. Ayer, finalmente, se conoció la voz del oficialismo, que hasta el momento se había mantenido en silencio, desde que se conoció públicamente que el médico y ex candidato a concejal por 1País había sido desplazado de la planta municipal por decisión del gobierno de Salvador Serenal. El pasado jueves 2, tal como informó La Quarta, la concejal del Partido Justicialista (PJ), Mariela Roldán, presentó un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre la situación contractual del profesional, así como también exigió que desde el municipio dieran a conocer “los motivos del despido”.

El lunes último, Salazar brindó una conferencia de prensa en el Patio Cívico del Palacio Municipal, en la que aseguró que “por decisión del intendente Serenal” había sido dado de baja como “médico de planta permanente” y se le había asignado, a cambio, una modalidad de contrato hasta el 31 de diciembre para prestar servicios de guardia en el Hospital Municipal Rubén Miravalle, resolución que el propio ex candidato a edil definió como un “despido encubierto” y calificó de “violenta y arbitraria”. En su ida y vuelta con los medios locales, Salazar también vinculó la medida con su participación como candidato de la oposición en las últimas elecciones legislativas.

Quien salió ayer a hablar en representación del oficialismo fue la concejal por Cambiemos, María Isolina Galtieri, y pidió que el debate sea abordado “sin oportunismo político”. “Debemos separar la parte política, el oportunismo, de lo que son los hechos. Es sabido que ingresó un pedido de informe al Concejo sobre este tema. Nosotros siempre damos entrada y aprobamos todos los pedidos de informe, pero no queremos que haya otra intencionalidad distinta a la de la búsqueda de la verdad”, expresó Galtieri, en una entrevista con el periodista local Carlos Cifaldi, en el telenoticiero Somos Lincoln.

“El pedido de informe habla de una situación de despido. Nosotros lo que pedimos fue modificar esa parte. El doctor Salazar se desempeñó durante muchos años como director de la unidad sanitaria de la localidad de El Triunfo, con un cargo interino, hasta que en 2014, la gestión anterior (del intendente Jorge Fernández) creó Dirección de Actividad para la Salud Física en la planta política y lo nombró a cargo”, recordó la edil oficialista.

“Desde 2014 hasta el 1° de noviembre pasado, Salazar estuvo en una planta política. Ahora, lo que se denuncia como un despido en realidad no lo es, porque a Salazar se lo da de baja de la planta política y se lo nombra en planta transitoria desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre próximo”, precisó Galtieri.

En otro pasaje de la entrevista, la edil desmintió que Salazar figure en los registros de empleados del municipio como parte de la planta permanente, ya que en su historial no se encuentra la documentación que acredite su nombramiento a dicha condición, aunque aclaró que el gobierno comunal reconoce que lleva más de 20 años prestando servicio a la salud pública del distrito. “En el legajo de Salazar no consta un acto administrativo en el que se lo haya designado como planta permanente, aunque ello no quiere decir que se le desconozcan todos los años que ha trabajado”, insistió.

Por último, Galtieri cuestionó la estrategia judicial de Salazar, quien desde que el caso tomó estado público se consideró despedido y se encuentra iniciando acciones legales en contra del municipio, y advirtió que el especialista deportólogo incurrió en “abandono de empleo”. “El doctor Salazar no se presentó a trabajar desde el 1° de noviembre hasta la fecha. El hecho de considerarse despedido implica toda una serie de formalidades, pero ninguna de ellas incluye el abandono del puesto de trabajo”, remató.

Cronología de los hechos

Viernes 27 de octubre. Walter Salazar, ex candidato a concejal de Lincoln por 1País, recibió una carta documento en la que se le informaba su cese como titular de la Dirección de Actividad Física para Salud y, al mismo tiempo, su designación como contratado en planta transitoria para cumplir guardias en el hospital municipal con una carga semanal de 24 horas.

Domingo 28 de octubre. La hija de Walter Salazar da a conocer públicamente el caso a través de su cuenta de Facebook y critica al intendente Salvador Serenal. Desde el entorno del médico, aseguran a La Quarta que la medida es un “despido encubierto”, porque la modalidad de contrato que le ofrecen a Salazar implicaba automáticamente una importante pérdida de derechos laborales.

Lunes 30 de octubre. La Quarta publica detalles del caso y confirma, a través de fuentes cercanas al médico, que Salazar iniciaría acciones legales contra el municipio. Aseguran que se trata de un claro caso de persecución política.

Martes 31 de octubre. El diario linqueño La Posta del Noroeste publica un fragmento del Decreto N° 4.961/14, del 15 de septiembre de 2014, en el que consta que a Salazar se lo habría dado de baja como “director interino de la unidad sanitaria de la localidad de El Triunfo” y nombrado “director de la dirección de Actividad para la Salud Física en la planta política”. El gobierno comunal intentó demostrar que, en realidad, el profesional no formaba parte de la planta permanente y que su condición de miembro de la “planta política” había sido decidida por el ex intendente Jorge Fernández.

Jueves 2 de noviembre. La concejal del PJ Mariela Roldán presenta un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para pedir al Ejecutivo comunal que informe sobre la situación laboral de Salazar. También solicita detalles de los “motivos del despido”.

Lunes 6 de noviembre. Salazar llama a conferencia de prensa y denuncia su “despido encubierto”. Asegura que es un empleado de planta permanente y define la decisión del intendente Serenal como “arbitraria y violenta”.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach