Debate por el debate: Otros pudieron, Bragado (por ahora) no quiere

La semana pasada, la agenda política de la opinión pública bragadense estuvo ocupada, en la mayoría de sus horas, por un único tema: la posibilidad de celebrar un debate público, abierto y mediatizado entre los primeros candidatos a concejales de cada una de las listas que intervendrán en las elecciones legislativas del próximo domingo.

El puntapié de la idea lo dio el aspirante a ingresar al Concejo Deliberante por 1País, Mauricio Yaffaldano, el 9 de octubre pasado, haciéndose eco de una declaración del jefe nacional del espacio fruto de la alianza entre el Frente Renovador y el GEN, Sergio Massa. Prácticamente todos los participantes en la carrera electoral celebraron la iniciativa, pero transcurrieron casi diez días desde entonces y no ha habido ningún indicio de que pudiera saltar del estadío de proyecto al de la realidad concreta. A esta altura del calendario, cuando restan unas 96 horas para que la ciudadanía regrese a las urnas, casi nadie cree seriamente que el debate vaya a realizarse.

Aunque no se encuentren demasiadas razones sólidas para sostener que un contrapunto de ideas, en el formato que suele proponerse -en el que la espectacularización de la argumentación cobra mayor importancia que la argumentación misma-, resulte necesariamente determinante para echar luz sobre las preferencias electorales de la ciudadanía, lo cierto es que Bragado se privó de la escena de debate, que sí estuvo presente en otros municipios de la Cuarta Sección Electoral. Con mayor o menor reiteración, con mayor o menor convocatoria, con mayor o menor antelación a la fecha de los comicios, con mayor o menor grado de mediatización. Pero estuvo.

La ausencia de escena de debate no significa, por otra parte, ausencia de debate. En Bragado los candidatos y funcionarios discuten de manera permanente. Lo hacen en el recinto cada vez que hay sesión del Concejo Deliberante y lo llevan a la práctica también en los medios masivos, aunque de manera fragmentada, porque la presencia de las principales figuras de la política bragadense en la radio, en los diarios y la televisión es constante, pero diferida. Un intercambio dialéctico entre dos candidatos puede demandar dos emisiones del telenoticiero, mientras que la escena de debate ofrece la ventaja del diálogo en toma directa y en tiempo real, lo que -se cree- resulta más atractivo y entretenido para las audiencias al momento del encendido.

Un debate no mediatizado -en una escuela, universidad, centro cultural, o cualquier otro espacio constituido por fuera de las reglas de la escena mediática- también permite el intercambio cara a cara, pero el ritmo se vuelve más cancino, las exposiciones más extensas y el desafío a la capacidad del auditorio para mantener la concentración es algo mayor. En Bragado no hubo, hasta el momento -y se cree que ya no habrá- escena de debate, en cualquiera de sus formas posibles.

Las experiencias en la Cuarta Sección

En Pehuajó hubo tres casos de escena de debate en lo que va de la campaña electoral: uno, televisado, organizado por el diario Noticias -del que participaron dos candidatos por cada una de las fuerzas que irán a las urnas-; y dos más convocados por emisoras radiales -Radio Mágica y Citas de Radio-, en las que la concurrencia de postulantes al Concejo fue bastante menor.

“Rescatamos el hecho de que con las fuerzas políticas pudimos dialogar y ponernos de acuerdo en que se necesitan políticas de Estado para solucionar los problemas de los pehuajenses. El diálogo en los debates nos permitió mostrar a la ciudadanía que queremos un Concejo Deliberante en donde el acuerdo prime por sobre la confrontación”, reflexionó en comunicación con La Quarta Claudio Fadón, candidato a concejal por Cambiemos, a la hora de ensayar un balance sobre las jornadas.

Los candidatos de Chivilcoy también tuvieron una intensa actividad en materia de debates, aunque todos fueron en establecimientos educativos y con una modalidad bastante alejada de lo mediático. Fueron en total seis jornadas: cinco de ellas en escuelas de nivel medio, para estudiantes de 5° y 6° años, en el marco del proyecto educativo “El derecho a la información en tiempos electorales”; el restante, organizado por la filial local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y cuyo eje estuvo exclusivamente en la temática sanitaria del municipio.

“Fue una buena experiencia y a los candidatos nos sirvió para darnos cuenta de que los estudiantes que se inician en la vida electoral estaban más interesados en preguntar y expresar sus inquietudes que en escuchar simplemente nuestras exposiciones. Todo se dio en un marco de mucho respeto y con un alto grado de interés de parte de los estudiantes en las cuestiones que hacen a la vida pública del municipio”, contó a este medio José Ferro, candidato a edil chivilcoyano por Cambiemos.

En Chacabuco, el Círculo de Periodistas local repetirá esta noche la propuesta de debate mediatizado, que se realizó con éxito en la ciudad antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto. “En nuestra ciudad, hicimos un debate en la previa de las primarias y hoy se hará nuevamente. El Círculo lo organiza y lo transmitimos por el canal municipal”, precisó a La Quarta Mariano Cámera, secretario de Hacienda y Gobierno del municipio gobernado por Víctor Aiola.

También 9 de Julio fue testigo de un debate entre candidatos a concejales: fue la semana pasada en el colegio privado San Agustín y acudieron los candidatos de todos los bloques que presentarán lista el próximo domingo -Cambiemos, Unidad Ciudadana, Cumplir, 1País y el Frente de Izquierda-. En Lincoln, en cambio, la idea no prosperó más allá de un tibio intento que se cristalizó en el teatro Porta Pía, el 3 de agosto -es decir, diez días antes de las PASO-, en un encuentro al que asistieron sólo unos pocos postulantes, la mayoría de ellos ya fuera de la contienda, porque perdieron en sus respectivas internas.

En Bragado, no ha habido acuerdo entre las partes para montar una escenografía que reúna en un mismo espacio y tiempo a los candidatos locales antes del día de las elecciones. Y, al menos hasta el momento, no se vislumbra en el guión algún elemento que permita suponer que el final de la historia pueda ser diferente.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach