Héctor Francolino: “Pase lo que pase en octubre, se viene una renovación del peronismo en la Provincia”

El ex intendente de Chacabuco, Héctor Francolino, concedió una entrevista exclusiva a La Quarta, y evaluó el momento actual del Partido Justicialista (PJ) tanto en su localidad como en la provincia de Buenos Aires.

El histórico dirigente del peronismo chacabuquense, que días atrás encabezó la inauguración del local de campaña del Frente Justicialista Cumplir en la ciudad, respaldó la candidatura a senador de Florencio Randazzo a nivel nacional y lamentó la decisión del sector que lidera Julián Domínguez de hacer público su apoyo a Unidad Ciudanana y a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Por otra parte, Francolino admitió que el justicialismo en Chacabuco está muy lejos de representar hoy una amenaza en las urnas para Cambiemos y advirtió que más allá de los números del próximo escrutinio, el PJ se aproxima hacia una profunda renovación de su dirigencia.

Finalmente, elogió al candidato a senador bonaerense por la Cuarta Sección, Ariel Franetovich y señaló que es “el hombre indicado” para liderar al randazzismo en la región.

-Después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), decidió volver al ruedo y abrir un local de Cumplir en Chacabuco para respaldar a Florencio Randazzo. ¿Por qué lo hizo?

-Es sencillo. Para el 13 de agosto, cuando tuvieron lugar las PASO, acompañé en Chacabuco a la lista que encabeza Florencio Randazzo y muchas compañeras y compañeros compartieron esta postura. Después del resultado de las PASO, algunos muchachos de nuestra ciudad decidieron irse con Unidad Ciudadana y con su candidata, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Somos todavía muchos los hombres y mujeres chacabuquenses que seguimos sosteniendo la misma consigna y pensando que Randazzo es uno de los dirigentes de la provincia de Buenos Aires que puede rejuvenecer al peronismo. Las cartas estaban echadas de esa manera y la compañera Cristina había resuelto formar otro espacio político, de manera que nos encontramos con la sorpresa de que varios de los referentes locales comenzaron a manifestar repentinamente un cambio de posicionamiento.

Corresponderá a ellos dar las explicaciones a la ciudadanía o será la propia ciudadanía la que decida qué hacer con esto. Por nuestra parte, sin integrar la lista pero como referentes del peronismo en Chacabuco, vamos a apoyar al espacio Cumplir, que encabezan Randazzo como candidato a senador nacional, Eduardo “Bali” Bucca como candidato a diputado de la Nación y en nuestra sección Ariel Franetovich como candidato a senador provincial.

Estamos convencidos de que este grupo de compañeros van a conducir a Cumplir, que es un espacio con mucho futuro, a la renovación del justicialismo para llevarlo adonde tiene que estar.

-Si las elecciones ejecutivas en el municipio fueran hoy, ¿está el peronismo de Chacabuco en condiciones de plantarle oposición a Cambiemos?

-Los resultados fueron patéticos para el peronismo. En las PASO, el oficialismo sacó una gran cantidad de votos y ahora tiene perspectivas de ampliar su caudal electoral en las generales. Nosotros, con el peronismo disgregado a tal punto que parece un hormiguero pateado, debemos pensar en la posibilidad de que esté iniciando una renovación en Chacabuco.

Y esto no sólo nos compete a nosotos, sino también al justicialismo de la provincia de Buenos Aires y a escala nacional. Lo importante ahora es llegar a 2019 con un partido organizado, que pueda presentar, una vez más como en etapas anteriores, a sus mejores valores.

-Usted fue intendente entre 1991 y 1995 y su sucesor fue Julián Domínguez. Hoy los diarios nacionales y de la Provincia hablan de un plenario que tuvo lugar anoche en Chacabuco en el que Domínguez llamó a cortar boleta en favor de Cristina. ¿Cómo evalúa esta postura?

-Julián era, en los tiempos en los que fui presidente del Partido Justicialista (PJ) de Chacabuco, a principios de los ’80, uno de los dirigentes jóvenes del peronismo, como también lo era en Chivilcoy Florencio Randazzo.

En aquella época, mientras yo presidía a mi partido en Chacabuco, en Chivilcoy estaban Carlos Dellepiane y en Pehuajó Julio Rodríguez, por nombrar a algunos. Y Randazzo y Julián eran los jóvenes del justicialismo de la Cuarta Sección de aquellos años y hoy ya son hombres más grandes y con un largo recorrido en la política.

Alguna vez el general Perón nos dijo que cada hombre es artífice de su propio destino. De las PASO de agosto a hoy, principios de octubre, no ha pasado demasiado tiempo. Es normal en la política que con el transitar de un camino haya dirigentes que busquen nuevos horizontes, pero este es un caso alevoso.

Yo no podría explicar por qué Julián hace lo que hace. Es algo que deberán explicar estos compañeros, que hoy están algo confundidos, a su propia militancia y a la ciudadanía. El peronismo, más allá de cuales sean los resultados del 22 de octubre, debe reorganizarse a partir de la elección democrática.

Ojalá siempre haya acuerdo político, pero cuando no lo hay, las internas siempre son necesarias. Las PASO surgieron de la propia iniciativa del peronismo y posiblemente si Cristina hubiera decidido participar hubiese ganado la primaria y hoy el resto estaríamos acompañando.

No me corresponde tampoco emitir una opinión sobre la conducta actual de una compañera que ha trabajado mucho por los más humildes y queha resuelto formar otro espacio, prescindiendo del PJ. Yo logré ser intendente en su momento gracias al Partido Justicialista de Chacabuco. Personalmente, si hubiera optado por formar un espacio vecinalista tal vez hubiera sacado unos cuantos votos, pero muy difícilmente hubiese logrado ser intendente.

-En los últimos tiempos, y en este escenario de internas peronistas en Chacabuco, Ariel Franetovich, candidato a senador por la Cuarta Sección, visitó frecuentemente Chacabuco y se lo vio reunido con usted. ¿Cree que Franetovich es el candidato adecuado para liderar al peronismo seccional en esta etapa?

-Por supuesto, porque nadie puede dudar de que los méritos los tiene. Franetovich fue juez de Paz de Chivilcoy, luego concejal y más tarde intendente electo en dos oportunidades.

Además fue ministro de Asuntos Agrarios en la Provincia y acompañó a Florencio en el Ministerio del Interior y Transporte. Es un hombre joven, preparado y con muchas ganas, y, sobre todo, un dirigente de confianza de Randazzo.

El hecho de ser una persona muy respetada en Chivilcoy y con la inteligencia necesaria para entender lo que pasa hoy en la sociedad y en el peronismo, lo convierte en la figura indicada para conducir a Cumplir en la Cuarta Sección Electoral.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach asesoria en granada comprar cds online