Marianela López: “1País será el principal frente de oposición a Cambiemos en el futuro”

La candidata a senadora bonaerense de 1País (Frente Renovador + GEN), Marianela López, brindó una entrevista exclusiva con La Quarta, en plena campaña hacia las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

La actual concejal de 9 de Julio por el GEN -que ocupa el segunda lugar de la lista de la Cuarta Sección, detrás del juninense Mario Meoni- reconoció que la fuerza que encabezan en el plano nacional los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer sufrió en carne propia la polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos en las pasadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, pero negó que pudiera producirse un nuevo éxodo de votos en los comicios venideros.

Además, López advirtió que el liderazgo de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está en caída libre y que ello permitirá que 1País sea, con Massa a la cabeza, el principal competidor de Cambiemos en las presidenciales de 2019.

-Después de las PASO, usted declaró que esperaba un mejor desempeño de 1País en las urnas, pero confió en que el espacio podría recuperar votos en octubre ¿Con qué expectativas enfrenta la campaña de cara a las elecciones del 22 de octubre?

-Somos conscientes de las dificultades que afontamos para este segundo tramo electoral, porque claramente sigue instalada la idea de la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, como si se tratara de un ballotage.

Sabemos que esta estrategia les ha dado resultado a ambos sectores, pero también estamos convencidos de que hay muchas personas que tomaron conciencia de lo que está ocurriendo: es decir, que si Cristina llega al Senado no va a cambiar nada y que tanto el Presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal van a seguir conduciendo la Nación y la Provincia respectivamente, como lo han hecho hasta ahora, sin mayores dificultades.

El hecho de que Cristina resulte electa senadora, lo que ya es prácticamente una realidad, no va a modificar en nada la situación del país, pero sí le permitirá a la ex Presidenta hacerse de fueros mientras dure su mandato, que en definitiva es lo que buscaba.

Nos acercamos a una elección legislativa en la que Cambiemos se perfila para ser el claro ganador y nosotros estamos, como siempre, conversando cara a cara con los vecinos para explicarles que en esta oportunidad no se elige a un gobierno, sino a las personas que conformarán los cuerpos legislativos, ya sea el Congreso a nivel nacional, la Legislatura en la provincia de Buenos Aires y los Concejos Deliberantes en los municipios.

Y en este escenario, lo que intentamos dejar en claro es que no es bueno que quienes hoy gobiernan logren una mayoría absoluta, ni que Unidad Ciudadana sea la primera oposición, porque ya quedó demostrado que es capaz de ocasionar grandes dificultades al gobierno.

A partir de allí, pedimos a la ciudadanía que nos acompañe con su voto para contar con legisladores y concejales de 1País en todos los distritos y posicionarnos como una oposición que ha sido responsable desde el primer día, apoyando cuando tuvo que apoyar, pero siempre poniendo límites.

-Muchos analistas creen que en las generales se profundizará la polarización. ¿Cómo se trabaja para ampliar la base electoral a nivel seccional y municipal a contramano de la tendencia a nivel nacional, si efectivamente parte de los votos que obtuvo 1País en las PASO emigran a otros espacios?

-No creo que entre las primarias y las generales vayamos a perder votos en favor de otras fuerzas. Sí es cierto que sufrimos una fuga en los días previos a las PASO, puntualmente luego de que el gobierno nacional decidió jugar fuerte y poner la campaña de la provincia de Buenos Aires sobre los hombros de María Eugenia Vidal.

Ahí es cuando entendemos que un porcentaje del electorado que pensaba votar a 1País se mostró temeroso de la posibilidad de que Cristina ganara y se inclinó finalmente por la opción más fuerte para enfrentarla, que era la de Cambiemos.

Sabemos que el 15% que obtuvieron Massa y Stolbizer es un voto duro y no vemos ningún motivo para que esto se modifique. Nada indica que algo haya cambiado en el país desde las primarias de agosto, además de que quedó en evidencia que Cristina fue la gran perdedora de estas elecciones.

Hablamos de una ex Presidenta, que en algún momento llegó a tener el 54% de los votos y en las últimas PASO obtuvo un porcentaje incluso menor al que había logrado Aníbal Fernández en 2015, cuando fue candidato a gobernador. El liderazgo de Cristina ya no preocupa, será senadora y punto.

Por nuestra parte, en cambio, estamos convencidos de que hay mucha gente que busca una tercera alternativa, que aquellos que se inclinaron por 1País en las PASO van a volver a hacerlo en las generales y que, en todo caso, las encuestas que marcan que Massa y Stolbizer estarían hoy en un 11% aproximadamente -es decir, cuatro puntos menos incluso que en agosto- también forman parte de la estrategia que busca profundizar la polarización.

-Usted integra las filas de un partido que en sus orígenes tiene un componente radical y que para estas elecciones formó un frente con un espacio que lidera un ex intendente peronista (Massa), aunque su composición es diversa. Algunos podrían argumentar que las posiciones intermedias entre el proyecto liberal (Cambiemos) y el proyecto nacional-popular (Unidad Ciudadana) están condenadas a fracasar electoralmente. ¿Con el resultado de la PASO sobre la mesa, cree que pudo haber sido un error el acercamiento al Frente Renovador? ¿Cuál cree que será el futuro de 1País tras el 22 de octubre?

-De ninguna manera fue un error. Desde el momento inicial hablamos de 1País como un espacio político con proyección y no como una mera alianza electoral. Hay que recordar que antes de la conformación oficial de este frente, hubo un encuentro legislativo entre Sergio y Margarita, que permitió la sanción de una serie de leyes muy importantes para el país, no sólo porque se le puso una barrera a algunos intentos puntuales de avance del Ejecutivo, sino también porque, al mismo tiempo, se garantizó a Cambiemos la gobernabilidad.

Esta experiencia previa nos permitió formar una coalición electoral con bases sólidas, más allá de las diferencias que pudieran existir entre el GEN y el Frente Renovador. Al final de cuentas, las coincidencias primaron, pero siempre tuvimos claro que 1País venía a trabajar por un proyecto a futuro, con Sergio Massa como candidato presidencial en 2019, y lo vamos a seguir haciendo después de estas legislativas.

Todo indica que el nuestro será el principal espacio opositor a Cambiemos en el futuro, teniendo en cuenta la caída del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.

-El 10 de diciembre termina su mandato en el Concejo Deliberante de 9 de Julio, ¿en dónde se imagina ese día?

-Efectivamente, en diciembre termina mi tercer mandato como concejal. Los dos anteriores los cumplí con la Unión Cívica Radical (UCR) y este es el primero como integrante del GEN. Puedo decir que he realizado mi tarea con un balance absolutamente positivo, porque he trabajado intensamente y siempre he estado cerca de mis vecinos, escuchando sus inquietudes y resolviendo sus problemas.

Tengo las ganas, la capacidad y la fuerza para seguir trabajando de la misma forma desde el Senado bonaerense. Más allá de esto, el 10 de diciembre pueden ocurrir dos cosas: puedo despedirme de mis pares en el Concejo Deliberante de 9 de Julio para sumarme a la Legislatura de la Provincia; o también puedo despedirme, pero para regresar a mi casa y retomar mi actividad privada, en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), en donde soy directora de Asuntos Municipales.

Pero, por sobre todo, me iré con el convencimiento de que intenté hacer todo lo posible en esta campaña para llevar el mensaje de 1País a todos los bonaerenses. Llevo más de la mitad de mi vida militando en partidos políticos -primero en la UCR, luego en el GEN- y no conozco otra forma de vivir que no sea estando dentro de la actividad política, ya sea con cargos públicos o sin ellos.

platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica