Marianela López: “1País será el principal frente de oposición a Cambiemos en el futuro”

La candidata a senadora bonaerense de 1País (Frente Renovador + GEN), Marianela López, brindó una entrevista exclusiva con La Quarta, en plena campaña hacia las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

La actual concejal de 9 de Julio por el GEN -que ocupa el segunda lugar de la lista de la Cuarta Sección, detrás del juninense Mario Meoni- reconoció que la fuerza que encabezan en el plano nacional los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer sufrió en carne propia la polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos en las pasadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, pero negó que pudiera producirse un nuevo éxodo de votos en los comicios venideros.

Además, López advirtió que el liderazgo de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está en caída libre y que ello permitirá que 1País sea, con Massa a la cabeza, el principal competidor de Cambiemos en las presidenciales de 2019.

-Después de las PASO, usted declaró que esperaba un mejor desempeño de 1País en las urnas, pero confió en que el espacio podría recuperar votos en octubre ¿Con qué expectativas enfrenta la campaña de cara a las elecciones del 22 de octubre?

-Somos conscientes de las dificultades que afontamos para este segundo tramo electoral, porque claramente sigue instalada la idea de la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, como si se tratara de un ballotage.

Sabemos que esta estrategia les ha dado resultado a ambos sectores, pero también estamos convencidos de que hay muchas personas que tomaron conciencia de lo que está ocurriendo: es decir, que si Cristina llega al Senado no va a cambiar nada y que tanto el Presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal van a seguir conduciendo la Nación y la Provincia respectivamente, como lo han hecho hasta ahora, sin mayores dificultades.

El hecho de que Cristina resulte electa senadora, lo que ya es prácticamente una realidad, no va a modificar en nada la situación del país, pero sí le permitirá a la ex Presidenta hacerse de fueros mientras dure su mandato, que en definitiva es lo que buscaba.

Nos acercamos a una elección legislativa en la que Cambiemos se perfila para ser el claro ganador y nosotros estamos, como siempre, conversando cara a cara con los vecinos para explicarles que en esta oportunidad no se elige a un gobierno, sino a las personas que conformarán los cuerpos legislativos, ya sea el Congreso a nivel nacional, la Legislatura en la provincia de Buenos Aires y los Concejos Deliberantes en los municipios.

Y en este escenario, lo que intentamos dejar en claro es que no es bueno que quienes hoy gobiernan logren una mayoría absoluta, ni que Unidad Ciudadana sea la primera oposición, porque ya quedó demostrado que es capaz de ocasionar grandes dificultades al gobierno.

A partir de allí, pedimos a la ciudadanía que nos acompañe con su voto para contar con legisladores y concejales de 1País en todos los distritos y posicionarnos como una oposición que ha sido responsable desde el primer día, apoyando cuando tuvo que apoyar, pero siempre poniendo límites.

-Muchos analistas creen que en las generales se profundizará la polarización. ¿Cómo se trabaja para ampliar la base electoral a nivel seccional y municipal a contramano de la tendencia a nivel nacional, si efectivamente parte de los votos que obtuvo 1País en las PASO emigran a otros espacios?

-No creo que entre las primarias y las generales vayamos a perder votos en favor de otras fuerzas. Sí es cierto que sufrimos una fuga en los días previos a las PASO, puntualmente luego de que el gobierno nacional decidió jugar fuerte y poner la campaña de la provincia de Buenos Aires sobre los hombros de María Eugenia Vidal.

Ahí es cuando entendemos que un porcentaje del electorado que pensaba votar a 1País se mostró temeroso de la posibilidad de que Cristina ganara y se inclinó finalmente por la opción más fuerte para enfrentarla, que era la de Cambiemos.

Sabemos que el 15% que obtuvieron Massa y Stolbizer es un voto duro y no vemos ningún motivo para que esto se modifique. Nada indica que algo haya cambiado en el país desde las primarias de agosto, además de que quedó en evidencia que Cristina fue la gran perdedora de estas elecciones.

Hablamos de una ex Presidenta, que en algún momento llegó a tener el 54% de los votos y en las últimas PASO obtuvo un porcentaje incluso menor al que había logrado Aníbal Fernández en 2015, cuando fue candidato a gobernador. El liderazgo de Cristina ya no preocupa, será senadora y punto.

Por nuestra parte, en cambio, estamos convencidos de que hay mucha gente que busca una tercera alternativa, que aquellos que se inclinaron por 1País en las PASO van a volver a hacerlo en las generales y que, en todo caso, las encuestas que marcan que Massa y Stolbizer estarían hoy en un 11% aproximadamente -es decir, cuatro puntos menos incluso que en agosto- también forman parte de la estrategia que busca profundizar la polarización.

-Usted integra las filas de un partido que en sus orígenes tiene un componente radical y que para estas elecciones formó un frente con un espacio que lidera un ex intendente peronista (Massa), aunque su composición es diversa. Algunos podrían argumentar que las posiciones intermedias entre el proyecto liberal (Cambiemos) y el proyecto nacional-popular (Unidad Ciudadana) están condenadas a fracasar electoralmente. ¿Con el resultado de la PASO sobre la mesa, cree que pudo haber sido un error el acercamiento al Frente Renovador? ¿Cuál cree que será el futuro de 1País tras el 22 de octubre?

-De ninguna manera fue un error. Desde el momento inicial hablamos de 1País como un espacio político con proyección y no como una mera alianza electoral. Hay que recordar que antes de la conformación oficial de este frente, hubo un encuentro legislativo entre Sergio y Margarita, que permitió la sanción de una serie de leyes muy importantes para el país, no sólo porque se le puso una barrera a algunos intentos puntuales de avance del Ejecutivo, sino también porque, al mismo tiempo, se garantizó a Cambiemos la gobernabilidad.

Esta experiencia previa nos permitió formar una coalición electoral con bases sólidas, más allá de las diferencias que pudieran existir entre el GEN y el Frente Renovador. Al final de cuentas, las coincidencias primaron, pero siempre tuvimos claro que 1País venía a trabajar por un proyecto a futuro, con Sergio Massa como candidato presidencial en 2019, y lo vamos a seguir haciendo después de estas legislativas.

Todo indica que el nuestro será el principal espacio opositor a Cambiemos en el futuro, teniendo en cuenta la caída del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.

-El 10 de diciembre termina su mandato en el Concejo Deliberante de 9 de Julio, ¿en dónde se imagina ese día?

-Efectivamente, en diciembre termina mi tercer mandato como concejal. Los dos anteriores los cumplí con la Unión Cívica Radical (UCR) y este es el primero como integrante del GEN. Puedo decir que he realizado mi tarea con un balance absolutamente positivo, porque he trabajado intensamente y siempre he estado cerca de mis vecinos, escuchando sus inquietudes y resolviendo sus problemas.

Tengo las ganas, la capacidad y la fuerza para seguir trabajando de la misma forma desde el Senado bonaerense. Más allá de esto, el 10 de diciembre pueden ocurrir dos cosas: puedo despedirme de mis pares en el Concejo Deliberante de 9 de Julio para sumarme a la Legislatura de la Provincia; o también puedo despedirme, pero para regresar a mi casa y retomar mi actividad privada, en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), en donde soy directora de Asuntos Municipales.

Pero, por sobre todo, me iré con el convencimiento de que intenté hacer todo lo posible en esta campaña para llevar el mensaje de 1País a todos los bonaerenses. Llevo más de la mitad de mi vida militando en partidos políticos -primero en la UCR, luego en el GEN- y no conozco otra forma de vivir que no sea estando dentro de la actividad política, ya sea con cargos públicos o sin ellos.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach