Luces que oscurecen: la oposición pone en aprietos a Aiola por supuestos sobreprecios en la compra de luminarias LED

Las declaraciones cruzadas entre el gobierno municipal de Chacabuco y sectores de la oposición sobre supuestas irregularidades en la compra de luces LED continúan generando confusión en la escena política de la comuna. El debate comenzó cuando el dirigente de Fuerza Peronista para la Victoria, Francisco Bruno, denunció el miércoles pasado un supuesto pago de sobreprecios para la adquisición de luminarias a la empresa española Hidalgo’s Group.

Según los cálculos de Bruno, el municipio habría comprado unas 450 lámparas LED ORION de 60 watts por un total de $4.261.068,60, cuando el presupuesto de la cooperativa cordobesa Vatiova las había fijado en $1.667.367,90, es decir, un precio significativamente menor.

Al día siguiente, el intendente Víctor Aiola convocó a una conferencia de prensa en la que denunició un “plan sistemático para descalificar” su gestión y señaló la frustración del peronismo tras la derrota electoral de 2015 como la principal motivación de la supuesta operación política. En su réplica, el jefe comunal argumentó que el municipio no había comprado “ni un foquito” a la firma europea y señaló a la Cooperativa Eléctrica Chacabuco como la responsable de la transacción.

Casi al mismo tiempo que Aiola daba su versión de los hechos, su inmediato predecesor, el justicialista Mauricio Barrientos, concedía una entrevista que salió publicada ayer en el periódico local Cuatro Palabras. “Aiola no tiene que victimizarse, sólo tiene que aclarar algunas cosas. La Cooperativa (Eléctrica) compra por orden del municipio desde un convenio firmado. Lo que tiene que hacer el municipio es decir quién trabajó técnicamente el tema, mostrar el presupuesto que se pidió en ese momento y determinar qué lo que se le compró a la empresa española”, afirmó Barrientos, en un intento por desmoronar los argumentos del actual intendente.

La polémica también se prestó para la intervención de otro de los actores políticos de la escena cotidiana chacabuquense: el concejal massista Hugo Moro. En comunicación con La Quarta, el edil massista sugirió que en realidad el acuerdo -que según anunció el propio Aiola, se firmó a finales de julio de 2016- sirvió de pantalla para sacar de las primeras planas un conflicto gremial que tenía lugar por entonces en la semillera Nidera. “El anuncio del convenio con Hidalgo’s Group coincidió con los más de 30 despidos que se estaban produciendo en Nidera. A cambio, el municipio prometió generar 200 puestos y les aseguró a los empleados que Nidera que estaban en riesgo de perder el trabajo que tendrían prioridad en la nueva fábrica”, aseguró el edil de 1País en diálogo con este medio.

Sin embargo, para Moro la transacción sería todavía más compleja e incluiría la cesión de un terreno en el Parque Industrial a la compañía extranjera. “En septiembre del año pasado, la Municipalidad efectivamente abrió la inscripción de trabajo para lo que sería la futura empresa, pero al mismo tiempo les dio terreno de importantes dimensiones. Se hizo un enorme movimiento de tierra y hasta el día de hoy no sabemos qué ocurrió. Pedimos informe desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo y nunca hubo respuesta”, lamentó.

El peronista Bruno, por su parte, maneja sólo dos conjeturas acerca del caso y ninguna deja bien parado al intendente Aiola: “O se trata de un hecho de corrupción como nunca se ha visto en Chacabuco, o muestra una inoperancia manifiesta por parte de la Municipalidad”.

abono ecologico accesorios baño hotel cabina audiometrica casas en menorca tpv en nube mobles revista arquitectura y diseño software para retail blog moda mujer motor eléctrico para bicicleta rent a car menorca sillas salvaescaleras practicas coche barcelona comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar ventanas pvc precios abono ecologico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati material guardia civil cojin con foto dormitorios juveniles salas de escape barcelona tienda online televisores walking tour madrid abono ecologico ahorro consumo electrico cosmeticos veganos instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati abogados bilbao alquiler de autocaravanas equipo psicotecnico psicologo valdemoro trajes para novios procesamiento pagos alquileres cojin con foto cursos para empresas nutricionista las tablas platos de ducha antideslizantes salas de escape barcelona abono ecologico accesorios baño hotel clinicas de rehabilitacion de drogas instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas local para cumpleaños pamplona procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras cursos para empresas gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona vacation rental software sistema di iscrizioni per societa sportiva abono ecologico accesorios baño hotel casas en menorca instalacion placas solares madrid invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas software para retail local para cumpleaños pamplona motor eléctrico para bicicleta procesamiento pagos alquileres rent a car menorca sillas salvaescaleras production fixer spain talleres de escultura gran canaria scuba diving platos de ducha antideslizantes puertas lacadas salas de escape barcelona Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata matroschka things to do in gran canaria vacation rental software cajon portamonedas inteligente sistema di iscrizioni per societa sportiva camisetas running personalizadas mobles revista arquitectura y diseño software para retail cerveza sin alcohol productos de limpieza ecologicos muestras gratis maquillaje recetas postres saludables cajon portamonedas inteligente muebles dormitorio productos de limpieza para el hogar sistema di iscrizioni per societa sportiva ventanas pvc precios oportunidad de negocio desde casa curso restauracion pintura organic cosmetics online servicios cloud barcelona jewelry shop menorca tpv tablet android Alquiler autocaravana Madrid comprar ropa de marca barata things to do in gran canaria vacation rental software empresas de transporte placa identificativa drone carl gustav jung españa pisos en torrevieja comprar flores de bach